Mar 5 2018
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Opini贸nSociedad

Otro Foro Social Mundial es posible, necesario

Otro mundo es posible: ese fue el disparador que enamor贸 a quienes luchaban contra de la injusticia y la destrucci贸n del planeta, y el Foro Social Mundial pas贸 a ser desde 2001 y por varios a帽os un punto de encuentro de los movimientos sociales contrarios a la globalizaci贸n neoliberal y se constituy贸 en voz alternativa a las directrices del Foro Econ贸mico Mundial de Davos.

Para que influyera en esos valores comunes, para cambiar el imaginario colectivo sobre la realidad, siempre se necesit贸 de organizaci贸n y de tener claras las metas. Pero mientras se recitaba horizontalidad y transparencia, siempre existi贸 la tentaci贸n de que se convirtiera en una franquicia, desplegada por todo el mundo (y no solo por el mundo en desarrollo), sin metas comunes claras que superaran la tentaci贸n del eventismo.

Dentro del progresismo, hay compa帽eros que se resisten a las cr铆ticas a la realidad del聽 FSM, quiz谩 porque genuinamente defienden algo que es propio de su historia y la cr铆tica les parece inconveniente para este momento de tantas flaquezas. Hay algunos que se帽alan que la autocr铆tica permanente no siempre es fruct铆fera (que es lo mismo que decir que a veces s铆 lo es).

Muchos han tomado posturas cercanas a la m谩xima que dice que 芦en una fortaleza sitiada, la cr铆tica es traici贸n禄 (lo 煤nico fuera de debate son los principios), otros tienen temor de perder a sus patrocinantes. Lo que debiera salir de un debate es la definici贸n de cu谩l es la estrategia a seguir: continuar 聽dentro del FSM para introducir estos debates tan necesarios, construir otra herramienta y en ambos casos, con qui茅n. Y, adem谩s, vivimos en plena ofensiva neocolonial.

Los principios

Desde varias regiones se denuncia que el comit茅 brasile帽o nunca quiso dejar el poder en un modelo an谩rquico abstracto basado quiz谩 en la visi贸n de las comunidades de base cat贸licas brasile帽as, sin ninguna relaci贸n con la realidad. Y el Comit茅 Internacional, de personalidades, sigui贸 manejado por peque帽os grupos y figuras que m谩s all谩 del altermundismo, representan a ONGs (algunas a suResultado de imagen para primer fsm 2001 chicoeldo), cada una de ellas con l铆neas y prop贸sitos tan concretos como propios, y muchas veces apenas a s铆 mismos.

Despu茅s de 17 a帽os ser铆a hora de rever la carta de principios, adaptarla al mundo de hoy, con un listado de temas consensuados y sobre los cuales seguramente todos est茅n de acuerdo, como el cambio clim谩tico, las guerras, las armas, la finanza especuladora, las migraciones. Y es hora que el FSM vuelva a ser un actor que incida en el mundo.

驴O es que hay alguien que est茅 contra una declaraci贸n un铆voca contra las guerras, contra la destrucci贸n del planeta o contra la enorme desigualdad por la que ocho personas poseen la misma riqueza que 2,3聽 mil millones de personas?

No parece normal que este FSM de Salvador no tenga el tema del cambio clim谩tico como un eje importante, profundamente sentido por la sociedad civil. Pareciera que los temas vienen canalizados por ONGs europeas y estadounidenses, interesados en tem谩ticas que no son urgentes para nuestras sociedades, pero que cuentan con financiamiento para su organizaci贸n.Resultado de imagen para primer fsm 2001 chico

Arriba, en la estructura del FSM est谩 聽la figura del arquitecto brasile帽o Francisco聽Chico Whitaker, escaso de horizontalidad desde que 聽recibi贸 el Premio Nobel alternativo cuando el Foro era un punto de referencia para quienes quer铆an cambiar al mundo, enfrentado聽 a los pocos intelectuales de fuste que dieron el debate sobre la necesidad de otro mundo posible, necesario, imprescindible.

El verso de la horizontalidad se contradice permanentemente con el autoritarismo y la manipulaci贸n desde las estructuras del poder (del FSM), m谩s entusiasmadas en organizar eventos (todo es eventual, no hay continuidad ni seguimiento de los temas y debates) entre convencidos, que dar la pelea por el pensamiento cr铆tico anticapitalista.

Resultado de imagen para fsm presidentes cantanCuando los movimientos pol铆ticos comenzaron a acercarse al Foro, se hizo todo lo posible para alejarlos, con la excusa de evitar la contaminaci贸n. Y nuestros presidentes progresistas no fueron bienvenidos. Ni siquiera se aprovech贸 sus experiencias, sus dudas, sus propuestas, para debatirlas. Es m谩s, el grupo brasile帽o impidi贸 que el Comit茅 Internacional emitiera un comunicado contra el juicio pol铆tico a la presidenta Dilma Rousseff, que desemboc贸 en el golpe de Estado judicial-medi谩tico-policial-empresarial. 驴Tampoco se defiende la democracia?

En los primeros foros, por ejemplo, el panel que se organiz贸 sobre la Utop铆a, con Jos茅 Saramago, Eduardo Galeano, Federico Mayor, y 60.000 participantes, demostr贸 la necesidad del debate, de la batalla de ideas, en la guerra cultural contra el capitalismo y las fuerzas neocoloniales. Ya no est谩n ni Saramago ni Galeano, y se fueron sin que se les pudiera sacar el jugo: no hubo ni siquiera un resumen del debate para socializarlo. 驴No hab铆a inter茅s?

Hay que comprender que horizontalidad y organizaci贸n no son dos valores opuestos. Los organizadores del FSM emiten un documento que defiende que haya centenares de paneles, y se帽alan que buscar integrarlos est谩 en contra de la horizontalidad. Sin dudas, todos estos paneles son una prueba de la riqueza del debate, y tambi茅n una fragmentaci贸n: cada uno sabe de su panel, pero no lo que se debate en otros paneles sobre el mismo tema…Resultado de imagen para primer fsm 2001 y menos a煤n sobre otros temas.

Las personalidades que dieron vida y prestigio al FSM hoy coinciden en que el mismo est谩 en una profunda crisis, como indican las cifras y la falta de repercusi贸n y entusiasmo, e insisten en la necesidad de dar paso a una horizontalidad siempre inclusiva y transparente, pero aceptando que es necesaria un m铆nimo de organizaci贸n y estructuraci贸n.

La endogamia

El verso de la horizontalidad choca con la necesidad de informaci贸n y tambi茅n de comunicaci贸n (y as铆 ha sido tambi茅n en el Comit茅 Internacional que crey贸 que eso era tarea de periodistas). Desde el comienzo del proceso se insisti贸 (desde los medios alternativos) en la necesidad de que se crearan instrumentos para compartir con los que no ven铆an, porque compartir es una responsabilidad colectiva e individual de los que quieren y luchan por un mundo diferente.

Resultado de imagen para primer fsm 2001 chicoY el FSM fue quedando con iniciativas endog谩micas: de cada Foro no lleg贸 nada de las experiencias al resto del mundo. Ser铆a simple consensuar reglas que respeten los organizadores de paneles: nombrar un relator, que al final del panel entregue un resumen del debate y de sus conclusiones, para que puedan compartirse. Hoy los medios electr贸nicos hacen posible lo que hace 17 a帽os era impensable.

Ser铆a 煤til que los que no est谩n (en el panel) puedan reflexionar y compartir, lo que no tiene nada que ver con la tan mentada horizontalidad, sino en la ineludible necesidad de coordinar las luchas. El dise帽o del FSM es facilitador de la fragmentaci贸n, de que cada panel crea que lo m谩s importante es su lucha y no la que dio origen聽 al mismo, la necesidad de inventar un mundo diferente,聽 justo, equitativo, de paz, de respeto a la naturaleza.

El dise帽o es para que cada grupo coordine consigo mismo, atentatorio contra la misma filosof铆a del FSM. Como dec铆a Galeano en los setenta, mientras algunos hacen la revoluci贸n, Brigitte Bardot lucha en defensa de las ballenas azules鈥

En m谩s de tres lustros, el FSM corri贸 los peligros como la rutinizaci贸n, la oenegizaci贸n, la cooptaci贸n, la burocratizaci贸n, la falta de participaci贸n de movimientos reales, la dispersi贸n, la infiltraci贸n, el copamiento. Y esta realidad lo confirma. En medio de la crisis sist茅mica del capitalismo, con una crisis clim谩tica, pol铆tica, social, migratoria, alimentaria sin precedentes, se sigue apostando a la tan mentada horizontalidad que solo beneficia al pensamiento 煤nico y al inmovilismo.

Estamos a la puerta del efecto de las nuevas tecnolog铆as en la (sobre) vida de los trabajadores y la econom铆a, as铆 como las noticias falsas (fake news), la posverdad y la inteligencia artificial, lo que hace necesaria un nueva agenda, pero manejada desde el sur. De todo esto ni se hablaba en 2001 en Porto Alegre鈥 Seis a帽os despu茅s del inicio, en 2007, en Belem do Par谩 se vio la primera muestra colectiva de rechazo a la crisis del capitalismo y la necesidad de una ruptura con el mismo.

Hoy crece el debate puertas adentro entre movimentistas 鈥減uros鈥 (aliados hoy unos a la socialdemocracia europea y a la Iglesia cat贸lica) y militantes sociales y pol铆ticos sobre el futuro del FSM, sobre la relaci贸n entre partidos pol铆ticos anticapitalistas y movimientos, sobre los v铆nculos con gobiernos progresistas de la regi贸n.

Obviamente, el FSM ha perdido peso e influencia, quiz谩 porque aquellos movimientos sociales que llevaron聽 a nuestros presidentes reformistas al gobierno, desaparecieron de las calles, porque tambi茅n ellos fueron cooptados (y burocratizados) para tareas del gobierno y los movimientos desmovilizados.

Hoy muchos otrora altermundistas buscan foros sobre temas que tienen inter茅s para ONGs europeas y estadounidenses y huyen de los temas acuciantes para el futuro de su propia gente, quiz谩 para no perder la gimnasia forista. Lo vimos no hace mucho en la reuni贸n de la OMC en Buenos Aires, donde invisibilizaron la lucha contra el TLC entre el Mercosur y la Uni贸n Europea, entre otros temas.

Otro Foro Social Mundial es posible y necesario: 茅ste s贸lo garantiza el eventismo, la imposici贸n de organizadores de una franquicia que sigue las agendas de las ONGs europeas y estadounidenses, la fragmentaci贸n, el abandono de la batalla de las ideas, el desprecio y utilizaci贸n de las organizaciones sociales y de la posibilidad de buscar y debatir, juntos, espacios y formas de seguir la lucha en circunstancias por dem谩s dif铆ciles, muchos m谩s dif铆ciles que hace 17 a帽os.Resultado de imagen para primer fsm 2001 chico

No se trata de destruir nada, sino transformarlo para que nuevamente entusiasme a los luchadores sociales, para que termine el inmovilismo. El desaf铆o es saber hacia d贸nde caminar, con qui茅n caminar. No soportamos la verdad 煤nica: el debate siempre es enriquecedor, para todos. Hoy no hay camino, pero dec铆a聽Antonio Machado (que nada sab铆a de foros pero s铆 de lucha): Caminante son tus huellas, el camino y nada m谩s / Caminante, no hay camino,聽se hace camino al聽andar.

*Periodista y comunic贸logo uruguayo. M谩gister en Integraci贸n. Fundador de Telesur. Preside la Fundaci贸n para la Integraci贸n Latinoamericana (FILA).

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    1 Coment谩rio

    Comentarios

    1. tania jamardo faillace
      6 marzo 2018 19:37

      He participado de diversas ediciones del FSM. en Brasil, Venezuela, Ecuador…
      Hoy existe un otro espectro: el Nuevo Orden Mundial (NWO) que ha empezado su organizaci贸n en direcci贸n al Gobierno Mundial, hace unos veinte a帽os, poco m谩s poco menos.
      Es posible que el propio FSM les haya alertado la necesidad de reorganizaci贸n del Sistema Capitalista Mundial/Transnacional.
      Y el Foro se dej贸 caer.El horizontalismo que era su gran novedad ha sido distorsionado de manera de impedir la construcci贸n de una acci贸n integrada, y volver el evento un exotismo m谩s, y no la discusi贸n en serio de otro modelo de sociedad humana.
      De ah铆, tal vez, el 茅nfasis en la individualidad, el hedonismo, la libertad sin causa ni objecto, que se aparenta a la libertad del mercado.
      Tania Jamardo Faillace
      periodista y escritora de Porto Alegre, RS – Brasil