Jul 5 2012
747 lecturas

Sociedad

Otro periodista muerto en México, para sumar 28 asesinados en América Latina

Son 28 los periodistas asesinados en América Latina en el primer semestre de 2012, 12 de ellos en México. Durante la madrugada del sábado 30 fue encontrado el cuerpo de Armando Montano, estadounidense de 22 años, pasante de la Associated Press (AP). Su cuerpo fue hallado en el cubo del elevador de un edificio de apartamentos cerca de donde vivía en el barrio capitalino de la Condesa. Las autoridades investigan las circunstancias del deceso. | DORIS JIMÉNEZ y ERNESTO CARMONA.*

 

Montano había llegado la Ciudad de México a principios de junio luego de obtener una licenciatura en español y una especialización en estudios latinoamericanos en el Grinnell College de la ciudad de Grinnell, en el estado de Iowa. En la AP cubrió varios hechos, incluida la saga de nueve jóvenes elefantes de Namibia que terminaron en una reserva de animales en el estado mexicano de Puebla, y la muerte a tiros de tres policías federales en el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

El joven periodista tenía la intención de estudiar a fin de año una maestría en periodismo en la Universidad de Barcelona. “Era un joven inteligente, alegre, trabajador y talentoso”, expresó Marjorie Miller, directora de la AP para América Latina en la Ciudad de México. “Le encantaba el periodismo y absorbía todo lo que podía”, dijo. “En su breve tiempo con la AP se ganó el afecto de todos por su arduo trabajo, su efervescencia y su amor por la profesión”.

 

Entre diciembre y enero, Montaño cubrió las asambleas presidenciales en Iowa como pasante en “The New York Times”, y el año pasado cubrió temas políticos y financieros para The Chronicle of Higher Education en Wáshington, la capital estadounidense. Intehgraba la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y a la Asociación de Periodistas Gays y Lesbianas.

 

Horas después de descubiertos los restos de Montano, se inició la cosecha de asesinatos de periodistas correspondiente al segundo semestre de 2012. En Guayaquil, prácticamente en la puerta de su hogar y a las seis de la tarde del domingo 1º de julio, el fotoreportero Byron Baldeón, colaborador del diario local Extra y testigo en un caso de asalto y robo en que tomó una fotos recibió —según el editor general de Extra, Henry Holguín— nueve impactos de bala, todos a corta distancia.

 

La víctima había sido llamada a declarar ante la Fiscalía por una foto en el caso de robo de un contenedor con televisores, por el que en mayo “fueron capturados tres policías en servicio activo y dos civiles”, dijo Fundamedios de Ecuador.  
De esta manera y sin que exista guerra alguna en esta parte del mundo, 28 periodistas fueron asesinados en 6 países de la región latinoamericana durante el primer semestre 2012. Las mayor cantidad de crímenes se cometió en México (12), seguido de Brasil (6), Honduras (5), Colombia (2), Bolivia (2) y Argentina (1).

 

En México, donde el domingo hubo elecciones presidenciales, se supo a fines de junio que otros dos reporteros desaparecieron en mayo, noticia ocultada más de un mes por miedo y autocensura.

 

También apareció con vida la joven periodista Hypatia Stephanía Rodríguez Cardoso, secuestrada con un bebé de dos años en Saltillo, Coahuila; las Farc liberaron en mayo al francés Romeo Langlois capturado en Colombia en abril y hubo un homicidio frustrado –a puñaladas– en Oaxaca, México, todo esto según el balance del primer semestre 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 

En otras palabras, cada semana hubo más de un asesinato en la región, además de secuestros, atentados y amenazas.
 ——
* Periodistas.
Doris Jiménez es secretaria ejecutiva y Ernesto Carmona presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). El artículo es parte del informe semestral de CIAP-FELAP

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario