Nov 29 2012
2990 lecturas

AmbienteSociedad

Panamá: las inundaciones y sus responsables

¿Son tan inusitadas las inundaciones que dejaron bajo el agua a miles de hectáreas en Panamá, casi todas en zonas costeras o cuencas de ríos y lagos, donde derrumbaron casas y arrastraron toneladas de lodo por los deslaves? Es una de las grandes preguntas a las que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos busca respuesta en medio de una gran controversia en la que unos achacan las graves inundaciones al cambio climático y otros a la mano del hombre. | LUIS MANUEL ARCE ISAAC.*

 

El paradigma de éstas lo constituye la barriada Nuevo Arco Iris de la provincia de Colón, y los poblados de Arraiján de nueva construcción, cuyos terrenos cedieron a las aguas y se derrumbaron decenas de casas con apenas meses de estrenadas.

 

Algunos expertos relacionan las intensas lluvias que duraron seis días con fenómenos meteorológicos semejantes a los que crearon el monstruoso Sandy, y no hay porqué dudar que el cambio climático sea responsable del temporal. Sin embargo, la lluvia no es lo que está en cuestión, sino las inundaciones.

 

Para el arquitecto urbanista Gerónimo Espitia lo sucedido en Colón, donde el suelo cedió, era de esperarse pues esas áreas eran manglares robadas al mar que se rellenaron.
El agua se filtra y va erosionando el suelo, explicó el arquitecto, lo cual provoca el hundimiento del terreno. Todos los análisis tienen como eje los rellenos de zonas inundadas para construir.

 

Lo que está pasando en Colón es solo la punta del iceberg de las consecuencias que pueden ocurrir por rellenar manglares, recalcó Espitia.
En el caso específico de la barriada Nuevo Arco Iris, en Colón, el más escandaloso de todos, los analistas advierten que el proyecto de 150 viviendas a un costo de poco más de tres millones de dólares se construyó sobre un relleno marítimo.

 

Horacio Robles, presidente de la SPIA, admite que aún antes de iniciar cualquier investigación in situ se puede asegurar a priori que es un problema de diseño y de compactamiento de la tierra por lo que el tema de fondo son los rellenos en áreas inundables para construir.

 

No solo ocurrió con la barriada Nuevo Arcos Iris, sino también en Arraiján donde en terrenos río abajo se construyen casas lo que provoca un embudo para las corrientes de las aguas de lluvia, recalcó. Me preocupan los rellenos de Juan Díaz porque se pueden incrementar las inundaciones en comunidades arriba del sector, consideró Robles.

 

Por su parte la arquitecta y ambientalista Raisa Banfield, consideró que el Ministerio de Viviendas es el responsable porque es la entidad encargada de aprobar los planos de los proyectos y los estudios de factibilidad, incluidos los terrenos.
Se sabe que esos eran terrenos sensibles a las inundaciones y aprobar un proyecto en área inundable es totalmente prevenible, recalcó. Advirtió que los rellenos que se construyen en manglares de Juan Díaz van a provocar grandes inundaciones en la parte superior de esta zona.

 

Los ministros del gobierno relacionados con el sector tienen otros criterios. Para el titular de Viviendas José Domingo Arias, parte de las repuestas a las inundaciones y deslizamientos están en el calentamiento global.
El tema del cambio climático ha sido un detonante que ha impactado en la población, aseguró en un noticiero matutino de televisión. Arias dijo que la cantidad de agua que cayó fue cinco veces mayor que la normal. No obstante, habló de investigar y sancionar a responsables por violar normas de construcción.
Algo similar plantea el de Obras Públicas, Jaime Ford. Pero el clima loco no es lo que se cuestiona, sino los rellenos en áreas inundables.

 

“Mis años me dicen que esto no fue por lluvia, una quebrada no se llena así, en solo 15 minutos. No nos dio tiempo para salvar nada. Olvídese, el mar cobra todas las deudas”, dijo uno de los vecinos de la barriada más afectada en Panamá Oeste.
——
* Periodista.
En www.argenpress.info —que cita como fuente a Prensa Latina.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario