Paraguay: cortar caminos y golpear la mesa del golpista

1.029

Indignados, un grupo de intendentes municipales (alcaldes) de numerosas ciudades del país entraron a la fuerza en el Palacio Presidencial —sobrepasando a la custodia militar y policial— y entablaron una fuerte discusión con el propio Federico Franco, el presidente impuesto luego del golpe de Estado que derrocó a Fernando Lugo. No es el único hecho que sacudió al país mediterráneo: hubo cortes de caminos en dos provincias.| SyS.*

 

La información, dada a conocer por los periodistas de la Casa Presidencial, señaló que los funcionarios municipales encabezaban una masiva manifestación frente al palacio en reclamo del pago de atrasos de recursos asignados a las municipalidades.

 

No solo los alcaldes parecen haber colmado su paciencia; previamente más de un millar de campesinos habían resuelto el corte de dos carreteras en los departamentos de Misiones e Itapúa, en protesta por incumplimiento de la prometida entrega de subsidios del gobierno.

 

La gente de la tierra reclama por una compensación aprobada por alrededor de 250 dólares por agricultor con motivo de las pérdidas sufridas por la intensa sequía y también por la exclusión de una parte de ellos de las listas de beneficiados con ese pago. Los afectados son más de 14.000 pequeños y medianos productores.

 

Lejos de las rutas y en pleno centro de Asunción, los intendentes y otros ciudadanos resolvieron ingresar a las oficinas presidenciales, para lo cual, lietarlmente, pasaron por encima de militares de la guardias y un contingente policial situados en la puerta de esas dependencias.

 

Aunque no fue confirmado oficialmente, los representantes de las intendencias (municipalidades) habrían sostenido una fuerte discusión con Franco, en la que menudearom epítetos de la más variada gama.

 

La protesta se debió a que en una nueva redistribución de los ingresos obtenidos por Paraguay por la venta a Argentina y Brasil de energía producida por las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá, redujo en un 50% los fondos de los municipios.

 

Explicaron los alcaldes y sus asesores que aun ese pago reducido no se ha hecho efectivo desde agosto, lo que provoca la parálisis de sus gestiones, señalando, además, que de no solucionarse en los próximos días la situación se llamará a una huelga general de los municipios del país.
——
* Fuente: www.argenpress.info.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.