Jun 26 2012
912 lecturas

Opinión

Paraguay: Venezuela suspende envío de petróleo solidario —pero hay mucho más

Durante la conmemoración del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo, que el 24 de junio de 1821 selló la independencia de la Gran Colombia— el presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó detener el envío de petróleo a Paraguay al estimar ilegítimo el nuevo gobierno, reafirmando la postura venezolana de no reconocer autoridades que deriven de golpes de Estado en los países de la región —por lo demás doctrina que viene sumando voluntades en el ámbito mundial.| RIVERA WESTERBERG.
 

 

La determinación de cortar vínculos con el gobierno paraguayo surgido luego de un golpe palaciego el pasado fin de semana, que es compartida por la mayor parte de los países de América del Sur, fue anunciada en primer lugar por las autoridades ecuatorianas a las pocas horas de consumarse la destitución del presidente Lugo.

 

Chávez hizo pública la determinación de su gobierno durante el acto del día del Ejército Nacional Bolivariano, que se celebra en conmemoración del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo, al ordenar al ministro Rafael Ramírez que cese el envío de hidrocarburos Paraguay, debido a la ilegitimidad del nuevo gobierno.

 

“…No vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente ni indirectamente, así que el petróleo que estamos enviando al Paraguay, a partir de este instante ministro Ramírez, que cese producto del Acuerdo energético de Caracas”, sostuvo el jefe de Estado. El mandatario informó también que retirará al embajador de Venezuela en Asunción, que iniciará de inmediato su regreso al país (el lunes 25).

 

Chávez manifestó que “al presidente Fernando Lugo lo ‘enjuiciaron’ sin una prueba, y además de la noche para el día, es el único caso en el mundo lamentablemente, siempre que gobiernan las burguesías y las derechas ocurren estas cosas le realizaron un juicio express, ilegal, inconstitucional, por lo tanto írrito, sin valor; el presidente del Paraguay para nosotros sigue siendo Fernando Lugo”.

 

Las declaraciones en Venezuela, Ecuador y la Argentina equiparan el desafuero de Lugo al derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras. Dijo Chávez: “Es lo mismo que dijeron cuando el golpe a Zelaya: me usan a mi como excusa, para decir ‘hemos salvado a Paraguay de convertirse en un satélite chavista’, cuando son ellos los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron dictaduras, masacres, torturas y desapariciones”, agregó.

 

Por último, aseveró que “su calaña (refiriéndose a la derecha paraguaya) es la misma de la burguesía venezolana, la cual los apoya, y de otras burguesías apátridas (…) que no se equivoquen con nosotros”. Cabe señalar que el Congreso paraguayo viene impidiendo que Venezuela acceda como miembro pleno del MERCOSUR.

 

En horas de la tarde de este lunes el criterio unánime en Latinoamérica era que, al menos, en Paraguay no se respetaron las normas del debido proceso, toda vez que el Congreso negó al entonces presidente Fernando Lugo un tiempo razonable para preparar su defensa ante el pedido de destitución formulado por parlamentarios —paradójicamente del partido político —el Liberal— que contribuyó a su triunfo electoral. El plazo dado al presidente fue de dos horas. Lo cierto es que la suerte de Lugo estaba echada al no ceder ante las pretensiones hegemónicas de los liberales al interior del gobierno; desde esta óptica, que se le haya no dado plazos para su defensa es irrelevante.

 

Una declaración —que algunos estimaron “demorada”— del gobierno de Chile al fijar la posición de La Moneda, señaló que, aun cuando de acuerdo con los preceptos constitucionales vigentes en Paraguay, la destitución del presidente no había respetado las normas del debido proceso; en todo caso el gobierno chileno adelantó que no apoyará ninguna medida que vaya en perjuicio del pueblo paraguayo, declaración que muchos observadores juzgan una indirecta alusión a la medida de Caracas de suspender la entrega de petróleo a precio reducido a ese país.

 

Los presidentes de la UNASUR debatirán en Mendoza una postura común a adoptar el próximo jueves; al encuentro no han sido invitadas las nuevas autoridades del Paraguay, pero se descuenta que asistirá Fernando Lugo. La reunión del ente político regional tendrá lugar un día después de la reunión del MERCOSUR, a la que las autoridades paraguayas sí han dicho que asistirán. Paraguay es miembro fundador del Mercado del Sur.

 

Itamary —la Cancillería brasileña es una de las más profesionales del mundo— no ha emitido un juicio que permita avizorar cuál será a futuro la conducta del Brasil; ha trascendido, empero, que la secretaria de Estado (ministra de RREE) de Estados Unidos, Hilary Clinton, estableció un mecanismo de consultas con Brasilia, probablemente para llegar a la OEA , donde inevitablemente se discutirá el derrocamiento de Lugo, con criterios comunes.

 

Brasil, como Chile, tienen intereses comerciales importantes en Paraguay; también los tiene Brasil estratégicos por las represas generadoras de energía eléctrica, que en porcentaje mayoritario surten las necesidades brasileñas. Paraguay, a pesar de ser una de las economías más débiles del continente, reviste interés geoestratégico inocultable para el Cono Sur: no sólo por las represas hidroeléctricas, también porque bajo su territorio yacen buena parte de las aguas del Acuífero Guaraní —verdadero mar subterráneo de agua dulce que comparte con la Argentina y Brasil.

 

Estados Unidos no tiene intereses económicos notables en Paraguay, pero sí la ubicación geográfica del país le es importante, en especial si se considera en la costumbre de la Casa Blanca de espiarlo todo —y ahora con la guerra extendida de las drogas y las zarpas sobre Amazonia… Quizá valga la pena recordar los cables de Wikileaks que dieron cuenta de reuniones entre personal —no precisamente diplomático— de la embajada estadounidense y “representantes polìticos” paraguaytos que tan temprabo como enj 2009 ya discutían el destino de ese cura devenido presidente.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario