Mar 23 2012
1231 lecturas

AmbientePolítica

Pensar a propósito del Día del agua

 

1.—El Jueves 22 de  Marzo se conmemoró el Día mundial del agua.  Este año dedicado al agua y seguridad alimentaria”[1]. -Cabe señalar que —del total del agua en el planeta— sólo el 2.5% es agua dulce disponible para el consumo humano. Y que, dados los crecientes niveles de contaminación, es cada vez de menor clidad. El consumo aumenta, por el crecimiento poblacional y por los crecientes patrones de consumo.[2]. | EDGARDO CONDEZA VACCARO.

 

El cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua para producir alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas, según advierte un informe de la FAO.

 

Casi el 50% de la población de los países en desarrollo —2.500 millones de personas— carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento, y más de 884 millones todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo (la población total de América es de 930 millones de habitantes.[3] Cada 20 segundos muere un niño por carecer de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento.

 

3.–En Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Metropolitana existe baja disponibilidad de agua. Existe crisis hídrica en Arica, comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral. En La Ligua, Cabildo y Petorca de la Región de Valparaíso.
Según la OCDE: Para el año 2050 se necesitará 50% más de agua.

 

4.Oro azul. Drástico déficit del recurso para el año 2025 indican las estadísticas de la FAO. En el futuro se agudizarán y aumentarán los conflictos en el interior y entre los países por el agua.

 

5.Privatización. Ante este escenario, es muy grave que los recursos en nuestro país estén privatizados y controlados por las multinacionales por la poca visión de futuro de los ex presidentes Frei y Lagos y el presidente Piñera quienes, sin consultar a los ciudadanos de Chile, les han expropiado  el agua potable, alcantarillado, edificios …[5] 

 

Estas  prácticas autoritarias y centralistas no son iguales en todos los países, en Uruguay e Italia por ejemplo, se detuvo un intento privatizador mediante un plebiscito.

 

Por lo señalado es imperioso que la ciudadanía pida al gobierno:

 

1.- Asumir las resoluciones de la ONU. El año 2010  122 países de la ONU, entre ellos Chile, aprobaron que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial.

 

2.- Renacionalizar el agua modificando el artículo 19 nº 24 de la Constitución[4] y reformar el Código de Aguas.[6] Ya que por ejemplo las empresas sanitarias son un monopolio con tarifas altas y malos servicios y porque el agua es inmanente a la vida.

 

3.- Plebiscitos legalmente vinculantes, que incluyan el destino de los servicios básicos. También son útiles para resolver el desarrollo de la regionalización de todo el país.

 

4.-Planificar el uso sostenible en el tiempo y con el medio ambiente  asegurando la disponibilidad para todas las regiones del país.

 

5.- Promover que las empresas mineras tengan sus plantas de desalinización del agua. Examinar la construcción de carreteras para el transporte del agua.

 

6.- Definir democráticamente una política nacional sobre el agua.    
 
1] “Hoy día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de dos a cuatro litros de agua a diario, sin embargo la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que consumimos: producir un kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua; un kilo de trigo se ‘bebe’ 1.500 litros.
Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ‘en otra parte’.  Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

 

– consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
– reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
– producir más alimentos de mejor calidad con menos agua.

 

Otras notas
Gian Carlo Delgado Ramos, en Ecoportal
Wikipedia

 

En Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, EEUU, Filipinas, Francia, … En las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Mendoza,  La Paz , Cochabamba y El Alto, en el Estado de Paraná, Neufchateau, en Halifax, en Quito, en Atlanta, en Manila, en Castres, Shatelleraut y Cherburgo, en París (bajando inmediatamente las tarifas), etc. el agua se ha remunicipalizado o renacionalizado.

 

Nuestro Movimiento: realizó una consulta en la región del Bío Bio, Chile, acerca de la privatización del agua.
Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó  en contra de la privatización. Sin embargo se privatizó —lo que ha traído muy malas consecuencias para los habitantes.

 

6. El 19 Marzo 2012 quince Comunas Mineras le pidieron esto al presidente.

 

Casi el  50% de la población de los países en desarrollo —2.500 millones de personas— carecen de instalaciones mejoradas de saneamiento, y más de 884 millones todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo (la población total de América es de 930 millones de habitantes).
Cada 20 segundos muere un niño por carecer de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento.
——
* Médico. Presidente del Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos, Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario