Mar 13 2018
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Sociedad

Posverdad

 

En una conversaci贸n entre Seinfeld y Costanza, el primero le pregunta… 驴le diste a ella una descripci贸n de t铆 mismo a trav茅s del tel茅fono? Si. 驴Qu茅 le dijiste? 驴Qu茅 crees que le dije? No s茅. Le dije la verdad. 驴C贸mo tu la ves? Si, como yo la veo.

驴No es el caso que la verdad 鈥渃omo yo la veo鈥 es la verdad de la era de la Posverdad? No la verdad emp铆rica o racional, sino digamos, la verdad que proviene de una dimensi贸n paralela no sujeta a un pensamiento racional. El concepto de verdad que sostuvo el Siglo de las Luces ha perdido su estatus de objetividad y con lo que nos quedamos es con 鈥渕i verdad鈥 que es diferente a la tuya. Los hechos objetivos le ceden el lugar a las emociones y creencias personales. El deslizamiento de la verdad a lo que siento que es verdad.Resultado de imagen para verdad y posverdad

El prefijo pos no se refiere aqu铆 a un tiempo que viene despu茅s de una situaci贸n o evento, sino a un tiempo en el que el concepto 鈥渧erdad鈥 ha perdido importancia o se ha vuelto irrelevante. Al final nos quedamos con que nadie est谩聽de acuerdo en qu茅 es la verdad. 驴Significa, entonces, que antes de la era de la posverdad hubo una en que la verdad prevaleci贸 y la mentira no era mucha? Uno quisiera creer eso, pero tal edad de oro nunca ha existido.

Lo inquietante es que, al parecer, no hay un fundamento 煤ltimo en base al cual un argumento pueda ser aceptado definitivamente como verdadero o falso. Lo que hoy d铆a llamamos posmodernismo es simplemente la observaci贸n o reconocimiento que nunca hemos tenido un punto arquim铆dico que exista fuera del flujo de nuestras propias opiniones o teor铆as.

A trav茅s del tiempo hemos creado para nosotros mismos fundamentos universales y absolutos que todos reconocemos y aceptamos y que nos sirven para construir verdades objetivas que se ubican m谩s all谩 de nuestros intereses y sentimientos. El temor subliminal de nuestra 茅poca es que tales fundamentos, en 煤ltima instancia, son construcciones hist贸ricas. El secreto est谩聽ahora expuesto a plena luz.

Resultado de imagen para verdad y posverdadPero, 隆cuidado!… El que vivamos dentro de lo que fabricamos y luego nos narremos a nosotros mismos estas fabricaciones no nos lleva a la conclusi贸n de que la realidad es lo que decimos de ella y que la verdad yace donde la vemos. Ciertamente que fabricamos, pero el mundo no est谩聽de ninguna manera obligado a consentir.

La perspectiva posmodernista plantea importantes cuestiones filos贸ficas acerca de la naturaleza de la verdad, del significado de un texto, de los hechos hist贸ricos y de muchas otras cosas. El problema es que lo que es primariamente relevante para el discurso intelectual y la academia no siempre se traduce bien en el 谩mbito de la vida diaria. Si en un tiempo pasado las modas intelectuales se limitaban al peque帽o 谩mbito universitario de profesores y disc铆pulos hoy d铆a se filtran en la cultura popular a trav茅s de la popularizaci贸n de art铆culos y libros que avalan un relativismo posmodernista a medio digerir.

El posmodernismo en un sentido te贸rico es la situaci贸n en que nos encontramos despu茅s de la descomposici贸n del proyecto del Siglo de las Luces, que se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII y continua hasta el siglo XX. El objetivo era lograr que diferentes personas vieran las cosas de la misma manera… que es la manera racional. Para estos pensadores hab铆a una sola posible respuesta para cualquier pregunta. Y si esto es as铆 entonces podemos concluir que es posible controlar y ordenar racionalmente el mundo si logramos representarlo adecuadamente.

Resultado de imagen para verdad y posverdadLa presunci贸n es que existe un solo modo correcto de representaci贸n que la ciencia y las matem谩ticas progresivamente van revelando. Este no es solo un esfuerzo filos贸fico, sino una creencia en el progreso lineal, en la verdad absoluta y en la planificaci贸n de un orden social ideal. Este modo de pensar implica una meta narrativa o un gran discurso acerca de la direcci贸n de la historia… una historia suficientemente grande para unir la filosof铆a, la investigaci贸n cient铆fica, la pol铆tica y el arte con un sentido unitario y direccional…

As铆, por ejemplo, las historias cristianas acerca de Dios y el mundo, la historia marxista de las etapas hist贸ricas, el Destino Manifiesto de norte am茅rica, etc. El posmodernismo es el tiempo en que estas historias ya no funcionan muy bien.

En las sociedades tradicionales se ten铆a la experiencia de la universalidad sin tener un concepto de ella. La gente pasaba sus d铆as y sus vidas sin encontrar otros seres humanos con una visi贸n diferente del mundo, por lo que no ten铆an que preocuparse mucho acerca del pluralismo. En el modernismo hay un concepto de universalidad basado en la esperanza de que alg煤n genio o l铆der pol铆tico encuentre la soluci贸n para que todo el mundo est茅 en la misma p谩gina.

Lo que ha ocurrido, sin embargo, es que cada guerra, cada misi贸n comercial, cada flujo de informaci贸n y cada migraci贸n ha tra铆do un choque cultural. En el posmodernismo el concepto mismo de universalidad se vuelve cuestionable al chocar con m煤ltiples realidades. Todos los sistemas de creencias m谩s influyentes del tiempo del modernismo todav铆a circulan, pero cada uno de ellos experimenta una que otra dificultad que pone en peligro su existencia.Resultado de imagen para verdad y posverdad

Muchos quisieran que estas dificultades junto con los ataques al concepto de la verdad objetiva y universal desaparecieran. Y, en el hecho, algunos movimientos del posmodernismo que hasta no hace mucho ocuparon la c煤spide de la academia, han empezado a perder su lugar preeminente. Algunos de ellos han venido y se han ido como siempre ocurre con los ismos. Este es el posmodernismo que no debi茅ramos confundir con la posmodernidad que es la condici贸n de nuestro tiempo, una etapa de transici贸n y reformulaci贸n de los fundamentos de la civilizaci贸n que va a ocupar un largo tiempo.

Viviendo con tantas verdades es imposible evitar la revisi贸n del concepto mismo de verdad. La verdad 鈥渃omo yo la veo鈥 no nos lleva muy lejos, lo que obliga a pensar de nuevo. Seg煤n Richard Rorty ser铆a mejor decir que la verdad es algo que hacemos, no algo que encontramos. Por sorprendente que parezca la idea no es nueva. La encontramos hace 2500 a帽os atr谩s en el Budismo y en el occidente aparece con Her谩clito el Oscuro y se repite como una muletilla en el pensamiento posterior.

La idea no implica que no haya nada 鈥渁h铆 afuera鈥. Solo implica que las historias acerca de lo que hay afuera, digamos los hechos cient铆ficos, las ense帽anzas religiosas, nuestras creencias sociales, incluso nuestras percepciones personales son producto de la interacci贸n entre la mente humana y el cosmos. A este lo encontramos, pero las ideas que nos formamos de 茅l son hechas.

Que el mundo esta ah铆 afuera significa que no es nuestra creaci贸n, que las cosas que hay en el espacio y el tiempo son efectos de causas que no incluyen nuestros estados mentales. Decir que las verdades son hechas, en cambio, significa que donde no hay sentencias no hay verdad, que las sentencias son elementos del lenguaje y los lenguajes son creaciones humanas. Seg煤n el consenso posmoderno, las ideas no pueden ser entendidas aparte del sistema ling眉铆stico, del esquema conceptual o de la visi贸n del mundo que las produce.

Resultado de imagen para verdad y posverdadLa cosa, entonces, es que como hay m谩s de un esquema conceptual, m谩s de una visi贸n del mundo, m谩s de una sola perspectiva, hay tambi茅n m谩s de una versi贸n de la verdad acerca del mismo tema… 驴Significa, entonces, que cada versi贸n del tema es verdad? 驴Puede uno ser pluralista sin creer que cualquier cosa vale? Este es el problema que cualquier esfuerzo filos贸fico tiene que dar cuenta: realismo acerca de la verdad y pluralismo acerca del mundo.

Un problema filos贸fico no solo de inter茅s acad茅mico, sino tambi茅n pol铆tico… c贸mo incorporar diferentes puntos de vista en la propia cultura. El problema es 茅ste: si sostenemos el pluralismo cultural la verdad no puede residir en la correspondencia con un mundo de hechos neutrales. Es cierto que la verdad implica la forma en que el mundo es, pero como esta forma es relativa a un marco conceptual, entonces la verdad tambi茅n es relativa.

Si los hechos y el contenido son relativos, 驴c贸mo podemos evitar el relativismo acerca de la verdad? Si el pluralismo quiere retener una noci贸n de la verdad que sea estable a trav茅s de los diferentes esquemas conceptuales, digamos de las diferentes culturas, entonces necesita de un mecanismo evaluativo.

Reconocer el pluralismo no es reconocer necesariamente que una visi贸n del mundo es tan buena como cualquier otra. 驴Por qu茅? Porque hay unas que funcionan mejor que otras. Una visi贸n viable del mundo es interdependiente, consistente, se ajusta a los datos emp铆ricos. Una no viable es fragmentada, inconsistente, ignora los datos y se equivoca con mas frecuencia.

La clave es cu谩l funciona mejor. 驴El sida es una invenci贸n imperialista que se puede tratar con ajo, lim贸n y aceite de oliva, como sosten铆a un personero del gobierno de Sud谩frica entre 1999 y 2008, o una enfermedad viral infecciosa que puede tratarse con un tratamiento antiviral? 驴Cu谩l de estas visiones es m谩s viable?

En 煤ltima instancia uno puede preguntarse 驴c贸mo todo puede ser relativo a menos que lo relativo tenga una base? La relatividad de todas las cosas requiere de algo que no sea relativo, algo independiente de nuestros esquemas y conceptualizaciones, algo que los esquemas conceptuales son 煤ltimamente esquemas de.Resultado de imagen para verdad y posverdad

Nuestras perspectivas son perspectiva de una realidad compartida, de un mundo que nos afecta a todos. Admitir que hay un solo mundo, que hay una realidad noumenal (1), es admitir que es independiente de cualquier punto de vista. La diferencia entre un mundo de apariencias y uno transcendental no implica la diferencia entre dos mundos, sino la diferencia entre dos formas de considerar el mismo mundo, dos formas de concebir la misma realidad compartida, el mismo mundo en el que todos estamos.

Nuestro mundo es el mundo. Lo que el pluralismo aporta es que no una iniciativa, no un solo punto de vista tiene acceso a la verdad absoluta, no porque los otros tambi茅n lo tienen, sino porque no hay tal verdad absoluta. Describimos el mundo y al mismo tiempo, al hacerlo, describimos c贸mo el mundo se presenta a nosotros. En la pr谩ctica ambos proyectos son inseparables.

Kant dec铆a que 鈥渟i no podemos conocer las cosas como ellas son en s铆, podemos, sin embargo, conocerlas como ellas deben ser concebidas en una reflexi贸n transcendental鈥.

Nota del editor:聽1.-聽El no煤meno, en la filosof铆a de Immanuel Kant, es un t茅rmino problem谩tico que se introduce para referir a un objeto no fenom茅nico, es decir, que no pertenece a una intuici贸n sensible, sino a una intuici贸n intelectual o suprasensible.

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