Oct 23 2016
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Cultura

Qui茅n es periodista

驴Para que voy a comprar diarios o revistas si puedo tener noticias sin filtro en mi I phone, mi I pad o mi laptop? Y con mi c谩mara digital, con el correo electr贸nico, con facebook, You Tube y tweeter yo mismo puedo ser fuente de informaci贸n鈥 驴No es esto puro periodismo ciudadano, libre del poder gubernamental y del dinero corporativo?
En los a帽os 90s el Internet se presentaba como un medio inherentemente anti jer谩rquico capaz de realizar el ideal habermesiano de la esfera publica en donde los ciudadanos se juntan espont谩neamente para entrar en debates racionales acerca de los asuntos del momento. Algo as铆 como una de esas 谩goras de las que hablaba S贸crates, pero con la inclusi贸n de los esclavos, las mujeres y los extranjeros. Los m谩s optimistas todav铆a lo ven como un medio democr谩tico que desaf铆a el poder olig谩rquico y proclaman que las funciones editoriales ejercidas por una elite han sido devueltas al lector鈥 驴No es este viraje una alternativa a los medios corporativos?internet espionaje
Los l铆mites entre la masa ordinaria de consumidores y la elite de productores culturales tienden a desaparecer creando con ello un tremendo impacto cultural y pol铆tico. La tecnolog铆a, dice Rupert Murdoch, esta quit谩ndole el poder a los editores, al establishment y a la elite period铆stica. Ahora es la gente la que esta tomando control. Los portones que restring铆an el acceso a la informaci贸n se han abierto y las noticias ya no son solo lectura sino, tambi茅n, conversaci贸n. La difusi贸n tradicional de noticias da paso a las redes sociales. Sitios como los Blogs ahora ofrecen un grado de apertura y accesibilidad sin precedente generando nuevas formas de comunidad y capital social. En breve, los medios de comunicaci贸n social ahora proveen al individuo con un nuevo instrumento de poder鈥
驴No fue la primavera 谩rabe y la coordinaci贸n de las protestas en el occidente un elocuente testimonio de ello?Frente a esta narrativa un poco de escepticismo no estar铆a mal, especialmente 聽cuando vemos que algunos de sus promotores son parte de corporaciones period铆sticas internacionales como Newsweek, la BBC o magnates del periodismo como Rupert Murdoch due帽o de las mas grandes cadenas informativas en Australia, Inglaterra y Estados Unidos. La BBC celebra la cooperaci贸n y alianza con el nuevo periodismo especialmente despu茅s de los reportajes del ataque terrorista del metro en el 2005.
rupert murdoch titiriteroMurdoch reconoce la declinaci贸n y p茅rdida de confianza en los peri贸dicos, especialmente en las nuevas generaciones y aprecia las oportunidades que el Internet le ofrece a los lectores para generar su propio contenido y dialogar p煤blicamente.En la pr谩ctica, sin embargo, el periodismo ciudadano califica como tal solo si pasa el control editorial de los medios profesionales. En verdad, en lugar de ser una alternativa al sistema es m谩s que nada un complemento del periodismo convencional.
El Premio de Periodismo Ciudadano del 2006 en UK, por ejemplo, incluyo tomas de incendios, desastres naturales, fen贸menos climatol贸gicos extremos, explosiones, accidentes a茅reos y la imagen de celebridades. La naturaleza del material que se incluye, al igual que en otros pa铆ses, es bien limitado y el inter茅s corporativo y comercial en el reportaje aficionado tendr铆amos que verlo a la luz de los recortes de personal y presupuestos que el periodismo tradicional viene sufriendo.Si aceptamos la idea de la devoluci贸n de las funciones editoriales al lector lo menos que se podr铆a decir es que el hecho plantea importantes problemas en t茅rminos de confianza y credibilidad.
Desde hace bastante tiempo se ha venido argumentando que la blogosfera no es m谩s que una Torre de Babel digital, un ca贸tico dialogo de sordos, un espacio en donde los Blogs, hablando de nuestra vida privada, nuestra vida sexual, nuestra vida so帽ada聽聽 o nuestra falta de vida, aparecen con la misma velocidad con que desaparecen y bien pocos o nadie leen el contenido que generan. internet-corporaciones
Al parecer, con lo que nos quedamos al final, como siempre, es con el predominio de la elite socio econ贸mica que lo transforma en un medio comercial cuya sobrevivencia depende de la publicidad.Muchos sitios alternativos han empezado a abandonar la pol铆tica de espacio abierto porque los lectores necesitan editores en los que puedan confiar para filtrar e interpretar la masa de informaci贸n.
El culto del periodismo aficionado, que hasta no hace mucho era objeto de elogio, ha sido puesto bajo el microscopio y lo que vemos no es muy alentador. Lo que pasa por periodismo son en realidad opiniones en lugar de hechos, rumores en lugar de reportajes, insinuaciones en lugar de informaci贸n y adjetivaciones en lugar de an谩lisis. Sin compromiso 茅tico y carente de entrenamiento profesional, que requiere de sus buenos a帽os, el periodista aficionado ya no necesita ser responsable frente al gobierno ni frente a los lectores.
驴Es esto, en realidad, la revitalizaci贸n de la democracia o es solo otro s铆ntoma de la cultura del individualismo exhibicionista? Para muchos cr铆ticos el periodismo ciudadano es un concepto bien atrayente pero que, eventualmente, va a tener dr谩sticas consecuencias porque, al igual que una burbuja, va a explotar dej谩ndonos con una comunicaci贸n de masas carente de fuentes de noticias y con una multiplicidad de historias sin corroboraci贸n.
comunicacion popular2驴En que queda, entonces, la idea de que el ciudadano com煤n y corriente crea su propio periodismo? 驴Solo un mito? La cuesti贸n clave pareciera ser que es lo que cuenta como periodismo. Ciertamente es algo m谩s que reportar noticias y lo que es noticia depende, en gran medida, de quien la recibe. En todo caso, cualquiera sea el medio que se emplee no habr铆a que juzgar el periodismo de acuerdo con alguna misi贸n grandiosa a la cual se supone estar dedicado. Blogs, vlogs o YouTube no son menos periodismo que el periodismo con galardones.
El problema es que si es cierto que el acceso a la tecnolog铆a se hace mas f谩cil , no es menos cierto que 聽el acceso a las habilidades, a la capacidad para investigar, escribir, hacer entrevistas, filmar y editar, en cambio, no lo es tanto y su distribuci贸n es bien dispareja. Editar es una habilidad que necesita ser aprendida y el aprendizaje requiere tiempo. El manejo de un paquete de software es relativamente f谩cil de aprender comparado con la formulaci贸n de sentencias coherentes o con la creaci贸n de la narrativa de im谩genes movibles que tengan alg煤n inter茅s. Aqu铆 la pregunta obvia seria鈥
驴Por qu茅 alguien va a querer dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en todo esto si es bien poco probable que alcance una audiencia significativa si consideramos que 100 horas de video se suben cada minuto y que hay 634 millones de paginas web?
Una consecuencia inevitable de la creciente accesibilidad a la tecnolog铆a del video es que r谩pidamente se ha convertido en un medio banal, cotidiano o com煤n. Ahora que la c谩mara es parte del tel茅fono m贸vil y los videos son distribuidos rutinariamente 鈥渙nline鈥 eventualmente su destino, como factor period铆stico, sea su desaparici贸n o su transformaci贸n en una forma rutinaria de comunicaci贸n como la escritura.periodistas
A la larga, lo mas probable es que todas estas actividades period铆sticas que tanto optimismo despertaron queden relegadas a los que siempre la han hecho, a aquellos que tienen los recursos y el poder para ser escuchados y observados. Y si es as铆鈥 el cambio radical que esper谩bamos en la balanza del poder period铆stico se ve bien nebuloso.
Despu茅s de todo, el Internet no gobierna el mundo. Los gobiernos m谩s poderosos lo hacen imponiendo estados de emergencia en el occidente, intervenciones en el medio oriente, en 脕frica y otras partes del mundo y un estado de vigilancia y espionaje electr贸nico global. La pregunta no estar铆a dem谩s鈥 驴Es cierto que todo empieza a cambiar con la revoluci贸n digital o ella solo trae mas de lo mismo?

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