Ene 17 2013
2777 lecturas

CulturaPolítica

Rayados murales, carteles impresos, estarcidos

ortizp1Sucede para los que salimos de Chile contra nuestra voluntad, que regresar de visita, despu√©s de much√≠simo, pero much√≠simo tiempo, caminar sus calles y veredas es toda una odisea que debe ser abordada sin prejuicios, lentamente, sobre todo si se trata de Santiago o Valpara√≠so; estas ciudades capitales te hablar√°n sin tapujos desde sus muros y ba√Īos, en sus obscuros bares nocturnos llenos de escritos, dibujos y rayaduras pol√≠ticas pensantes, veloces, an√≥nimas.

 

No preguntes, espera que ellas te cuenten lo transcurrido en el tiempo de tu ausencia, escucha, son ellas quienes te est√°n diciendo ¬Ņme recuerdas?, ¬Ņpero eres t√ļ realmente?, casi no te reconozco.

 

En Chile las ciudades nos han hablado desde hace m√°s de 40 a√Īos, desde sus muros exteriores, de casas particulares y edificios p√ļblicos, especialmente desde aquellos que est√°n abandonados. Son frases simples, a modo de ‚Äúmancheta‚ÄĚ de peri√≥dicos, esperanzadoras y absolutamente visibles para el transe√ļnte, algunas de ellas, las primeras de los a√Īos 70: ‚Äúhabr√° trabajo para todos‚ÄĚ, ‚Äúno habr√° angustias para nacer‚ÄĚ y ‚Äúel pueblo unido jam√°s ser√° vencido‚ÄĚ entre muchas otras.

 

Hoy en el 2013 a 40 a√Īos de la dictadura, las frases son otras, pero en el fondo las mismas:
ortizp2‚ÄúAsamblea Constituyente ¬°Ahora!‚ÄĚ,
‚ÄúNo mendiguemos la existencia‚ÄĚ,
‚ÄúSin justicia no hay paz‚ÄĚ,
‚ÄúPor la libertad a manifestarnos‚ÄĚ,
‚ÄúNi privada, ni estatal, queremos educaci√≥n popular‚ÄĚ,
‚ÄúNo al lucro‚ÄĚ,
‚ÄúIgualdad‚ÄĚ,
‚ÄúAbajo el modelo empresarial‚ÄĚ,
‚ÄúEn la sociedad de consumo solo eres un n√ļmero‚ÄĚ,
‚ÄúEstado, eres un violador consciente‚ÄĚ,
entre muchas otras e imágenes cargadas de contenido político. Rayados murales que no tienen nada que ver con los graffitis, a modo de monogramas herméticos, decorativos al estilo neoyorquino.
 

Quienes así se expresan en las murallas, desde luego, son considerados subversivos terroristas, comunistas, especialmente cuando estos, usan demoledoramente la artillería del pensamiento político revolucionario contra el sistema establecido.
ortizp3Algunos forman parte de una protesta justa que se criminaliza, pero carentes de organización política que la respalde, como la mayoría de los indignados tan de moda en el mundo.
 

¬ŅExiste un lenguaje subversivo en estas expresiones art√≠sticas a cielo abierto?
Compru√©belo usted mismo, camine por las calles de cualquier ciudad, hacia sitios de poca vigilancia policial¬† y encontraremos ese lenguaje en los muros, o en recintos de mayor privacidad como son las letrinas p√ļblicas, especialmente en la puerta de ellos frente a la poceta, textos, dibujos, y versos populares; es la ciudad dialoga desde el colectivo de sus transe√ļntes, lo all√≠ realizado en forma individual¬† o por grupos organizados, como son brigadas pol√≠ticas de rayado mural.

 

Además de los muros existen otros soportes para la expresión de estos lenguajes de la inconformidad como son las  intervenciones sobre carteles impresos de la publicidad comercial y billetes de moneda, los cuales se modifican dibujando o  escribiendo  sobre  ellos.

 

Una inocente caminata, puede ofrecerte sorpresas. Un d√≠a cualquiera que me dirig√≠a desde Santiago Centro por la calle Bandera hacia la Avenida Independencia, ortizp4sabiendo que volver√≠a a ver el r√≠o Mapocho, vino a mi memoria¬† todo, lo que nos hab√≠a sucedido por esos lados, pero… ¬°sorpresa!, como una de esas pesadillas de la posdictadura… me negaba a creer lo que estaba viendo.

 

Sobre un hilo de agua turbia del r√≠o Mapocho, una vez m√°s, un muerto flotando, junto a unos cuantos j√≥venes que lo hac√≠an realidad¬† en forma de mural. Cerr√© mis incr√©dulos ojos, vinieron entonces como un chorro de agua fresca, las im√°genes de las brigadas de rayado mural de los a√Īos 60 / 70, de la Ramona Parra, la Inti Peredo, la Elmo Catal√°n, y los murales de los trabajadores y sus hijos en los BALPOS (Balnearios Populares) obras borradas que a√Īos despu√©s hemos vuelto a ver, gracias a los esfuerzos restauradores, que se han hecho para quitar capas y capas de pintura, que la dictadura, orden√≥ poner, para hacer desaparecer valiosos murales art√≠stico-pol√≠ticos, como el recuperado mural de Roberto Matta en la Municipalidad de la Granja Santiago, realizado con los j√≥venes de la brigada Ramona Parra.

 

Santiago es tambi√©n mi ciudad, donde vine a realizar mis estudios universitarios, y trabajar naturalmente, viajando en un tren a carb√≥n desde Ovalle en el¬† Limar√≠ de mi Norte Chico; c√≥mo no recorrer sus calles, c√≥mo no recordar los enfrentamientos con los ‚Äúpacos‚ÄĚ del temible Grupo M√≥vil, en nuestras luchas reivindicativas, luchas estudiantiles, ortizp5hoy m√°s presentes que nunca, en este Chile S.A. actual, donde como sabemos, toda la vida social esta permeada por la mercantilizaci√≥n de ella y los ciudadanos meros usuarios y consumidores .

 

Valpara√≠so hoy tiene fama de ser la ciudad, con mayor presencia de murales y rayados espont√°neos, asimismo como la cuna de legislaciones municipales que reprimen, sancionan y encarcelan a los ‚Äúgrafiteros‚ÄĚ y muralistas.

 

Ver los inicios de los actuales murales del r√≠o Mapocho y un mural de ‚Äúpira√Īas y pira√Īitas‚Ä̬† en Concepci√≥n, difundido en la internet, me motivaron a asumir el oficio de fot√≥grafo, para documentar los rayados murales y carteles, en caminatas no programadas, por Santiago Centro y Valpara√≠so.
Las imágenes que hoy conforman el libro El Muerto del río Mapocho recogen una mirada emocionada, que quiero compartir con todos ustedes.

Ahora bien, considero que los textos e im√°genes incluidas en este libro, son s√≥lo la punta de un ‚Äúiceberg‚ÄĚ, de textos e im√°genes, omnipresentes en todas las calles, poblaciones y ciudades del Chile contempor√°neo y del mundo.

 

Rayados que brotan  una y otra vez, como una  voz, son la voz de los que no tienen voz, que es necesario documentar, porque son flores de un día, frágiles… humanas, ilegales, libertarias, efímeras, criminalizadas, y finalmente borradas, desaparecidas.
‚ÄĒ‚ÄĒ
* Maestro artista pintor, académico.
Texto introductorio del libro de fotografías El Muerto del río Mapocho que usted puede ver aquí

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario