Oct 2 2018
1161 lecturas

Libro de la semana

Lucas: Rebeliones indígenas y negras en América Latina

Kintto Lucas, periodista, escitor uruguayo-ecuatoriano y exvicecanciller de Ecuador es el autor de libro sobre el cual  Francisco Proaño Arandi, escribió este comentario en el Diario Hoy. Quito,en  junio de 1992:

“A Kintto Lucas le sucedió al parecer lo que a Juan Rulfo: la necesidad de escribir el libro que reflejara sus preocupaciones y emociones más íntimas y trascendentales, urgencia que, suele estar en la base de la verdadera literatura. Entonces surgió Rebeliones indígenas y negras en América Latina –entre viento y fuego-.

Y lo que cuenta Lucas en este libro, lo que recobra, es sencillamente hermoso: veintisiete héroes, reconstruidas sus figuras desde las más variadas vertientes: la historia misma, la leyenda, el mito. El resultado es un adentramiento en lo que no dice la historia oficial, pero que aguarda, latente en la memoria ancestral de nuestros pueblos: nombres sin los cuales no será posible identificarnos (Cuauhtémoc, Makandal, Jumandi, Hatuey, Rumiñhaui, Daquilema…).

Plutarco habría tomado como propia la empresa de Lucas, de la que ha surgido un libro que todos debiéramos leer, particularmente los jóvenes, que tanto necesitan de historias como estas para enriquecer el caudal de su memoria”.

Rebeliones-Indigenas-y-Negras-en-America-Latina

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Nicanor Martínez
    7 octubre 2018 5:21

    Descargue el libro y lo estoy leyendo, me parece muy interesante, ya que trata sobre la historia de nuestros primeros proceres, para muchos desconocida. pero digna de conocer y sobretodo hacer justicia a su sacrificio, haciendo valer nuestros derechos.

  2. Wilma Cepeda
    11 octubre 2018 20:03

    Gracias por compartir estos libros.