Mar 7 2016
786 lecturas

Libro de la semana

Renta básica: monográfico de Sin Permiso

Este libro electrónico de Sin Permiso es el cuarto dedicado a la Renta Básica Incondicional. En enero de 2013 editamos el primero. Fue en mayo de 2014 cuando publicamos un segundo libro. El último hasta ahora es el libro que publicamos en febrero de 2015.

Decíamos en la presentación del tercer libro que una de las motivaciones de aquella publicación, así como de las dos anteriores, era “la voluntad de contribuir con razones a un debate que, por supuesto, no ha finalizado”. Esta voluntad no ha cambiado. Hemos vivido un año 2015 en donde la RB ha ocupado un lugar destacado del debate público. Han aparecido muchas nuevas voces que han defendido la propuesta de la RB desde movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación… Como resulta trivial, hay distintas maneras de defender una propuesta tan rica como la RB.

Desde perspectivas filosóficas y políticas distintas hemos leído muchas defensas de esta propuesta. También hemos podido comprobar la existencia de críticos parciales con la RB que han aportado algunas visiones interesantes. Y, como no podía ser de otra forma, también ha despertado animadversiones encallecidas y ataques que hasta nos atreveríamos a calificar de histéricos.

Bien mirado, todas estas situaciones son muy habituales cuando el conocimiento de una medida social de mucha importancia se extiende cada vez más entre una mayor parte de la sociedad. La RB ha despertado muchas esperanzas, ilusiones, combates y discusiones. Contribuyó a ello que un grupo de investigadores de la Red Renta Básica realizara un ambicioso proyecto de financiación para el conjunto del Reino de España. La publicación de un avance de este estudio a finales de 2014, que incluimos en este libro, reavivó el debate de uno de los aspectos más debatidos sobre la RB: su financiación.

Este estudio está perfeccionándose y pronto se publicarán los resultados obtenidos. Pero el debate que ha provocado a lo largo de 2015 ha sido inmenso. La RB, como tantas otras propuestas políticas y sociales, no goza, ni puede gozar, de una aprobación no ya unánime sino exenta de conflictos por los intereses que afecta de forma muy directa en algunos casos y de manera más indirecta en otros. También debe enfrentarse a los profesionales, de derechas muchos pero también algunos de izquierdas, del “no se puede”. El “no se puede” tiene distintas formas de expresarse: “no es el momento”, “la sociedad no está preparada”, “no es políticamente oportuno”…

Profesionales o amateurs de la profecía que se cumple a sí propia que no faltan en ninguna ocasión. Y sigue siendo normal que las cosas ocurran de este modo y manera. Este libro aparece en unas fechas muy próximas al 15º aniversario de la Red Renta Básica. Fue el 5 de febrero de 2001 cuando se empezaron los trámites para poner en funcionamiento esta asociación. Si bien los pasos se habían iniciado muchos meses atrás, la fecha del 5 de febrero de hace 15 años quedará como la constitución de la Red Renta Básica. A lo largo de los días 12 y 13 de febrero se realizará el XV Simposio de la Renta Básica con el título El derecho a la existencia en la revolución democrática: la renta básica a debate. La ciudad anfitriona será Badalona.

Un resumen de la bienvenida a este XV Simposio que ha tenido la amabilidad de enviarnos por adelantado la alcaldesa de esta ciudad, Dolors Sabater Puig, lo hemos publicado a continuación de esta presentación. Con este cuarto libro que Sin Permiso dedica a la RB, simplemente queremos seguir contribuyendo a mostrar que hay muy buenas razones para defender la RB aquí y ahora. “Se puede y es racional”, eran unas palabras utilizadas en el título de uno de los textos incluidos en este libro. Y, dada la cada vez peor situación social de una creciente parte de la sociedad, debemos añadir con pesar: “es muy urgente”.

pdf_icon

monografico renta basica sp

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario