Feb 16 2021
309 lecturas

Sociedad

Riesgos del uso de las redes sociales

Las redes sociales se pueden definir como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones como pueden ser: amistosas, laborales, comerciales, informativas y demás. En la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, políticos, corporaciones policíacas; con el fin de investigar algún tema de interés, hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo.

Las relaciones humanas se están realizando a través de las redes sociales, y no a través del contacto físico, haciendo a la persona cada vez más dependiente de la tecnología. La comunicación ya no se establece cara a cara, predomina  un abuso y mal uso de las redes  que puede generar consecuencias de las que no estamos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí. Resultado de imagen para redes sociales

Las redes nos permiten, además,  ser agresivos, críticos y humillar a otros, con la facilidad que supone NO  tener a la persona por delante. El poder producir el mismo efecto en la otra persona, desacreditarla, criticarla, vilipendiarla, herirla y juzgarla sin necesidad de verla, hace que la maldad sea mayor, ya que visualizar el dolor en los demás nos frena.

Los riesgos son bidireccionales. Por un lado los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber, se pueden encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información, fotos y datos de otras personas.

Otros de los peligros  en las redes es la publicación de información personal, especialmente relacionada con la identidad, domicilio, profesión y otras  referencias, que pueden ser usadas por antisociales y la delincuencia organizada  para  cometer delitos  como el vandalismo, robo, secuestro, acoso, entre otros.

Riesgos del uso de las redes sociales

  • Pérdida de la privacidad: Cada dato, información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el phishing que roban contraseñas para manipular información o espiar a las personas.
  • Acceso a contenidos inadecuados: La falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a y publicar contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de estupefacientes, fanatismo, incitación al odio etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc.
  • Acoso por parte de compañeros, conocidos o desconocidos: Aquí existen dos casos fundamentales:Resultado de imagen para ciberbulling
  • Cyberbulling: Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.
  • Cybergrooming: efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para utilizar en su beneficio.

De acuerdo a investigaciones realizadas,  inconscientemente en muchas oportunidades los usuarios llevan a cabo  acciones ilegales. Las más conocidos son:

  • Publicar datos, fotos, vídeos de otras personas violando su privacidad sin el consentimiento previo de ellas.
  •  Hacerse pasar por otra persona creando un falso perfil utilizando información obtenida por distintos medios.
  • Incumplimiento de las normas de copyright, derechos de autor   y descargas ilegales a través de la obtención o intercambio de contenidos protegidos creando páginas para descargarlos.
  • Acoso a compañeros, conocidos, o incluso desconocidos  ciberbulling a través de correos electrónicos, comentarios, mensajes, etc.

En las grandes redes de servicios sociales,  ha aumentado la preocupación  acerca de dar demasiada información personal y de la amenaza de los depredadores sexuales. Los usuarios de estos servicios, deben estar conscientes de los virus o el robo de datos.  Esto ha llevado a que diversos proveedores de redes sociales se asocien ocasionalmente con las autoridades nacionales y locales de diversos países así como llevar a cabo campañas de concientización para informar acerca  de los riesgos de ofrecer información de manera descuidada.

En la sociedad de hoy, en la que las actividades están más aceleradas que hace años, las nuevas formas de comunicación permiten la relación entre personas de forma virtual.  Pero la cuestión está en saber si estas redes pueden llegar a sustituir  la comunicación directa, cara a cara, tan enriquecedora.

Las redes sociales, representan un gran impacto tienen ventajas y desventajas en su uso.Resultado de imagen para redes sociales publicidad

Ventajas:

  • Una red social puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o productos.
  • -Atrae mayor tráfico a los sitios Web, tiendas en línea o blogs de las empresas.
  • -Reforzamiento de marca para aquellas empresas presentes de forma activa en las redes sociales.
  • -Facilita la comunicación entre las empresas y los clientes.
  • -Se pueden realizar actividades escolares en equipo, aún si los integrantes están en diferentes lugares.
  • -Se puede usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se encuentran lejos con un bajo costo.
  • -Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.
  • -Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.).
  • -Reencuentro con personas conocidas.
  • -Las redes sociales permiten la movilización participativa en la política.
  • -Foros de discusión y debate.
  • -Permite el aprendizaje colaborativo.
  • -En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
  • -Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito.

Desventajas

  • La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
  • Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
  • Aleja de la posibilidad de interactuar con gente del mismo entorno, lo que puede provocar aislamiento de la familia, amigos, etc.
  • Para entrar a una red social, se puede mentir sobre la edad.
  • Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque aún no hay sistemas efectivos para confirmar o desmentir la edad.
  • Posibilidad de crear varias cuentas con nombres falsos.
  • Crea la posibilidad de volverse dependiente de ésta.
  • Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo informático, internet ni energía eléctrica por tanto quedan excluidas de este servicio.
  • Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
  • Genera una sobrecarga informativa difícil de contrarrestar.​
  • Propicia un alejamiento de la propia realidad, evitando vivir en el aquí y el ahora, y evitando el favorecer una introspección para el propio crecimiento personal.
  • Contacto con personas potencialmente peligrosas.
  • Con respecto a las empresas los errores quedan expuestos a todo el mundo.
  • Existe el riesgo de que se creen perfiles falsos de empresas en las redes sociales, desprestigiando a los productos y/o marca.

Resultado de imagen para redes sociales privacidadDesde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas proveedoras de este servicio han incluido dentro de sus propias páginas de Internet, políticas de privacidad.

Actualmente, la mayoría de la población a nivel mundial, dispone  de  una cuenta en alguna red social conociendo los riesgos que pueden  presentarse, pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas formas de comunicarse, algo importante en estos tiempos.

Las redes sociales no son más que la comunicación social llevada a un mundo virtual, consistente en patios de vecinos, corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una comunidad virtual, aparte de no ser más que la tradición llevada a la modernidad.

A través de las redes sociales podemos ejercer mucha influencia en las personas, no por nada actualmente le damos más credibilidad a lo que aparece en ellas  que en algunos medios de comunicación tradicionales. Actualmente se da igual importancia a las cosas que se dicen como a quién las dice.

Por otra parte, se ha estudiado el poder que tiene  la  adicción de las redes sociales, y se debe a que da una sensación de protagonismo al usuario que le hace sentir que es el centro de atención y le hacen ser expectante de las respuestas de los demás a sus propias actuaciones. En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados fueron curiosos. Después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc.

También se ha demostrado que durante estas prácticas se evidencian dos elementos propios del narcisismo: las ganas de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Y esto, se agrava con aquellas personas que tienen más amigos en las redes sociales, las cuales suelen actualizar con más frecuencia y responder de forma agresiva ante las críticas. El sector más vulnerable: los adolescentes.

Bibliografía consultada:

–Daniela Martínez Juárez. “Influencia de las redes sociales en los seres humanos”. 2015
-Jenaro Villasmil. “Insurgencia en las redes sociales”. 2012
-Mario Alejandro Galeana. “Influencia de los medios de comunicación en la sociedad”. 2015
-Wikipedia

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario