Oct 18 2012
3535 lecturas

HumorSociedad

Saúl Landau* / La mujer de Jesús

Gran parte de la religión en Estados Unidos gira alrededor de la naturaleza de Jesucristo, el supuesto y perfecto hijo de Dios, el cual murió por nuestros pecados y en cuyo nombre los sacerdotes ofrecen el perdón a los pecadores que se confiesan. De vez en cuando, aparecen hechos en el reino de la religión que retan la doctrina establecida.

 

A pesar de todo el mal que la religión organizada ha causado en el mundo entero, las religiones también han sido una fuente primaria de energía para mejores maneras de hacer las cosas y pensar en ellas.
Sam Smith, Undernews, 9 de octubre de 2012.

 

Anclar la ética a la religión ya no es adecuado.
Dalai Lama, Huffington Post, 9 de octubre.

 

El 28 de septiembre, en una conferencia en Roma, la historiadora de Harvard en cristianismo temprano, Karen L. King, presentó a la audiencia un trozo de papiro que ella había encontrado en el cual, en escritura copta, hay una referencia de Jesús mencionando a su esposa. Jesús les dijo (a sus discípulos):
“Mi esposa será capaz de ser mi discípula”.

 

En el Vaticano, los guardianes del credo reaccionaron cuando se enteraron del descubrimiento de Karen King. Sin embargo, a muchas monjas y sus supervisores les dio que pensar. Después de todo, su Iglesia asegura que ellas están casadas con Jesús. Eso significa que el hijo de Dios es polígamo.
Los católicos aceptan a la virgen pura (María y su hijo) como dogma básico. Más: algunas monjas aseguran que ellas están “casadas con Jesús” y usan anillo de matrimonio para simbolizar esa unidad.

 

El escepticismo acerca de que Jesús estaba casado está garantizado. Pero el Vaticano pronto denunció el documento como falso, incluso sin siquiera verlo. Los estudiosos debatieron la autenticidad del papiro y discutieron acerca de exámenes para aprobar o desaprobar su veracidad. (Ver The Harvard Theological Review).

 

El vocero del Vaticano Federico Lombardi dijo a Noticias Fox que este descubrimiento no debiera cambiar lo que se predica desde el altar. “Esto no cambia lo que se presenta de Cristo y los evangelios. Este no es un hecho que tenga influencia alguna en la doctrina católica”. El reverendo Mark D. Roberts había señalado anteriormente que “prácticamente todos los hombres judíos en tiempos de Jesús se casaban, en especial los que se consideraba que iban a ser rabinos”. Pero no existe evidencia de que Jesús lo haya hecho, [LINK=http://www.patheos.com/blogs/markdroberts/series/was-jesus-married-a-careful-look-at-the-real-evidence/]dijo el reverendo[/LINK].

 

En vez de decir: “Esta nota pudiera cuestionar los cimientos mismos de la doctrina cristiana”, los académicos que estudian las religiones relacionarían sus preguntas con: “¿Quién escribió realmente la nota? ¿Cuándo la escribió y con qué propósito?”

 

Varios fundamentalistas que aún ven a Los Picapiedras como si fuera un documental acerca del inicio de la vida en la Tierra rechazarían el descubrimiento de la nota como otra conspiración liberal.

 

Comentaristas de Noticias Fox y el clero conservador cristiano sufrieron un ataque de ira y denunciaron y rechazaron el documento como falso. ¿Jesús casado? La idea misma perturba a los fundamentalistas hasta lo más hondo de su doctrina.

¿Por qué? ¿Jesús se casó con un ser humano? “Jesús nos pertenece a todos”. ¿Cómo haber compartido sus afectos —incluyendo en la cama— con una mujer común? Como gran parte de la doctrina cristiana define a Jesús como el hijo de Dios que fue destinado a morir por nuestros pecados, el surgimiento de un hombre posiblemente casado con alguna nena semita allá por el siglo I provoca olas ideológicas.

 

Irónicamente, la descubridora del histórico documento declaró que “No… suministra evidencia de que el Jesús histórico haya estado casado”. En un borrador de su análisis del artículo destinado para la edición de enero del Harvard Theological Review escribió:
“Este fragmento, esta nueva evidencia en papiro, no prueba que Jesús se haya casado ni prueba que no se haya casado”.

 

Dijo King en una llamada en conferencia con reporteros a principios de mes. “La más antigua tradición histórica confiable guarda total silencio acerca de eso”. Así que, según conclusión de Karen King, “estamos en la misma posición en que estábamos antes de encontrarlo”, continuó. “No sabemos si se casó o no”.

 

El interés de la Iglesia Católica, que se describe a sí misma como esposa de Cristo, es demostrar que el papiro es falso. Hasta los primeros fieles de Jesús representaban su vínculo como entre Él y ellos mismos —no entre Él y alguna imperfecta mujer.

 

En vista de la importancia que la virginidad de Jesús tiene para muchos cristianos, un documento que de otra forma sería exclusivamente para el mundo académico ha adquirido una significación ideológica, si no teológica. Los hechos y la religión a menudo no se llevan bien.

 

Comencemos por el principio oficial: el Gran Tipo allá arriba hizo el mundo en seis días y le salió perfecto.

 

Miren a su alrededor, los reto, y examinen lo que ven: ¿Perfectas hambres, guerras, enfermedades, sufrimiento infantil? Más tarde, Él entregó a Moisés mandamientos para que todos vivieran según ellos. Si uno desobedece (peca) va al Infierno y sufre dolores interminables y eternos. Pero no se preocupen, Dios los ama.

 

En el próximo debate presidencial, ¿opinarán los candidatos acerca del tema de “la esposa de Jesús”? Imagínenselo…
Romney: “El presidente Obama ha sido débil acerca de la virginidad de Jesús y no ha denunciado la falsedad de la esposa y del trozo de papiro de Karen King”.
Obama: “Estamos estudiando cuidadosamente este asunto, y todas las opciones están sobre la mesa”.

 

Les ruego que mantengan su escepticismo hacia el documento, la religión en general y, sobre todo, el sistema político.
——
* Cineasta.
En Progreso Semanal (donde, aquí, se encuentra el texto con enlaces para mayor abundamiento —en inglés).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Bradach
    6 diciembre 2012 21:10

    El varón nace de mujer no de otro varón. Si el Poderoso hubiera considerado a la mujer indigna de engendrar su hijo, hubiera hecho el “milagro” de elegir un varón (único en la historia de la humanidad) para que trajera al mundo al Hijo por excelencia. Y, para frustración de machistas fundamentalistas, eligió a una mujer, casada con José, el carpintero, matrimonio pobre de solemnidad. Imaginen si en vez de María hubiese parido José a Jesús… pero fue María, una mujer la elegida ¿por que? la respuesta está en que desde los inicios de la vida, desde que la bellísima Venus,se dice q nació del mar y su cuna fueron las espumas marinas que la depositaron en la tierra pa q reprodujera por partenogénesis otras mujeres pero la reproducción era lenta y la MADRE NATURALEZA;O Dios (q el mismísimo Papa Bueno dijo que era mujer en su última aparición en el Balcón Papal) ideó un transgénico, o sea ADAN, al q confió la protección de la Mujer y su prole, extendienod esta responsabilidad a los alimentos como defensa de las fieras. La testosterona hace al varón más codicioso pero no más inteligente, le potencia más musculatura, rapidez y fuerza restándole valores que dota más a la mujer como son más sensibilidad, empatía, solidaridad, respeto y superación. El primer crimen lo cometió el varón, Cain matando a Abel, ambos fueron sus hijos¿con quien copuló Cain para q los machistas se crean superiores? con una mona, monita, mona….. ¿DE VERDAD TE CREES MAS QUE LA QUE TE PARIO’? no te has visto en el espejo