Jun 19 2012
1039 lecturas

Participación ciudadanaSociedad

Se espesa la situación estudiantil en Chile: acaso llegó la hora de los padres

Alrededor de 200 padres y madres de alumnos del Liceo de Aplicación de Santiago y de otros establecimientos de la zona metropolitana, se dieron cita autoconvocados el sábado 16 de junio. La idea de juntarse en apoyo de sus hijos y, a la vez, para participar de manera independiente en el conflicto por la educación surgió de manera espontánea en la tarde del jueves. | MAGALÍ SILVEYRA.

 

Se trata —explicaron— de ver qué podemos hacer por los niños. Tal como se están dando las cosas podríamos decir que las autoridades los instigan a tomar medidas radicales. Estoas edificios —señalan el Liceo de Aplicación— no tienen visos de volver albergar a nuestros hijos. Lleva más de dos años en una presunta reconstrucción. No se ha respetado tampoco el hecho de que es un edificio patrimonial, declarado monumento.

 

Otros padres y apoderados señalan que otros colegios también tienen graves deficiencias, instalaciones no utilizables en laboratorios, bibliotecas y facilidades deportivas. Otros más se preguntan cómo pretenden las autoridades que los chicos y chicas estudien si son legión los liceos con la dotación de profesores incompleta.

 

Parece un plan preconcebido para liquidar lo que resta de la educación pública —se lamentan—. Temen que de continuar la situación van a estallar más conflictos —de hecho hay varios liceos en paro y algunos en toma— que, piensan, van a ser reprimidos con brutalidad.

 

No quieren que sus hijos se vean arrastrados a paros generales que luego pudieren ser instrumentalizados por sectores políticos (“los partidos no representan a nadie, quieren aprovecharse de todo”) que lejos de contribuir a buscar soluciones enredan más los movimientos. ¿Dónde estuvieron concejales, alcaldes, diputados, políticos que se las traen de dirigentes…—se preguntan— en año pasado?.

 

Este primer encuentro de padres y apoderados frente al Liceo de Aplicación, dicen, debería convertirse en el primer paso de una participación más profunda con caracteres propios de apoyo a sus hijos y a los estudiantes en general.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. LOUIS
    19 junio 2012 22:26

    La representacion de Educar es un sinonimo de reflexion.
    Educar con reflexion es distinguir la violencia y la explotacion. Nuestra Nacion esta enfrentada a una decision de sospechar al mundo politico; asi como tomar distancias de las “buenas intenciones religiosas” vengan de donde vengan. Nuestra historia no tiene ni una verdadera reflexion, ni una verdadera identidad social. El movimiento de Padres, hijos y abuelos y otros que deberian agregarse a esa reflexion son los silenciosos decanos de las universidades, y sus colegas … me pregunto cual son los intereses que juegan que no declaran ni se invierten?
    Sera que los “sagrados intereses economicos de los cuales van mojados ellos y algunas seudos universidades de origen de inversiones extranjeras” tienen la mordaza … no solo en sus bocas si no que seguramente en sus genitales…