Nov 13 2016
1349 lecturas

Cultura

Siguiendo al animal

驴C贸mo conocemos a un animal?… El modo preferido es el de transformarlo en un objeto de clasificaci贸n y an谩lisis para aumentar el conocimiento humano. Pero, no siempre. La filosof铆a animal de Chuang Tzu sigue otro camino. Uno no debe tratar de alcanzar ninguna cosa. No debe buscar una unidad conceptual, un conjunto de proposiciones o una serie de argumentos. No debe aspirar a construir otro discurso filos贸fico antropoc茅ntrico. Uno simplemente debe seguir al animal.

驴No es este seguir al animal algo parecido al 鈥 devenir en animal 鈥 de Deleuze y Guattari, como observa Irving Goh?

En un texto bastante conocido del filosofo chino se lee que una vez Chuang Tzu so帽贸 que era una mariposa volando de flor en flor bajo el sol, feliz consigo misma. De pronto despierta y ah铆 estaba el, solido, de carne y hueso y, sin lugar a dudas, Chuang Tzu鈥 驴Es Chuang Tzu el que so帽贸 que era una mariposa o es una mariposa so帽ando que era Chuang Tzu?Resultado de imagen para maria mariposa y Chuang Tzu

Este es un sue帽o bien diferente de los que com煤nmente tenemos. Uno no sale de este sue帽o para recuperar el sentido de la subjetividad consciente. Aqu铆 la conciencia, por decirlo as铆, esta trastornada, desquiciada, porque la gran incertidumbre que permanece no es la inhabilidad para distinguir entre realidad e ilusi贸n, como a veces nos ocurre despu茅s de tener un sue帽o vivido, sino la ansiedad de ya no saber quien o que uno es. No hay manera de decir si uno es el humano que so帽贸 ser una mariposa o si, en realidad, es la mariposa so帽ando que es un ser humano鈥 驴No estar铆a, este sue帽o, indicando que nuestra actual forma humana es continuaci贸n del sue帽o animal?

Algo ha ocurrido entre la mariposa y Chuang Tzu. Un impacto, o un afecto en el sentido de Deleuze y Guattari, ha cruzado entre ellos que desencadena cambios radicales en la constituci贸n corporal humana. Es la peque帽a mariposa, en el evento del sue帽o, la que desra铆za a Chuang Tzu de la humanidad, la que, por un instante, planta la duda en la certidumbre de la subjetividad y agencia humana, la que desorganiza e interrumpe las categor铆a ontol贸gicas usuales鈥 驴soy Chuang Tzu o soy la mariposa? Si el duda la certidumbre de si mismo, tambi茅n duda si es humano, sinti茅ndose ahora un animal en la forma de mariposa. Este es el comienzo del devenir en animal que no hay que entenderlo como el surgimiento de una nueva entidad singular producida por la inserci贸n de una dentro de la otra a costa de las dos primeras. Las dos entidades iniciales, dice Deleuze, permanecen, excepto que, despu茅s del encuentro, cada una de ellas deviene en algo diferente de acuerdo a sus propias caracter铆stica. En devenir animal, el animal y el ser humano 鈥渄e ninguna manera son la misma cosa鈥. En el deslizamiento entre la mariposa y Chuang Tzu, entre el animal y el humano, tambi茅n 鈥渄ebe haber alguna distinci贸n鈥.

Resultado de imagen para maria mariposa y Chuang Tzu驴Por qu茅 seria importante desraizarse de la humanidad? Seg煤n el fil贸sofo chino la vida tiene limites, pero el conocimiento tiene aun mas. Si usamos lo que es limitado para captar lo que es ilimitado corremos un grave peligro. Seguir al animal o devenir en animal sugiere un camino que puede llevar a un lugar diferente desde el cual se podr铆a atisbar al otro lado del limite. Un camino que puede deja atr谩s al sujeto humano incapaz de captar el ilimitado evento de la vida. Un camino que se aleja de las instituciones gubernamentales, de la virtud burocr谩tica, del oficio pol铆tico, de la buena conducta que impresiona al jefe. Es decir, de la pol铆tica que impone limites.

Creemos ser 鈥渁nimales pol铆ticos鈥 capaces de un discurso racional, con la habilidad de organizar la vida聽聽 dentro de espacios civilizados como la ciudad y la naci贸n en donde la vida diaria es ordenada y manejada por normas y leyes. El 鈥渁nimal pol铆tico鈥 vive para asegurar el orden y perpetuidad de la econom铆a pol铆tica del espacio que habita, y del que, pr谩cticamente, es imposible salir. El animal salvaje es lo que escapa a esta totalizaci贸n pol铆tica. Seguir al animal, o devenir animal, es, entonces, desaparecer de la pol铆tica y entrar en un territorio desconocido e incognoscible, seg煤n Chuang Tzu. Olvidar la pol铆tica es mantener y asegurar la vida en su simplicidad y libertad. El animal deja al mundo tranquilo, tal como es, y no lo organiza o transforma con otros animales de acuerdo con su juicio. Simplemente existe, vagando libremente en la naturaleza, lejos de la explotaci贸n humana. Obviamente, esta no es una filosof铆a animal 煤til para la especie humana. Su prop贸sito no es educar, no es ayudar en la constituci贸n de un ser humano m谩s responsable, ni tampoco es una ontolog铆a animal.聽聽 En este sentido la filosof铆a animal de Chuang Tzu es pol铆ticamente in煤til, a diferencia de la filosof铆a animal de Peter Singer que posee una utilidad pr谩ctica, especialmente en el tratamiento 茅tico del animal. Nada de esto se encuentra en el fil贸sofo chino. Sin inter茅s al servicio del entendimiento humano. Su relaci贸n con el animal es parecida a la de Derrida que tampoco se aproxima al animal con el af谩n de conocerlo desde la perspectiva humana. El secreto y enigma del animal se mantiene como muestra de respeto por lo que no puede ser entendido. Como dice Irving Goh, es humildad frente a lo que no comprendemos. Nunca entendemos al animal. Uno nunca puede saber que piensa o como piensa. Ni siquiera podemos estar seguros de si piensa.Resultado de imagen para peter singer liberaci贸n animal

El repudio de la pol铆tica no lleva a un estado apol铆tico, como ingenuamente se podr铆a pensar. El olvido o la resistencia en contra de la pol铆tica estatal y sus l铆mites es tambi茅n pol铆tica. El gol en devenir animal en Deleuze es resistir, escapar o volverse imperceptible para los aparatos de la burocracia estatal , devenir que, en el fondo, tambi茅n es una trayectoria pol铆tica. Hay toda una pol铆tica en devenir animal, dice Deleuze, que se produce 鈥渆n ensamblajes que no son los de la familia, la religi贸n, ni el Estado鈥. Seguir al animal o devenir animal, es ponerse en contacto con energ铆as, visiones, sentidos y vitalidades que rompen los l铆mites antropoc茅ntricos y cuestionan el pensar. Es tener una 鈥渞elaci贸n animal con el animal鈥.聽聽 La connotaci贸n pol铆tica aqu铆, se podr铆a decir, est谩 en la desviaci贸n del poder del Estado o del Sujeto que bloquean la capacidad para generar afectos o ser afectado en una variedad de formas. Esta no es una pol铆tica dirigida al poder legislativo o a los creadores de programas gubernamentales. La adopci贸n de leyes para la preservaci贸n de la vida salvaje no tiene nada que ver con las capacidades intr铆nsecas de afectabilidad entre el animal y el humano que son independientes de las regulaciones pol铆ticas. La cosa no es defender los derechos del animal o la planta o promulgar la 茅tica de la compasi贸n, sino abrirse a una actitud de solidaridad con afectos que no son los producidos por los humanos . M谩s que una 茅tica, esta es una etolog铆a que llama la atenci贸n hacia los signos afectivos comunes que hay entre animal y humano.

La experiencia de la primatologista B谩rbara Smuts, que durante dos a帽os viajo 12 horas al d铆a, 7 d铆as a la semana, con una tropa de 135 babuinos, muestra como su relaci贸n con los babuinos altero su interacci贸n con otros animales鈥 鈥 en el proceso de ganar su confianza, casi todo cambi贸 acerca de mi, incluyendo la forma en que caminaba y sentaba, la forma de sostener el cuerpo y la forma en que usaba mi voz y ojos. Estaba aprendiendo una nueva forma de ser en el mundo鈥 la forma del babuino. No estaba literalmente movi茅ndome como el babuino. Mi morfolog铆a diferente lo imped铆a, pero estaba respondiendo a las se帽ales que los babuinos usaban para indicar聽聽 unos a otros sus emociones, motivaciones y gradualmente estaba aprendiendo a enviar tales se帽ales de vuelta a ellos鈥 Este es el devenir en un animal de manada鈥β犅 鈥渃recientemente sent铆a la tropa como nosotros en lugar de sentirla como ellos鈥濃︹漰od铆a saber si 铆bamos a viajar una distancia larga o corta ese d铆a, sin saber como lo sab铆a鈥. 驴No es 茅ste el 铆ndice de que la paleont贸loga hab铆a sido infectada por la manada? Una corriente de afectos viaja de ida y vuelta聽聽 entre la manada y B谩rbara.

Resultado de imagen para peter singer liberaci贸n animalLa tropa o manada es la tierra f茅rtil por excelencia del devenir. Obliga a sus miembros a entrar en involuciones y alianzas. La experiencia de Smuts indica que nosotros tambi茅n podemos estar sujetos a alianzas similares con otros animales que pueden asegurar un florecimiento mutuo.

El seguir al animal de Chuang Tzu y el devenir animal de Deleuze no tratan, por tanto, con la dial茅ctica hist贸rica ni con su significado. Aqu铆 no encontramos leyes hist贸ricas que puedan explicar el devenir o revelar totalmente su significado. La historia no deviene. Lo que deviene es lo sempiterno, lo que escapa al reconocimiento, a la legislaci贸n hist贸rica, a la identificaci贸n y a lo familiar. Devenir es un estado de cosas que expresa fuerzas impersonales que transforman las fuerzas estables, que de otra manera permanecer铆an insensibles. Las cosas, en lugar de persistir en su propio ser, se abren a la experimentaci贸n de zonas comunes entre los reinos animal, mineral, humano o vegetal. La orqu铆dea atrae a la avispa al emitir sustancias qu铆micas que se asemejan a la feromona de la avispa femenina que, al volar de flor en flor, ayuda a la polinizaci贸n de la planta. 聽En este ensamblaje el punto esencial es 茅ste鈥 por cualquier medio o elemento, la emisi贸n de corp煤sculos entra en una relaci贸n de movimientos que crea una zona de proximidad a nivel molecular entre el vegetal y el animal. Aqu铆 la vieja idea metaf铆sica de la identidad sustancial da paso al ensamblaje, las alianzas y las relaciones junto con el devenir entre seres y cosas. El devenir ocurre como un evento independiente de la elecci贸n intencional, del libre albedr铆o o del acto voluntario. Cualquier cosa, lo m谩s inesperado o insignificante, puede lanzarnos al devenir. Un devenir que siempre聽聽 puede contener el riesgo de un ensamblaje fallido.

Esta es una posici贸n anti humanista que va mayormente en contra de las ciencias sociales que tradicionalmente enfatizan la distinci贸n jer谩rquica entre humanos y animales, en lugar de afirmar una zona com煤n de afectabilidad. La concepci贸n tradicional contiene una visi贸n imperialista de la naturaleza basada en una serie de valores trascendentes que Deleuze trata de desconstruir con la intenci贸n de de-jerarquizar radicalmente las relaciones en el mundo de lo viviente y, as铆, alejarnos del poder de dominaci贸n que contiene el menor grado de afectabilidad.

Devenir animal es olvidar la rigidez de nuestros h谩bitos f铆sicos y emocionales para expandir la experiencia del mundo.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A帽adir comentario