Mar 2 2012
584 lecturas

Opinión

Solidaridad universitaria / Declaración de apoyo al juez Baltasar Garzón

Ante la decisión del Tribunal Supremo de España que inhabilita por once años al Juez Baltasar Garzón por investigar una red de corrupción en ese país, lo que significa quitarle definitivamente el cargo de juez, el Instituto de Derechos Humanos Memoria y Ciudadanía, y la Escuela de Derecho de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, condena la suspensión del magistrado, quien ha sido un tenaz luchador contra la corrupción, el narcotráfico, los delitos de lesa humanidad, y el terrorismo dentro y fuera de España.

 

Baltasar Garzón Real ha sido asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Doctor Honoris causa de muchas universidades del mundo, dentro de las que se encuentra nuestra Casa de Estudios Superiores, título entregado por nuestro Rector, el abogado Carlos Margotta Trincado, en acto celebrado en agosto del 2006.

 

Este destacado jurista, usando como fundamento la Doctrina de Jurisdicción Universal, ha conducido investigaciones en los tribunales españoles de casos de tortura, crímenes de guerra y otros delitos cometidos en todo el mundo.

 

En 1998, año en que se aprobó en Roma el Estatuto de la Corte Penal Internacional, ordenó la detención de Augusto Pinochet que se encontraba en Londres, acusado de la desaparición de ciudadanos españoles en Chile durante la Dictadura militar de 1973-1990. El año 2000 acusa y logra la detención del ex militar argentino Ricardo Carvallo, detenido en México, por los delitos de terrorismo, genocidio y torturas, durante la dictadura militar, 1976-1983.

 

En 1998, en el sumario que él mismo instruye por delitos contra la humanidad cometidos por la dictadura militar argentina, descubre la “Operación Condor”, que unía a todas las dictaduras del Cono Sur. Toda esta invaluable labor del Juez Garzón ha quedado demostrada en los numerosos premios y reconocimientos recibidos, entre ellos:

 

 – El Premio Internacional Paz y Solidaridad de la Fundación Ignis Ardens de Roma 1995
 – Reconocimiento a la Contribución para el Establecimiento de la Corte Penal Internacional 1998
 – El de mejor Juez de Latinoamérica 1999-2000
 – La Medalla de Oro al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas 2001
 – El Premio Extraordinario al Compromiso Social otorgado por la Confederación de Jóvenes Empresarios 2002

 

Manifestamos nuestra más profunda tristeza e indignación por este fallo que afecta al juez Garzón, y que se antepone a otro juicio en su contra  por querer investigar más de 114 mil casos de desaparecidos durante la Guerra Civil Española, los crímenes de la dictadura franquista y no aplicar una ley de Amnistía de 1977.

 

Como Instituto de Derechos Humanos, Memoria y Ciudadanía, y como Escuela de Derecho de de Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, que hemos estado siempre por la verdad y la justicia, expresamos finalmente nuestra gratitud y admiración por tan valiosa y noble misión desplegada por Baltazar Garzón en defensa de los Derechos Humanos.

(firma):
Mario Cortez Muñoz<7B< Director Escuela de Derecho
Universidad Arcis

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario