Tierras mapuche: crímenes imperdonables sobre niños indefensos

1.840

Se cometen impunemente en comunidades por fuerzas que obedecen a la autoridad civil. Es la cara actual de la guerra sucia y de injusticia en el país sureño. Entre el tres y el 12 de enero de este años cuatro integrantes de la CECT hemos recorrido la Araucanía: Manuel Araneda, profesor de historia; Leonardo Muñoz, parvulario y músico —gravemente herido el día del crimen de Manuel Guerrero, Santiago Natino y José Manuel Parada—, ambos residentes en Chile, y Patricio Rivera Millapán, ingeniero y exiliado, y el que escribe[1]. | JOSÉ VENTURELLI.*

Nos acercamos a “la hoguera social” que tiene armada este Estado en su guerra sucia y en un verdadero apartheid de pobreza y violencia impuestas contra el pueblo mapuche. Hemos visto los niños tratando, en su miedo a tanta violencia y abuso, de entender lo que pasa.

Su infancia se ve golpeada física y emocionalmente. Las bombas lacrimógenas que hemos visto han sido usadas contra las comunidades: los hacen lloran y temer lo peor. También las embarazadas a las que se les impide por largas horas ser llevadas a un hospital (Caso de la Comunidad José Guiñón: domingo 9/enero). En el tiempo estos mismos niños, ya adolescentes, dicen que detestan el haber crecido en un medio de violencia, de represión “que les impone vivir con rabia”.

O “Esta vida de mierda que me tocó vivir por culpa de la represión de mi pueblo”, dice un joven que en octubre 2009 fue gravemente herido con escopetazo a boca de jarro que le metió 176 balines en la pierna. Sufrió incluso, uno paro cardíaco y hoy tiene limitaciones severas para vivir independiente y productivo. .

Estuvo siete meses preso, eventualmente sobreseído pero el gobierno ni hace seguimiento ni ha hecho intento alguno de ofrecer reparación que le permita acercarse a una vida productiva e independiente. Él y su hija lo necesitan.
.
Nos referimos a la Araucanía de aquellos que el gobierno pretende ser terroristas y criminaliza y también a la de este pueblo que lucha por sus derechos y que sufre una represión inmoral, mercenaria y basada en mentiras. Y esto lo re-descubrimos a cada paso que dimos. Es la Araucanía de los incendios producidos por quienes se benefician, es decir, los mismos que acusan al pueblo mapuche de ser terroristas incendiarios…

Este es el mensaje de Mininco (del Clan Matte que obtuvo sobre 3.700 millones de dólares de ganancias en los primeros seis meses del 2010). También la de otras forestales y latifundistas que fueron favorecidos con el despojo adicional de la dictadura, y de los gobiernos que siguieron, y que quitaron siete y medio millones de hectáreas de tierra de un total de ocho millones que poseía el pueblo mapuche.

Hemos recorrido el mundo de la violencia y abuso de parte de las fuerzas especiales de Carabineros. Hemos estado cerca de lo sucedido y conversado con las comunidades y con los agredidos. Vemos injusticia social, inequidad y un matonaje inconcebible por parte de un gobierno que se pretende democrático, pero que se conduce como un Estado mercenario. Y mientras lo hace, también se pretende justo, transparente y ser un Estado de derecho…

El uso por el gobierno de los incendios de bosques para imponer la Ley pinochetista anti-terrorista (“mejorada” por la Concertación y manoseada por el gobierno de Piñera y su deplorable ministro del Interior) es otra maniobra politiquera de un gobierno ahogado en su servicio a los mercenarios sociales, los empresarios irresponsable —que han despojado a este mismo pueblo— y destruyen el ambiente, los ríos, generan cambios ecológicos, muchos ya irreversibles.

Estuvimos con los presos de políticos mapuche de Angol, los mismos condenados en juicios absolutamente inmorales. Eso fue el mismo día que fallecen los brigadistas mal contratados, mal entrenados, mal protegidos y abusados por otra empresa que lucra con sus servicios que no podrían venderse si hubiese algo de respeto por los trabajadores.

La comunidad «terrorista»

Conozco a los dirigentes de la CAM por algunos años. Los he visitado en diferentes momentos y durante las huelgas de hambre que asombraron a Chile y pusieron en evidencia la falta de ética del gobierno en su trato con ellos. No sabían nada de lo que pasaba excepto por lo que la radio entregaba.

Allí, en la cárcel supimos, al mismo tiempo que ellos, que habían muerto cinco brigadistas y de que el gobierno los culpaba a ellos de incendiarios y de que exigirían la reinstitución de la ley anti-terrorismo (que nunca fue derogada).

Mantener la idea del enemigo común sigue siendo la obra del estado chileno. Miente el gobierno de que los detenidos hubiesen reconocido los “atentados” como propios. Mienten nuevamente y los condenan sin investigar nada.

Estamos en Chile, para desgracia del pueblo mapuche. Los dirigentes de la CAM quieren ser silenciados… siempre con falsedades. Se les prohibió, “por razones de seguridad”, que fuesen entrevistados por la televisora Aljazira y los allanaron “porque sí” (medidas rutinarias, dice el alcaide) al salir nosotros de la cárcel: otra violación del derecho del prisionero político… porque eso son y fueron condenados con montajes que el mundo ha rechazado.

Hemos visto la triste y vergonzosa realidad de un Chile oficial, policíaco, que se resiste a democratizarse y otro que lucha por sus derechos, con dignidad y con la esperanza por un país digno, fraternal y de acuerdo a un desarrollo humano urgentemente necesitado.

Comunidades asaltadas

Pese a que la Corte de Apelaciones ya había ordenado que debe cesar los asaltos como los hechos a Chekenko, Temucuicui, y otros, Carabineros lo sigue haciendo. Su general Ivan Bezmalinovic, heraldo de la violencia y que personaliza su carácter represivo poniéndose a la cabeza “valientemente” ante sus subordinados, y golpeando él mismo a los detenidos mientras golpean a una madre con su bebe.

Es el caso del día martes 10 de enero en la comunidad de José Jineo, (Rofue) cerca del aeropuerto en construcción de Quepe. Esta mujer no estaba en la manifestación legítima que ocurría sobre la Carretera 5-sur: estaba en su casa cuando carabineros perseguía a los manifestantes. Y por indicar que a su casa no podían entrar, recibió todo tipo de golpes, incluso con un culatazo descargado con toda su fuerza (ver vídeo incluido).

Es aterrador ver que ante los asaltos, mentiras y actos de lesa humanidad existe total unidad de criterios en los representantes del gobierno y sus mandados: coinciden que “este Estado tiene el derecho natural” de reprimir como se le antoje.

A la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de no asaltar, no disparar bombas lacrimógenas ni balas ni usar fusiles anti-motines cargados con balines metálicos (estos se transforman en algo común en niños, mujeres y comuneros por la frecuencia con que son utilizados) hemos confirmado que Carabineros no sólo ha apelado (su derecho”) sino que los sigue usando.

Intendente, Jefe de Carabineros (Bezmalinovic, para variar), subsecretario del Interior Ubilla, y la actitud de apoyo incondicional de un presidente y su ministro del Interior son evidentes. La prensa que orquesta el todo, hace artículos y notas televisivas que son un ejemplo de mentira… muy al estilo de lo que les enseñara un bandido que ya está en el basurero de la historia…

El parte de carabineros sobre la detención de las mujeres ni siquiera menciona el haber golpeado a Guillermina Pailevino, a su bebé de dos años y a hija Jessica Guzmán Pailevino. Se quejaba de que ellos eran los agredidos…

Nada dicen de un bebé que es tironeado, que cae al suelo con su madre golpeada y que luego, para esconder su inmoralidad Carabineros se lleva presas a Jessica y a la madre del menor, dejando a un niño aterrado… Sin decir demasiado de cómo uno de los carabineros se viene encima de la menor de 14 años que ha tomado en vídeo todo ese acto digno de películas de horror. Nada de esto es mencionado por el parte de Carabineros.

Para poner un broche de infamia (que de oro no puede ser) el fiscal del Ministerio Público, cuando las abogadas defensoras de la Defensoría Penal mapuche piden presentar sus comentarios y evidencia del vídeo, este “acusador” coludido pide “que no sean mostrados porque no se sabe como fueron tomados y si son reales. ¿Teme montaje” o es otro encubridor del montaje del abuso?

Temucuicui y el costo que pagan todos los chilenos

Ayer, cuando retornábamos a Santiago, pasamos a Temucuicui, (región de la comuna de Ercilla por años acusada de ser desobediente, agresiva, terrorista… sin jamás mostrar evidencias). Conversamos con dirigentes de ambas comunidades (Autónoma y Tradicional). El panorama sigue siendo de represión y constante amedrentamiento.

Un joven dirigente, Mijail Carbone (del que hay un viejo vídeo en que el entonces niño corre tras un furgón de Carabineros que lleva detenidos a sus padres) por el hecho de denunciar los abusos y de indicar que la defensa ante la violencia que se les impone es legítima, se lo mantiene en arresto domiciliario total.

Entre tanto le “preparan un caso”… con montajes hechos de “incendios o de la destrucción de un helicóptero”. Estos montajes son los que el mismo general Bezmalinvic clama como actos terroristas sólo porque él lo dice… Y se le amenaza y ponen más carabineros de planta en los predios que van rodeando las llamadas Comunidades Terroristas.

Estas “protecciones” han sido estimadas en un estudio de CEPAL, en un costo del orden de los 3.000.000 de pesos diarios, es decir, sobre mil millones de pesos anuales sólo para una de ellas. Y cada día ponen más tropas de policía militarizada y hay menos presupuesto civil y que apoye las necesidades y derechos mapuche.

Imaginen si Chile fuese justo y con equidad. Hay sueños que deben mantenerse como necesarios para que ocurran. Y el pueblo chileno sueña despierto. Cada día más.

Hay toda una preparación para mayores agresiones (la quema de un helicóptero, o el “incendio” del fundo La Marina, los encapuchados de carabineros que dispararían por diez horas y de los cuales no se sabe dónde fueron, mientras que en las casas de los comuneros y lonko de la Comunidad José Guiñón, no hay una sola arma ni guerreros o terroristas que parecen vivir en la cabeza de Hinzpeter.

Hemos visto arrogancia y matonaje, violencia a niños y mujeres embarazadas, golpes con armas a mujeres con sus hijos (Quepe – Comunidad José Jineo Ñanco que protesta porque les instalan un aeropuerto-negocio en sus tierras).

[1]Rivera Millapán vino a Chile por cuatro meses desde Francia en apoyo a la defensa de los presos políticos mapuche; el suscrito —médico pediatra que reside en el país ya por 10 meses, también exiliado (en Canadá), vivía en Cautín antes del golpe militar de 1973.
* Secretario en el exterior de la CECT (Comisión ética contra la tortura).
Este artículo, que fue publicado originalmente en el periódico digital chileno Generación 80, contiene más información, material de imágenes y enlaces —que pueden verse aquí.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.