Jul 18 2013
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Cultura

Un mundo sin gente

 La continua amenaza de la catástrofe ambiental, el  masivo crecimiento poblacional y el exterminio nuclear nos invitan esta vez  a imaginar el fin de la civilización  y la especie humana y el inicio de un nuevo Edén sin Adán y Eva.
¬†En una reactualizacion de la pel√≠cula ‚ÄúThe Day the Earth Stood Still‚ÄĚ el alien√≠gena Klaatu¬†¬†le dice a un ser humano‚Ķ ‚ÄúSi la Tierra muere, tu mueres. Si tu mueres, la Tierra sobrevive‚ÄĚ.
Cl√°sicamente las utop√≠as eran la promesa del futuro. La creencia de que √©ramos capaces de construir un mundo justo, libre y perfecto. Pero, las nuevas historias que vemos surgir, como dice Mark Jendrysik¬†¬†(Universidad de Dakota del Norte), rechazan esta fantas√≠a y la reemplazan por la imagen de un mundo natural harm√≥nico libre¬†¬†de la acci√≥n destructiva del ser humano. Lo que nos entregan¬†¬†¬†es el renacimiento de un mundo sin el Hombre bien diferente de la pretenciosa narrativa que nos presentaba como la corona de la Creaci√≥n sin la cual nada tenia sentido. La sugerencia impl√≠cita en toda esta mezcla de sue√Īos ut√≥picos, predicciones, ciencia, ciencia ficci√≥n¬†¬†y visiones religiosas¬†¬†es renunciar a todo intento de salvar la civilizaci√≥n y dejar que la naturaleza florezca nuevamente. Abandonar la escena por el bien del planeta.
¬ŅEs esta una nueva forma de utop√≠a cr√≠tica?¬†¬†La sensibilidad ecol√≥gica que empieza a surgir a finales de los 60‚Äôs, si no recordamos mal, nos hizo mas concientes de nuestra fragilidad. No es que antes no lo fu√©ramos. La finitud de nuestras vidas, el hecho de que inevitablemente un d√≠a ya no seremos, es una sensaci√≥n que siempre encontramos¬†¬†en un rinc√≥n de nuestro cerebro. El consuelo, sin embargo, era saber que form√°bamos¬†¬†parte de una especie, de una Humanidad que¬†siempre nos sobrevivir√≠a. La posibilidad con que la crisis ecol√≥gica nos confronta hoy, en cambio, ni siquiera nos deja ese consuelo al confrontarnos con el fin del ser humano. Si¬†pensamos que la destrucci√≥n del ambiente y el t√©rmino de la civilizaci√≥n causada por la acci√≥n humana es lo que antes ya¬†¬†hab√≠amos hecho muchas veces a nivel local (Isla de Pascua,¬†civilizaci√≥n Maya, Groenlandia, etc.) entonces no es dif√≠cil deducir¬†¬†que la existencia futura¬†¬†de la especie¬†¬†no esta garantizada y¬†¬†que las visiones catastr√≥ficas son su expresi√≥n.
 Para la mayoría de los ambientalistas  el futuro contiene una miseria impensable.
Lovelock dice que nuestra guerra con la naturaleza empezó el día que controlamos el poder del fuego. En ese instante  los humanos dejaron de ser solo otro animal  y empezaron la demolición de la Tierra. El resultado final será desastroso al recrear a nivel planetario lo que ya ocurrió con los Mayas.  Mc Kibben, miembro de la Ecología Profunda, afirma que los seres humanos y la tecnología moderna han matado la naturaleza autentica  y salvaje. Hemos creado  un invernadero  donde una vez floreció un jardín dulce  y silvestre. Nuestro esfuerzo en crear  un mundo tecnológico superior  solo ha producido un desierto, un ambiente desfavorable para la existencia humana. Sin duda la humanidad   se ha transformado en  una fuerza auto destructiva y a menos que cambie drásticamente  de curso  su estadía en este planeta será más corta que la de los dinosaurios.
Durante la d√©cada de los 70‚Äôs¬†¬†el cine¬†¬†y la literatura¬†¬†popular fantasearon¬†¬†con la extinci√≥n de la naturaleza y del animal humano. En ‚ÄúSilent Running‚ÄĚ de 1972 solo unas pocas especies sobreviven en una nave espacial despu√©s que la tierra¬†¬†se hace inhabitable debido al calor. El aspecto m√°s chocante de la historia es que nadie se interesa por preservar¬†¬†las pocas especies naturales que viajan en la nave a excepci√≥n de un solo tripulante que se dedica a la preservaci√≥n de las pocas plantas y √°rboles que son los √ļltimos restos de una naturaleza extinta. Eventualmente el cient√≠fico mata a sus compa√Īeros antes que obedecer la orden de deshacerse del cargo natural.¬†¬†‚ÄúSoylent Green‚ÄĚ de 1973 lleva la horror√≠fica logica del tema a su extremo. Nada ni nadie es capaz de detener la decadencia natural y humana. La educaci√≥n desaparece, los edificios se derrumban y los vegetales se transforman en un lujo inalcanzable.
soylent-green-bLa escena final de la pel√≠cula muestra la muerte de la naturaleza por la acci√≥n humana y, perdida toda esperanza, estos quedan reducidos a comer sus muertos. En la novela de Ursula Le Guin ‚ÄúLos Despose√≠dos‚ÄĚ de 1974¬†¬†¬†un personaje conversando con un alien√≠gena le dice¬†¬†que la Tierra esta en ruinas. ‚ÄúTragamos, nos multiplicamos y peleamos. Cuando nada quedo desaparecimos. No controlamos los apetitos ni la violencia y no fuimos capaces de adaptarnos. Una vez fuimos nueve billones. Hoy solo quedamos medio mill√≥n. Nos destruimos a nosotros mismos. Pero, primero destruimos el mundo‚ÄĚ.
Por alguna raz√≥n la muerte de la naturaleza pareciera desaparecer de la atenci√≥n popular durante las dos √ļltimas d√©cadas del siglo pasado. La degradaci√≥n ambiental se presenta como otro lugar com√ļn de la ciencia ficci√≥n en¬†¬†donde el objetivo era la sobre vivencia¬†¬†del pu√Īado de seres humanos que hab√≠an quedado despu√©s de la cat√°strofe ecol√≥gica o nuclear. Pero, no por mucho tiempo. La creciente evidencia acumulada en el nuevo siglo trae como consecuencia¬†¬†una comprensi√≥n y sensibilidad mas profunda de los efectos mortales que la conducta humana causa en el mundo natural colocando otra vez el futuro de la naturaleza en el centro de la especulaci√≥n contempor√°nea. En el relato¬†¬†¬†‚ÄúThe Road‚ÄĚ de Cormac Mc Carty leemos que debido a un¬†¬†desastre inexplicable¬†¬†los cielos, la tierra y el agua¬†¬†se vuelven gris. Las noches son m√°s¬†negras que la negrura y los d√≠as m√°s grises que el d√≠a anterior. El paisaje es horror√≠fico. En las ciudades quemadas no hay signos de vida y todo esta cubierto de cenizas y polvo. Un planeta muerto poblado de grotescos y pat√©ticos cad√°veres humanos.¬†¬†En ‚ÄúWall-E‚ÄĚ, una pel√≠cula para ni√Īos hecha en tono de comedia, algunos humanos logran abandonar la tierra despu√©s del desastre ecol√≥gico causado por nuestro insaciable consumerismo. La jornada es solitaria, est√©ril y sin sentido. Sin conexi√≥n con la naturaleza los humanos se transforman en una mera masa de carne inm√≥vil.
Lo inquietante¬†¬†es que esta imaginaci√≥n distopica no deja escapatoria. La humanidad ha matado la naturaleza y nos quedamos sin esperanzas. La¬†¬†intenci√≥n de estas distopias es la de recordarnos de nuestro precario lugar en el mundo y¬†¬†sugerir nuevos y diferentas¬†¬†sue√Īos ut√≥picos. Las utop√≠as que¬†¬†ahora vienen¬†¬†son utop√≠as sin la Humanidad. La esperanza en ellas es que la naturaleza nos sobrevivir√° si nosotros desaparecemos. En ‚ÄúUn¬†¬†Mundo sin Nosotros‚ÄĚ (2007) Alan Weisman imagina lo¬†¬†que le podr√≠a ocurrir a la naturaleza si los humanos de pronto desaparecieran.cambios globales
Lo que el ve es un futuro en donde¬†¬†la verdadera naturaleza¬†¬†¬†degenera en un terreno bald√≠o con¬†¬†cuervos y ratas¬†¬†entre la hierba¬†¬†caz√°ndose unos a otros ¬ŅCuan pronto,¬†¬†se pregunta, el clima retornar√≠a a niveles pre industriales si el mundo natural se viera libre de las presiones que el animal humano le impone? La respuesta no es dif√≠cil de encontrar. La naturaleza se¬†¬†beneficiaria¬†¬†inmediatamente con nuestra partida. Despu√©s del fin de la Humanidad¬†¬†osos y alces volver√≠an a poblar los r√≠os de¬†¬†Harlem y Nueva York se convertir√≠a otra vez en¬†¬†un jard√≠n rebosante de vida. No vida humana, solo la vida vibrante de las plantas y animales.¬†¬†El fin de la Humanidad solo ser√° un desastre para los seres humanos. El mundo sin nosotros florecer√° de nuevo recapturando todo lo que¬†¬†hab√≠amos construido a lo largo de su superficie para restaurar la belleza natural del planeta.¬†¬†En¬†¬†el documental ‚ÄúAftermath: Population Zero‚ÄĚ (2008) del ‚ÄúNational Geographic‚ÄĚlos humanos desaparecen de pronto¬†¬†para ser reemplazados por la¬†¬†naturaleza. Desde el instante mismo¬†¬†en que desaparecemos el mundo empieza a cambiar. A pesar de las radiaciones nucleares y los desparramos qu√≠micos la tierra empieza a restaurarse inmediatamente,¬†¬†a limpiarse de nuestra poluci√≥n. Pantanos y forestas cubren las ciudades y la vida pulula en el oc√©ano.¬†¬†El mismo tema se encuentra en ‚ÄúLife alfter People‚ÄĚ y muchos otros.¬†¬†El mensaje es el mismo. Todo lo que tenemos que hacer para que la naturaleza sobreviva es desaparecer. Desaparici√≥n que, en √ļltima instancia,¬†¬†es simplemente¬†parte del orden natural. No hay especie que viva eternamente. La moraleja que aqu√≠ encontramos no es¬†¬†un llamado a la acci√≥n. Es la aceptaci√≥n de nuestro fin.
Estas fantas√≠as no dejan de ser preocupantes ¬ŅPor qu√© hemos empezado a¬†¬†contemplar positivamente nuestra extinci√≥n? ¬ŅSer√° porque estamos cansados del hombre al ver la desaparici√≥n de tantos fen√≥menos y belleza natural causados por la primac√≠a del orden econ√≥mico? ¬ŅSer√° que¬†¬†sospechamos¬†¬†que estamos condenados debido a nuestras acciones y que quien nos condena no es Dios, sino la fuerza impersonal e implacable de la naturaleza? ¬ŅO que, en¬†¬†el fondo, sabemos que no podemos restaurar nuestro lugar en el orden natural y desde el momento en que estamos condenados no queremos arrastrar a la naturaleza con nosotros?
En¬†¬†la¬†¬†historia humana la imaginaci√≥n apocal√≠ptica tiene una larga tradici√≥n.¬†¬†Al fin del mundo, seg√ļn la tradici√≥n occidental,¬†¬†la justicia inminente¬†¬†de Dios¬†¬†condenara a los pecadores¬†y solo los elegidos ser√°n recompensados¬†¬†con la vida eterna del reino celestial ¬ŅNo ser√° que todas estas nuevas¬†¬†fantas√≠as del fin de la historia son la versi√≥n secular del Apocalipsis? Aqu√≠ tambi√©n al final del tiempo habr√° un reino de paz que existir√° por siempre. Solo que en este nuevo reino el Hombre brillara por su ausencia.
N.
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    1 Coment√°rio

    Comentarios

    1. Nieves y Miro Fuenzalida
      18 julio 2013 19:17

      Editor
      Aram Aharonian

      Por alguna razon hemos perdido contacto con Lagos Nilson y el ultimo texto eviado no fue publicado. Si tienes interes puedes mandarnos una direccion donde enviar los escritos ya que el formulario de contacto no funciona.

      Gracias