Ago 16 2012
1349 lecturas

Opinión

Una carta al rector del Instituto Nacional José Miguel Carrera

Santiago 10 de Agosto de 2012
Sr. Rector

Jorge Toro Beretta

Presente

 

Estimado Rector:
El colegio donde estudié, nuestro Instituto, tiene como nombre Instituto Nacional José Miguel Carrera;mas esta última denominación se omite en la página web,[1] y en el texto que usted escribe en la misma página, referido al aniversario de nuestro colegio.

 

Sepa apreciado ector que me siento orgulloso de hacer estudiado en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, y de haber sido formado en la senda de los hermanos y hermana Carrera. Recuerde usted que la importancia de los Carrera, queda explicita en que el Liceo Nº1, se denomina Liceo Nº1 Javiera Carrera.

 

No obstante las omisiones indicadas, la memoria histórica cultivada en los patios del Instituto Nacional José Miguel Carrera se encarga de mantener imborrable la importancia de los hermanos y hermana Carrera, y esto se transmite de generación en generación en el currículo historicista que cultivan los/as estudiantes secundarios/as.

 

Estimado Rector lo invito cordialmente a meditar, y a reflexionar sobre la letra completa de nuestro himno, ya que, solamente se cantan las dos primeras estrofas. Hagamos honor a esas hermosas letras, y lo invito a pensar y reflexionar sobre el inicio de la tercera estrofa:
“Digamos lo que fuimos en época distante…”.

 

Sobre esto mismo apreciado Rector, canté todos los años la siguiente estrofa:
“arriba institutanos, nuestro colegio es cuna de todo cuanto llaman chilena ilustración”.
Confieso que ese canto de todos los lunes, pasó a niveles más profundos, se alojó en mi cerebro, y luego se albergó en mi corazón, y aprendí a amar la ilustración.

 

Creo hacer recibido la mejor formación de Instituto Nacional José Miguel Carrera, y aprendí a ser un ilustrado. Por tanto, le solicito que use el nombre que corresponde, que es “Instituto Nacional José Miguel Carrera”.

 

Afectuosamente
Nelson Patricio Altamirano Arancibia.

Coordinador Académico. 

Carrera de Sociología 
Universidad de Arte y Ciencias Sociales -ARCIS.



 

P.D. Puede usted contestar a mi correo electrónico patricioaltamirano@gmail.com
__
1] El portal del instituto: http://www.institutonacional.cl

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario