Oct 31 2019
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Opini贸nPol铆tica

Uruguay en jaque: 驴la mala memoria o el Alzheimer?

Apenas, terminada la primera ronda de las elecciones en Uruguay, me llam贸 la atenci贸n la frecuente utilizaci贸n del sustantivo-adjetivo, de una palabra llana de tres silabas, 鈥渕emoria鈥. Casi como una referencia obsesiva 鈥搇a malamemoria de los uruguayos鈥 se paseaba por las calles de las dudas, la incertidumbre se instalaba en los dirigentes pol铆ticos y garantizaba el pretexto, que en cierta forma justificaba por s铆 mismo los resultados, y el descenso electoral del progresismo.

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Museo de la Memoria

Es cierto que en la antig眉edad se consideraba a la memoria una de las tres facultades del alma que diferencian al ser humano del resto de las especies, por lo que supon铆a un origen divino o sobrenatural. No fue hasta el comienzo de la ciencia moderna cuando empez贸 a entenderse que se trata de una funci贸n del cerebro cuyo alcance real no se limita a ser el almac茅n de nuestro pasado, sino tambi茅n el sustento de nuestra conducta aprendida.

Por lo tanto, la ciencia nos ense帽a que la memoria configura nuestro yo en continuidad con la historia, nos permite construir relaciones de causa-efecto y nos dota de cierta capacidad predictiva para construir escenarios posibles a partir de la experiencia.

Escrib铆a Marcel Proust que 鈥渓os momentos del pasado no permanecen parados; retienen en nuestra memoria el movimiento que los arrojo hacia el futuro鈥. El novelista que tanto indag贸 en la experiencia humana de la memoria sab铆a que nuestros recuerdos no son archivos fosilizados, sino m谩s all谩 de ser lo que somos, son tambi茅n lo que seremos.

Pero para paliar un poco las traiciones de mi memoria y a su carencia tan extrema se me ha ocurrido una vez m谩s el volver a la reflexi贸n cr铆tica. La reflexi贸n cr铆tica es una reflexi贸n voluntaria, aunque muchas veces nos cueste aceptar que la (des)informaci贸n puede dominarnos.

La realidad nos muestra que estamos ahogados en (des)informaci贸n, no podemos no estar (des)informados. La sociedad de la (des)informaci贸n se rebela contra nuestro silencio, nos llena todo de ruido, 聽del que no deja o铆r el ruido del mar.

Hablemos de 鈥渕ala memoria鈥

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Huelga general contra la dictadura, 1973

En estos 煤ltimos a帽os, la avalancha ideol贸gica neoliberal ha sido de tal magnitud, que ejerce una influencia determinante en la producci贸n te贸rica y en la pr谩ctica pol铆tica de diversos sectores de la 鈥渋zquierda progresista鈥, latinoamericana.

Con diferentes matices, se afianz贸 en todas las fuerzas de los gobiernos progresistas la idea de que la Revoluci贸n Social es irrealizable 鈥搊 lo es solo a muy largo plazo, tan largo que no sabremos si aun existir谩 el planeta para realizarlo鈥, por lo que es pertinente adaptarse a las reglas del capitalismo y tomar distancia del lenguaje y los programas radicales.

Entonces dudamos de Cuba, miramos a Hugo Ch谩vez con recelo, ninguneamos a Evo Morales, y la vieja Cristina Kirchner era la viuda del Tuerto. Todo esto se dijo en su momento por diversos dirigentes del progresismo.

Algunos renunciaron al socialismo, por oportunismo, mientras que otros diluyen su esencia y lo convierten en una especie de capitalismo id铆lico, con rostro humano dentro del cual ser谩 posible satisfacer los intereses del conjunto de la naci贸n.

Seg煤n estos conceptos, hacen que el sistema liberal burgu茅s sea democr谩tico y capaz de garantizar el respeto a los derechos humanos, 聽al menos los derechos pol铆ticos y ciudadanos. Argumentan, adem谩s, que a lo que m谩s se puede aspirar es a moderar los excesos de las pol铆ticas antipopulares y que los oprimidos deben seguir cediendo paulatinamente, porque corren el riesgo de perderlo todo.

Pero, de vez en cuando, surgen las ovejas negras y se consolidan nuevas alternativas sociales independientes que se colocan objetivamente en la vanguardia de la batalla contra el modelo de dominaci贸n.

Pero cada vez que los movimientos sociales alternativos o personalidades aisladas tienen un punto de vista diferente al gobierno aparecen en escena sus principales dirigentes o los 鈥渂omberos sindicales鈥 se帽alando que se ha avanzado mucho, que las ideas del gobierno son ideas modernas y est谩n sustentadas en una interpretaci贸n inclusive cient铆fica de los nuevos tiempos鈥 del consumo.

Seg煤n los visionarios de estas corrientes, aquellos que no renuncian a la construcci贸n del socialismo, est谩n aferrados a ideas https://brecha.com.uy/wp-content/uploads/2018/07/32-33-Foto-FERNANDO-PENA.jpgobsoletas y son incapaces de interpretar la realidad circundante, en definitiva, unos trasnochados que a煤n no comprendieron nada.

Desde hace m谩s de dos d茅cadas los ide贸logos del capitalismo lanzaron una ofensiva mundial para despojar a la izquierda de dos de sus banderas hist贸ricas, democracia y derechos humanos, y 茅stas han sido incorporadas como supuestos elementos compatibles con el capitalismo y el neoliberalismo.

En la actualidad, frente a los s铆ntomas de incremento de la crisis econ贸mica, pol铆tica y social, pretenden nuevamente tomar la iniciativa para mediatizar otros reclamos populares.

Creo recordar 鈥搒i la mala memoria no me falla鈥攓ue hasta hace muy poco nos explicaban que la econom铆a impon铆a un l铆mite y que ese l铆mite hac铆a inevitable que una parte creciente de nuestras sociedades quedase condenada a un eterno estatus infrahumano.

Si no 驴c贸mo explicar que nuestro subcontinente es el que registra el mayor 铆ndice mundial de crecimiento simult谩neo de la riqueza y la pobreza? Si hay m谩s riqueza: 驴por qu茅 tiene que haber mayor pobreza? 驴Ser谩 cierto que la econom铆a impone tal l铆mite al desarrollo humano o es que el l铆mite lo impone el deseo de elevar las tasas de ganancia a cualquier costo?

驴Es este el entorno 芦moderno禄 de que nos hablan, lo que le permit铆a al progresismo construir el pa铆s productivo con justicia social y desarrollo sostenible?

Es cierto que durante tres gobiernos con su lenguaje tecnocr谩tico de neoliberales renovados -estilo contador Danilo Astori (capo de la econom铆a uruguaya)- se han desarrollado ciertos programas sociales y hubo un avance en algunos sectores de la sociedad uruguaya (de mala memoria) pero que en esencia no alter贸, ni modific贸 el patr贸n de acumulaci贸n, la macroeconom铆a y el mercado.

Nos hemos interpelado siempre si es 茅sto posible, si es realmente posible compatibilizar el culto a la macroeconom铆a y el mercado con la redistribuci贸n de la riqueza. Desde nuestra ignorancia econ贸mica hemos llamado a las cosas por su nombre: el mercado no es un ente redistribuidor y la macroeconom铆a, es un eufemismo para esconder la siempre creciente elevaci贸n de las tasas de ganancia de las transnacionales, lo que constituye su 煤nico objetivo.

La derecha鈥 con tufillo de fascismo

Resultado de imagen para uruguay dirigentes de cabildo abiertoOrgullosos 鈥搇os uruguayos- de nuestra ejemplar democracia, aqu铆 comienza el camino (una carrera de relevos) 聽que le entrega el testigo, 驴a un nuevo gobierno? Es posible鈥 pero en todo caso de viejos partidos, con un Comandante en Jefe que ha blanqueado directa o indirectamentea violadores, asesinos y torturadores de un ej茅rcito genocida, formando un cabildo abierto impregnado de militantes neonazis.

Aqu铆 pasamos a otra etapa de la patolog铆a, cuando la manifestaci贸n sintom谩tica de la mala memoria se transforma en Alzheimer.

驴Que esperar de un nuevo gobierno? En ese fat铆dico slogan de 鈥渁brirse al mundo鈥, sin dudas podemos esperar m谩s de lo mismo, a saber: el incremento de la dependencia de las grandes potencias industrializadas, lo que se manifiesta a trav茅s de la extranjerizaci贸n de sus econom铆as, la p茅rdida de sus recursos naturales, la erosi贸n de su soberan铆a y el incremento de la injerencia y la intervenci贸n for谩nea.

En la era del neoliberalismo, los Estados caen bajo el control de 茅lites superprivilegiadas asociadas al capital financiero internacional, cuyos intereses se distancian cada vez m谩s de los del conjunto de la naci贸n. Por una parte, el Estado pierde objetivamente capacidad para adoptar sus propias decisiones y, por la otra, los grupos gubernamentales son c贸mplices conscientes de las pol铆ticas antinacionales.

Como consecuencia de este proceso, en el plano interno se acrecienta la disociaci贸n entre el poder real y las instituciones legislativas, ejecutivas, judiciales que supuestamente lo ejercen.聽 Estas tesis plantean que no hay otra opci贸n: lo 煤nico posible es funcionar dentro del sistema, para intentar mejorarlo.

Pero lo que objetivamente ocurre es que son asimiladas, aplicando las pol铆ticas neoliberales y entran en contradicci贸n con su pasado, sus programas y sus bases, de mala memoria. En esta nueva fase del capitalismo no crece la interdependencia, sino que se agudiza y profundiza la dependencia de los pa铆ses subdesarrollados.

Esta es la mala memoria, los que tienen una lectura equivocada de la realidad y continuar谩n midiendo los resultados de su gesti贸n pol铆tica por par谩metros obsoletos o enga帽osas campa帽as de marketing publicitario. Ese camino conduce a administrar o coadministrar la crisis del capital en beneficio de los capitalistas y a cargar con los costos que a ellos les corresponden.Resultado de imagen para uruguay upm

El capitalismo, en su fase neoliberal, demostr贸 ser un sistema basado en el incremento sin l铆mites de la desigualdad y la marginaci贸n, que beneficia exclusivamente a las trasnacionales y las 茅lites locales a ellas asociadas.

Ahora bien, cabr铆a preguntar qu茅 pa铆s tendremos los uruguayos cuando no queden escuelas, sino s贸lo colegios privados; cuando no queden hospitales, sino s贸lo cl铆nicas privadas; cuando no queden parques, ni carreteras, ni recursos naturales propiedad del pueblo, todo ello combinado con una reducci贸n indetenible del poder adquisitivo de la ciudadan铆a en general.

Es verdad que el mundo experimenta transformaciones irreversibles, en virtud del desarrollo de la revoluci贸n cient铆fico-tecnol贸gica y las fuerzas productivas, pero la globalizaci贸n neoliberal, que impone un orden econ贸mico, pol铆tico, y social a煤n m谩s esclavista y explotador, no es el camino al futuro, sino un callej贸n sin salida para toda la humanidad.

*Analista uruguayo, acreditado en ONU-Ginebra, asociado al Centro Latinoamericano de An谩lisis Estrat茅gico (CLAE,聽www.estrategia.la)

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