May 27 2012
692 lecturas

CulturaSociedad

Valparaíso, patrimonio de la Humanidad: expertos de tres universidades advierten riesgo de “mall” Barón

Esto, considerando que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) actualizó su carta de inundación para Valparaíso, dejando en evidencia que las mayores olas golpearán con más fuerza precisamente en dicha área, y las dificultades que habrá para evacuar una gran concentración de público.| OSVALDO ÁLVAREZ.*

 

Así lo expusieron en el marco del seminario Planificación Urbana post terremoto y tsunami, nueva mirada desde los instrumentos de planificación, que se efectuó en la Intendencia de Valparaíso.

 

El oceanógrafo Alfonso Campusano, académico de la Universidad Andrés Bello, expuso:
“En el caso del ‘mall’ en Barón, tenemos una situación bastante clara: primero, está en la zona que la carta de inundación del Shoa indica una de las mayores alturas de la bahía; segundo, el mall está en una zona donde la evacuación es sumamente difícil, porque queda encerrado en dos zonas de cauce y los cauces no son fácilmente traspasable porque pueden explosar en caso de tsunami por el bombeo del agua marina”.

 

Por otra parte, acotó que “con dos pisos es imposible hablar de evacuación vertical. Y suponiendo que fuese posible la evacuación vertical porque ese mall fuese mucho más alto, tampoco tenemos ninguna certeza que la cantidad de buques surtos normalmente en la bahía, ninguno de ellos no vaya a chocar, debido a que está en primera línea con el mar. Evidentemente que en un choque el que sale desfavorecido y destruido es el mall”.

 

Ante esto aseveró que es una zona de “peligro serio”, y puede haber 6 mil personas un día “que simplemente no van a tener posibilidad de ser evacuadas oportunamente, y van a perecer”.

 

Mientras, Lisandro Silva, director del Programa Magíster en Gestión de Proyectos Urbanos Regionales de la Universidad Viña del Mar, comentó que desde muchos puntos de vista el mall no será un aporte, porque duplicará el comercio del Almendral y congestionará las vías al atraer alto tráfico al área.

 

Pero lo más complejo, dijo, es que “desde el punto de la emergencia, el problema es que concentra gente y no está diseñado con ese pensamiento de evacuarlos bien. Es decir, en una emergencia hay 15 minutos y cómo sacas de ahí a unas tres mil personas que estén comiendo, comprando; cómo los sacas en un área que está complicada, porque tiene una infraestructura vial de por medio, tiene el metro que pasa por ahí, hay una serie de problemas”.

 

En tanto Patricio Catalán, director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, manifestó que “Barón es emblemático, en el sentido de la evaluación del riesgo, entendiéndolo como un todo, que van a existir múltiples situaciones de peligro, ya sean naturales o antrópicas, que podrían poner una estructura o una sección urbana en una condición desfavorable”.

 

Por eso, respecto a un proyecto que se va a construir en una zona de riesgo, dijo que es una apuesta que debe ser bien analizada por diversas instancias, y que debe articularse con el plan regulador, además de contener las nuevas consideraciones post 27-F. “El hecho de considerarlo no significa que no se tenga que hacer, pero tiene que ser un riesgo calculado”, concluyó.

 

A su vez, el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, insistió en la necesidad de incorporar las cartas SHOA en los planes reguladores de las comunas que aparecen con riesgo de maremoto.

 

“La desgracia del 27-F debe dejarnos una lección a todos los actores políticos, y de las diferentes tribunas; tenemos que contribuir a minimizar los riesgos que permitan evitar desgracias personales y daños materiales a nuestro país”.

 

Grupo Mall Plaza refuta temores

 

En Mall Plaza reiteraron que “el proyecto Puerto Barón lo hemos diseñado en conjunto con las autoridades y la comunidad, a fin de que se transforme en un aporte para la comunidad de Valparaíso. Por ello, hemos trabajado con un equipo de prestigiosos profesionales quienes nos han asesorado en el desarrollo de esta iniciativa turística-comercial.
“Tal como ha caracterizado a cada uno de nuestros centros urbanos, el proyecto Puerto Barón incorporará los más altos estándares de seguridad en cuanto a infraestructura y planes de emergencia”
——
* Periodista. El Mercurio de Valparaíso.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario