Mar 18 2012
1620 lecturas

OpiniónPolítica

Venezuela: el adversario de Hugo Chávez

La oposicion venezolana acaba de organizar elecciones primarias para designar un candidato único que intentará de vencer Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales. ¿Quién es Enrique Capriles, vencedor de estas primarias, y qué intereses representa? ¿Qué papel juegan los Estados Unidos en estas elecciones? Responde Jean Araud, un venezolano de origen francés que vive en Caracas desde hace cuarenta años. | MICHEL COLLON.*
 

 

—En Europa se presenta al candidato Capriles Radonsky como un “centro izquierda” que aprueba y mantendrá las reformas sociales de Chávez. ¿Es sincero o es una táctica?
—Enrique Capriles Radonsky es todo menos de “centro izquierda”. Nunca aprobó la gestión social de Chavez, salvo muy recientemente y con mensajes ambiguos. Puro producto de la elite, ha sido propulsado por el gran capital desde el inicio de su recorrido político. Fue uno de los principales actores del golpe de estado fallido en Abril 2002 contra Chávez.
“Apenas ocupó el puesto de Gobernador del Estado Miranda [adyacente a la capital del país] intentó eliminar los centros de salud de Bario Adentro y otras misiones sociales. También quizo expulsar los médicos cubanos.
“¿Por qué esta táctica? Simplemente para intentar de ganar votos del pueblo, que sabe muy bien que con un personaje como él en el poder, perdería todos los progresos sociales de estos últimos años. Es por consecuencia una táctica para borrar su ‘imagen de marca'”.
 

 

—¿Estados Unidos ha jugado un papel en su designación? ¿Se puede prever cual será su comportamiento a lo largo del proceso eleccionario presidencial?
—Los Estados Unidos juegan, han jugado y continuaran jugando un papel casi omnipresente en la política venezolana. Y con un solo objetivo: eliminar Chávez y reemplazarlo por un gobierno alineado con los intereses de Wáshington.
“Ya ni siquiera intentan disimular su potente apoyo económico a la oposición. El comportamiento de Capriles es fácil de prever: al día siguiente de su elección [de Capriles] en las primarias, el portavoz del Departamento de Estado inmediatamente declaró: ‘Con estas primarias, Venezuela se orienta hacia la democracia’”.
 

 

—¿Puede Capriles ganar frente a Hugo Chávez? ¿Cuál es el ánimo del electorado?
—Capriles no tiene en absoluto ninguna posibilidad de ganarle a Chávez en las urnas; en las proximas elecciones sera una simple imagen. El real adversario de Chavez, es Wáshington —y los paises alineados con Wáshington.
“Las elecciones se jugarán en base a manipulaciones mediáticas o incluso con acciones de desestabilización directa, que ya empezaron. En esto esta el peligro. Pero el pueblo mide bien la apuesta y el riesgo de volver al pasado: cuando una minoria se llenaba los bolsillos mientras la población sufría la pobreza.
——
* Periodista.
En Investig´Action, la información descodificada (www.michelcollon.info).
La entrevista original en frances puede leerse aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

7 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Patricia Barba Ávila
    19 marzo 2012 20:22

    Excelente análisis por parte de Michel Collon, de obligada lectura.

  2. obdulia Jara
    20 marzo 2012 0:22

    Todo lo que dice Jean Araud es cierto. Me alegra que Michel Collon está siempre rastreando la verdad. Capriles R. representa al Opus Dei, a la burguesía de Venezuela, no tiene discurso, se burla de extranjeros y gordos para hacer chistes ridículos y verse gracioso. No representa los intereses de la mayoría. No es contendor para el presidente Chávez. Es un candidato que sólo da lástima, si es que la merece. Con locos, a otra parte menos a la presidencia……Saludos

  3. edgar toro
    20 marzo 2012 7:05

    la mentira tiene patas cortas, en Venezuela todos nos conocemos y al majunche reaccionario lo conocemos desde que fue diputado por el estado Zulia por el partido de derecha Copei. Ademas pertenecio a la secta derechista extremista patria y libertad. Los venezolanos y las venezolanas decidimos avanzar hacia una Venezuela grande, participativa donde el pueblo sea de verdad el que tenga el poder. Los Consejos Comunales, Consejos de Trabajador@s, Consejos Estudiantiles son el verdadero Poder Popular y el acceso a la educacion, salud, alimentacion, deporte, a la toma de decisiones, al control popular, al control obrero son conquistas de la Revolucion bolivariana socialista y revolucionaria que nosotr@s no permitiremos que enanos vestidos con ropajes de gigantes vengan a interrumpir nuestra direccion politica. Vamos hacia la construccion de la sociedad socialista en el siglo XXI. Independencia y Patria Socialista…Viviremos y Venceremos. Pa’lante Comandante son 10 millones son 10 el 7 de Octubre de 2012

  4. RAFAEL BECERRA
    20 marzo 2012 18:11

    … “Los políticos son todos iguales en todas partes. Se formaron para mantener la mentira perpetua … y todavía hay quien les cree ….!!! por ahora.”

  5. Mario González
    21 marzo 2012 22:15

    Ya nadie hace cola para ser Rockeffeller. El autoatentado de las Torres Gemelas es un referente emblemático. Hay cierta clase media que va en forma permanente al casino creyendo que le ganará. Se mueren si les sacan el mercado de la esperanza.
    La crisis de Concentración financiera ha liquidado a la burguesía como punto de apoyo de ese sistema y solo le queda vivir de prestado como gerenciadores u operadores mercenarios del sistema financiero globalizado.
    El capitalismo pierde cada vez mas sustentabilidad social. Cada vez confía menos en los ejércitos y más en las armas programadas de exterminio masivo.
    Si los referentes sociales se preparan para tener tácticas y estrategias de participación con la gente Chavez gana con el 80% Para eso hay que superar las envidias los celos y el mercado de la competencia y la disputa entre grupos y camaradas.
    Saludos fraternales
    Mario
    Saludos fraternales

  6. Peleché
    2 abril 2012 19:06

    Comparto las opiniones anteriores, sólo le acoto al señor Edgar Toro, que la secta derechista, a la cual perteneció de muchacho Radonsky, en compañía de Leopoldo López —hay evidencia audio visual de ello— fueron entrevistados por Marieta Santana, en la RCTV de aquellos días, en el marco de un allanamiento que se le hizo a su sede ubicada en una mansión del Country Club, Caracas; se llama Tradición Familia y Propiedad, tristemente celebre por sus siglas TFP, conocidas en América Latina, especialmente en Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela por sus acciones fascistas, sobre todo en las épocas de dictaduras en la década de los 70.
    Porque cada día crezca el amor fraterno, contra el odio, la depredación y el genocidio. Viviremos y Venceremos.
    Peleché

  7. Pierre DUPUY
    19 abril 2012 0:31

    Este idiota que se presenta en contra de Hugo Chavez es un vendepatria que quiere llenarse el bolsillo con los dôlares de los EEUU. No conozco a ningûn presidente anterior que no haya sido lacayo del Tio Sam. En 1979 estaba en la petroquîmica trabajando en Moron, y todo era importado de los EEUU, ¡hasta los huevos! Cuándo iba a Caracas, si mis amigos no estaban en casa, tenia que esconderme en otra casa: una delincuencia espantosa. Corupciôn general: un montacarga llegô a la empresa con una bella pintura amarilla y un motor nuevo, de un taller de Caracas, por un costo de 18.000 bolivares. Ni siquiera habian desarmado el motor: tuve, yo mismo, que repararlo. Etcétera…
    Actualmente, hay una ofensiva general de EEUU sobre Latinoamérica: los EEUU acaban de reconstruir “La Escuela de las Américas”, en la ciudad de Concon (al norte de Valparaíso), para la formacion de oficiales de la policia y de las FF.EE., por un costo de “500 millones de dôlares”, con oficiales de 17 paises de Latinoamérica. Y el ensayo fue durante 42 dias en Patagonia matando y torturando a la gente en Puerto Aysen y Coyhaique. Entonces, mucho ojo por delante. La pelea va a ser tremenda en Latinoamérica.