Abr 30 2012
1396 lecturas

AmbientePolítica

Venezuela: el agua como amenaza para la salud

El embalse Pao-cachinche es la principal fuente de abastecimiento de agua de los estados Carabobo, Cojedes y Guárico; está ubicado en la región centro-norte de Venezuela, entre los limites de Carabobo y Cojedes, sobre el rió Pao a cuatro kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Paíto y Chirgua. Allí confluyen los principales cursos de agua Pirapira, Paya y San Pedro. | COLECTIVO RUPTURA.*

 

El Pao-cachinche se conecta con los embalses de Guataparo y Pao-La Balsaque suministra agua a la planta de potabilización “Ing. Lucio Baldo” (sistema de tratamiento tipo convencional) capacidad 5.600 litros, abastece al estado Aragua (municipio Girardot, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Mariño, Rivas, Bolívar, Revenga, Linares Alcántara y libertador) y al estado Carabobo (Guacara, San Joaquín, guayos y Carlos Arvelo), por otra parte el embalse Pao-Cachinche viene a ser la fuente principal de la plata de potabilización Dr. Alejo Zuluaga, constituida por dos plantas de tratamiento, una de tipo convencional y otra de tipo Degramon, la cual abastece a los estados Carabobo y Cojedes.

 

Estos sistemas son administrados por la compañía anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), el embalse cuenta adicionalmente con un sistema de pretratamiento de aireación y oxigenización cerca de la torre toma del embalse

 

¿Qué pasa con el trasvase?

 

Desde el año 2005 se comienza a transvasar agua del lago de Valencia hacia el rió la cuenca del rió Pao-Cachinche que confluye al embalse; a él descargan aproximadamente 5.600 litros, como forma de aliviadero para evitar la serie de inundaciones que está ocasionando el lago. Actualmente el gobierno nacional aprobó un crédito adicional pala la ampliación de un segundo trasvase, el cual pasará de 5.600 litros a 18.000litros, esto en un periodo de tres años, esto significa que triplicarán el bombeo y también acarreará problemas de salud publica y contaminación.

 

Las plantas de tratamiento de aguas residuales Mariposa y Los guayos son el principal desahogo del lago de Valencia que permite el paso de los 5.600litros de agua contaminada hacia la cuenca del Pao-Cachinche lo que imposibilita la potabilización de las aguas en las referidas plantas de Ing. Lucio Baldo y Dr. Alejo Zuluaga —y esto sin mencionar el otro trasvase que se hace desde el embalse  Taiguaiguay hacia el valle de Tucunemo del estado Aragua, que descarga al río Tucutunemo y luego al río Guárico el cual alimenta a la represa de Camatagua, fuente de agua para la ciudad de Caracas (planta de potabilización de la Mariposa.

 

Con esto queremos manifestar nuestra preocupación por saber qué está haciendo el Ministerio del Poder Popular para la Salud, coronela. Eugenia Sader, por casi tres millones de habitantes de estos estados que consumen agua contaminada que no cumple con las normas sanitarias de calidad del agua.

 

¿Por qué el Ministerio de la Salud no ejerce su rectoría en este caso tan delicado? toda vez que dentro de sus funciones está la de: establecer políticas y estrategias para el cumplimiento de las funciones de promoción, vigilancia y control en el área de la salud ambiental orientada al mejoramiento de la vida, coordinar las intervenciones operativas de prevención, vigilancia y control de situaciones de salud asociada a factores sanitarios ambientales en entidades federales del país.

 

Y dentro de sus objetivos están: establecer y desarrollar políticas de vigilancia y control de factores físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente que permita preservar la salud de la población venezolana con la participación comunitaria y el uso de tecnología ecológicamente sustentables, certificar el cumplimiento de normas técnicas por parte de entes públicos privados en lo relacionado con la gestión sanitaria ambiental de agua, productos químicos, biológicos, residuales” y “coordinar la asesoría y asistencia técnica a los diferentes niveles intergubernamentales y comunidades e general en materia de salud ambiental.

 

Manifestamos todo esto porque sabemos que este Ministerio a través de la dirección general de Salud Ambiental (antigua Malariología) ha venido realizado evaluaciones y estudios de agua a esta fuente desde hace dos años, aproximadamente, en conjunto con representantes del Insalud-Carabobo, Corposalud-Aragua, Hidrocentro-Carabobo y Ambiente.

 

Si estos estudios se hicieron ¿por qué no se pronuncian?, ¿qué parámetros midieron?, ¿por qué el ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, es el único vocero del gobierno que opina todo lo relacionado con la contaminación del agua? ¿Y la salud ambiental donde queda?

 

En el caso de la Corporación de Salud del estado Aragua ¿por qué no informa sobre el problema en el agua muestreada?, ¿se hicieron análisis físico-químicos, bacteriológicos?

 

Es lamentable que en el caso de Aragua los entes correspondientes hagan mutis ante esta problemática grave de salud pública y ambiental. ¿Dónde está Corpo-salud y la dirección general de Salud Ambiental? (Malariología)
——
* Organización social.
www.ruptura.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario