Dic 21 2011
356 lecturas

PolíticaSociedad

Venezuela, la derecha y el Mercosur

La derecha suramericana se empeña en sabotear el ingreso pleno de Venezuela a Mercosur. En el caso de Paraguay, ya conocemos la posición de los senadores derechistas, que son mayoría en la cámara. Pero también la derecha uruguaya ha hecho frente común con los senadores paraguayos. Asoma otra vez la cara del fascismo.|NÉSTOR FRANCIA.*

El derechista senador y ex canciller de Uruguay Sergio Abreu dijo ayer que un ingreso de Venezuela al Mercosur que esquive el bloqueo del Parlamento paraguayo sería “un golpe de Estado internacional” y acusó a Brasil, Argentina y Uruguay de pretender “pasar por encima de la soberanía” de Paraguay.

Pero además aprovecha para blandir uno de los argumentos preferidos de los contrarrevolucionarios ante el avance de las fuerzas progresistas y antiimperialistas: “Es una ingeniosa idea de nuestro presidente (Mujica), que está acostumbrado a pasar por encima de la ley y del derecho”. Es una acusación recurrente contra gobiernos de izquierda.

En Venezuela, por ejemplo, una de las patrañas favoritas de la derecha es enarbolar para todo la Constitución Bolivariana, acusando al gobierno de incumplirla, a pesar de que, como se sabe, se opusieron a ella rabiosamente en el referéndum constitucional de 1999, y la tildaron de comunista.

Por otro lado, miembros del opositor Partido Colorado de Paraguay amenazaron al presidente Fernando Lugo con abrirle un proceso de destitución si aceptaba las propuestas de Mújica. En Venezuela, la derecha representada por la MUD, que suele ser tan parlanchina, mira para otro lado, hace mutis por el foro y con su silencio se hace cómplice del senado paraguayo.

Finalmente, Mercosur nombró una comisión de alto nivel para seguir discutiendo el tema y proponer negociaciones. Por ahora, los dinosaurios de Paraguay se han salido con la suya.

Ahora la gasolina

La oposición venezolana sigue sustituyendo su carencia de convocatoria de masas con diversas triquiñuelas, una de ellas difundir rumores a través de medios electrónicos, con preferencia por el uso del Twitter. Están regando ahora la matriz de una escasez de gasolina, tema muy sensible en el país.

El coordinador regional del buró del PSUV en Lara, Luis Reyes Flores, denunció que “Esta campaña de terror, de la supuesta escasez de gasolina, ha sido alentada desde las redes sociales por sectores opositores” y además que la campaña “ha sido propiciada con rumores y mensajes de alarma a la población provocando zozobra y compras nerviosas de combustible por parte de conductores”, lo que “provocó el congestionamiento vehicular en algunas estaciones deservicio de gasolina y la superación del límite de venta normal en los últimos días”.

Por su parte, el comandante de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada y Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Lara, general de brigada Freddy Hernández Parababí, ratificó por su parte que el suministro de gasolina en las estaciones de servicio en ese estado se encuentra garantizado.

Y hablando de campañas de la derecha, las cámaras y gremios empresariales contrarrevolucionarios continúan atacando sin descanso las leyes que favorecen al pueblo. El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, dijo que el sector “fue atacado por acciones del gobierno” durante todo este año y cargó de diversas maneras contra la Gran Misión Vivienda Venezuela, lanzando cifras al aire sin ninguna comprobación ni señalamiento de fuentes.

Martini Pietri dijo que a lo largo de 2011 se evidenciaron diversas estrategias por parte del gobierno: “Comenzó con la mal llamado estafa inmobiliaria que generó la intervención de varios urbanismos (…) después vino la gran Misión Vivienda Venezuela, y los resultados están a la vista, (…) en mayo vino la parte de desalojos arbitrarios (…) luego la Ley de Alquileres, que dejó prácticamente en cero los alquileres en el país, y con broche de oro, cerramos el año con la aprobación de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria”.

La verdad es que el sector inmobiliario burgués es reconocido como uno de los más tramposos, explotadores, estafadores y, en fin, francamente delictivos que tiene el país. El pueblo los conoce muy bien, sobre todo las clases medias, que han sufrido sempiternamente sus desmanes. Además, han explotado como les ha dado la gana a la mano de obra, constituida mayoritariamente por personas muy vulnerables, provenientes de los estratos más pobres y con baja calificación laboral.

Eso lo han aprovechado las pirañas inmobiliarias para contratarlos con condiciones contractuales que a menudo violan las leyes y desconocen los derechos de los trabajadores. Lo que pasa es que la “diversión” se les está acabando.

La cara fascista

Leopoldo López (imagen de apertura) se ha convertido en la más clara vitrina del talante fascista y represivo de la derecha. Después de sus devaneos con Alvaro Uribe, el pre-majunche del partido Voluntad Popular presentó su propuesta para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la cual piensa reorientar hacia los caminos de represión que fueron coronados con la masacre de febrero de 1989, durante el Caracazo.

López dijo que su plan está enmarcado dentro del artículo 328 de la Constitución y que se propone fortalecer el apresto operacional para “combatir a la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y el contrabando de gasolina y armas”. Estos eufemismos no solo esconden la intención de reconvertir a la Fuerza Armada en cuerpo de choque de la burguesía contra el pueblo, sino que además asoman el peligro de que Venezuela se involucre en la guerra interna de Colombia.

Sus justificaciones y argumentos son los mismos que usó Alvaro Uribe para adelantar su política antipopular llamada “Seguridad Democrática”, que violó los derechos humanos de mil manera, incluyendo la tortura y el asesinato.

Lo de López no es una rareza. Se trata del fascismo en acción, lo mismo que ocurre en Inglaterra, lo cual comentaremos al final. Cuando hablamos de fascismo no estamos usando un cliché. El fascismo es un tipo de régimen que surgió en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Sus características son nítidas:
1) Aparece cuando hay un momento de alza del movimiento popular contra la burguesía (como el aumento de las luchas obreras y el crecimiento de los partidos comunistas en Alemania y en Italia);
2) Es un régimen impuesto por el gran capital para salvaguardar sus intereses en peligro;
3) Es un régimen que se fundamenta en el terror desatado contra el pueblo sin mayores miramientos, a veces ejercido masivamente, como en el Chile de Pinochet, o de manera selectiva, como después del golpe de Estado en Honduras o del golpe de Estado de 2002 en Venezuela.

Se dirá que es lo que siempre ha pasado cuando se alzan los pueblos. Es verdad, pero en el caso del fascismo hay que precisar que se trata de tal terror ejercido en el marco del capitalismo y dirigido por los factores monopolistas, el gran capital.

En Londres eligen la bala

Es en esa perspectiva que debemos analizar la decisión de que la policía británica podrá utilizar legalmente armas de fuego durante disturbios como los suscitados en Inglaterra el pasado agosto, en protesta por la muerte de Mark Duggan, de 29 años de edad, causada por disparos de las fuerzas policiales. La decisión se estableció en un informe oficial publicado ayer.

El Cuerpo de Inspectores de la policía, que elaboró el estudio y supervisa la actividad policial, señaló que las fuerzas del orden tendrán justificado disparar en función de “la inmediatez del riesgo y la gravedad de las consecuencias”.

Esta decisión es una muestra de cómo reaccionará la burguesía en Europa cuando las crisis cíclicas del capitalismo produzcan finalmente algún estallido revolucionario. A los banqueros se les ofrece auxilios, a los pueblos plomo.



* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario