Nov 20 2012
3774 lecturas

Política

Venezuela, la piel de cordero: oposición y amnistía

La oposición se está reuniendo con el gobierno para hablar de la posibilidad de una amnistía para los políticos presos. Está muy bien que nuestro Gobierno asuma esa actitud, y probablemente algunos presos serán amnistiados. En Cuba quedan atrás los prejuicios mientras Israel se empantana. | NÉSTOR FRANCIA.*

 

No nos hagamos ilusiones de que esto le bajará el tono a los contrarrevolucionarios, aunque daría una señal positiva hacia la población que, según todos los sondeos, es proclive mayoritariamente al entendimiento y la paz entre los venezolanos, como es natural.

 

El diputado socialista Elvis Amoroso (imagen de apertura), presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, manifestó su esperanza de que la oposición honre el llamado promovido por el presidente:
“El gobierno revolucionario y nosotros en la Asamblea Nacional tenemos la esperanza de que lleguemos a acuerdos y tengamos una mejor relación con la oposición. Ojalá que esta iniciativa del vicepresidente, que es un hombre de diálogo y lo ha demostrado reuniéndose sin vacilaciones con representantes de la oposición, sea bien recibida”.

 

Por supuesto que Amoroso tiene que hablar en esos términos y declarar esa esperanza. Pero nosotros, que somos más libres de las necesidades de la política oficial, porque no detentamos cargos públicos, podemos ser más descarados y asentar que ya está demostrado que la oposición oportunista tiene gran facilidad para ponerse y quitarse la piel de cordero según la ocasión.
Y eso en todas partes: de poco le valieron al gobierno cubano algunas medidas de indulto tomadas hace poco, lo cual no ha aminorado para nada la oposición contrarrevolucionaria en la isla y en el Norte.

 

Un ejemplo de esta hipocresía lo ofrece Marino Alvarado coordinador de la ONG opositora Provea, cuando dice que: “Venezuela ha tenido una tradición histórica de liberar presos políticos”, al recordar que el propio Chávez y otros soldados que participaron en la rebelión militar patriótica de 1992 fueron “liberados por medidas de esta naturaleza” que les otorgó el entonces presidente Rafael Caldera.

 

Pero Alvarado “olvida” (es un decir) que más recientemente, el 31 de diciembre de 2007, el presidente Chávez decretó medidas de gracia para unos cuantos políticos presos, por medio del decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Amnistía, con el número 5.870, con el cual se concedió amnistía
“A favor de todas aquellas personas enfrentadas al orden general establecido y que a la presente fecha se encuentren a derecho, se hayan sometido a los procesos penales, que hayan sido procesadas o condenadas por la comisión de delitos en los siguientes hechos:
“Por la redacción del decreto del gobierno de facto del 12 de abril de 2002; por firmar el decreto del Gobierno de facto del 12 de abril de 2002; por la toma violenta de la Gobernación del estado Mérida el 12 de abril de 2002; por la privación ilegítima de la libertad de Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior y Justicia de ese entonces; por la comisión del delito de instigación a delinquir y rebelión militar hasta el 2 de diciembre de 2007”.

 

También se amnistió a personas por otros delitos, como por “los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad…
“Por la toma violenta de la alcaldía del municipio Juan del estado Táchira, en abril de 2002…
“Por la toma violenta de la gobernación del estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco La Cruz el doce (12) de abril de 2002…
“Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Varela en abril de 2002…
“Por el ingreso a la fuerza, al Palacio de Justicia, de la circunscripción del estado Táchira el doce (12) de abril de 2002…
“Por la toma violenta de las instalaciones de la planta televisiva Venezolana de Televisión…
“Por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros en diciembre de 2002”.

 

A pesar de que este decreto perdonó delitos muy graves, la oposición no cambió para nada su tónica contra la revolución y siguió denunciando ante el mundo que esto es una dictadura y que aquí se violan los derechos humanos. Recientemente trató de que Venezuela no fuera electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos y despotricó contra la ONU, una vez que falló ese intento.

 

Está bien si el gobierno considera justo amnistiar a algunos de los políticos presos, pero la índole de la oposición no va a cambiar por eso. De hecho, ya están preparando el terreno mediático para señalar que cualquier medida en ese sentido es “chucuta”. No reconocerán ningún mérito al gobierno ni se conformarán con nada.

 

Mary Pili Hernández
Queremos hacer un desagravio a nuestra ministra de la Juventud, Mary Pili Hernández, ante los ataques de que ha sido víctima por parte de ese patético personaje que se llama Diosa Canales, ícono de la depravación capitalista, de la mercantilización de lo humano.

 

En nuestro país, que aun se rige por leyes que en algunos casos son débiles ante algunos irrespetos a la condición humana, esta señora es libre de hacer dinero por enseñar sus nalgas y sus lolas artificiales. Ella es libre de haber escogido esa forma de prostitución. Pero es inaceptable que ella y algunos canallas burgueses pretendan difundir esos antivalores entre la juventud venezolana.

 

El grotesco espectáculo en el Estadio Universitario de béisbol fue presentado, en un juego diurno y televisado, por Empresas Polar. No se puede esperar nada mejor de estos burgueses mercachifles. Pero hay otros responsables.

 

El presidente de la Liga, José Gracio Vecchio, ha tratado de lavarse las manos y dijo en un comunicado que “Estamos conscientes que el espectáculo del béisbol es uno dirigido a la familia, ya conversamos con las personas involucradas y es una situación que no se repetirá”. ¿No está la liga involucrada, entonces? Es el colmo del descaro, porque muy cerca de la tonta estaba, muy sonriente, Luis Avila, presidente del equipo Leones del Caracas. Globovisión, por su parte, pronto ofreció sus pantallas a la señora Canales para que justificara sus ataques a la ministra. Son todos iguales.

 

Entre los ataques de la vendedora de carnes postizas a la ministra, incluyó la calificación de menopáusica. No sabemos si Mari Pili es menopáusica, pero en todo caso la menopausia no es un defecto, sino una condición natural de la mujer que surge a cierta edad. Lo que si no es natural son las partes modificadas del cuerpo de este personajillo de la peor farándula, que le sirven para vivir de la estupidez humana. Porque también es responsable el machismo estúpido que da valor a alguien que no se lo merece, gracias a hombres ¡algunos inclusive revolucionarios! que se dejan engatusar por las veleidades del mercantilismo vestido de “erótico”, cuando en realidad se trata de pornografía barata.

 

Hay que empezar a distinguir entre dos categorías muy diferentes: entre una mujer “bonita” y una mujer bella. Bellas eran Argelia Laya y Livia Gouverner, bella es María León. A nosotros no nos parece que Diosa Canales esté “buena”. La verdad es que está mala, muy mala.

 


Hace poco nos referimos al carácter democrático de las elecciones en Cuba. Ahora nos enteramos de algo realmente extraordinario, que echa por tierra todas las acusaciones de que esas elecciones son manipuladas por el Estado. Se trata de la elección de un transexual, José Agustín Hernández, alias Adela, como delegado municipal en los recientes comicios de la isla.

 

Adela, de 48 años, vive como mujer en un pueblo del centro de Cuba, Caibarién, Santa Clara. La concejala ganó por 100 puntos de ventaja el puesto de delegado a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

 

“Mis dos oponentes eran funcionarios de esa Asamblea, y yo soy de la calle, un homosexual abierto que siente como mujer desde que nació y se inyecta hormonas femeninas hace tres años”, dijo Adela, quien trabaja como técnico de electrocardiogramas en un hospital.

 

Travestido con tacones, blusa, argollas y maquillaje, el atuendo de mujer que habitualmente usa, explicó que su victoria en las elecciones le llena de orgullo y le demuestra que en Cuba ahora “hay más aceptación” y agregó que “Es un reto más para doblegar el dolor que llevo por dentro y que empezó con el rechazo de mi familia. Yo siempre me he impuesto a la sociedad: no querían que me vistiera de mujer, me cargaba la policía, pero yo seguía haciéndolo, y me he dado a respetar como soy”.

 

En su barrio, donde unos lo tratan de “él” y otros de “ella”, la mayoría de los vecinos consultados por la agencia española Efe, creen que Hernández es el delegado correcto porque “no tiene miedo a expresar lo que siente”.

 

Muy interesante resulta que Adela no fuera electa por su condición transexual, sino por sus luchas por la comunidad. Adalberto Hernández, un campesino de Aguas Indias, asevera que fue él quien promovió la candidatura de Adela “por sus valores para luchar por los demás” y su historia como presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución durante 28 años.

 

El periodista y activista Francisco Rodríguez, autor de una de las páginas web de defensa de los derechos LGTB más conocidas de Cuba, señaló que es “trascendente que una persona transexual sea electa en un cargo político para representación del gobierno…Lo más importante es que de acuerdo a nuestras leyes, en este ejercicio electoral esta persona pudiera llegar a ser candidato al Gobierno provincial y hasta al Parlamento”.

 

Adela considera que “la sociedad cubana está más avanzada” y agradece en ese sentido al trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro. Agregó que “Ojalá haya más homosexuales que sigan mi camino y vayan más para arriba” y se definió como un “homosexual revolucionario que ahora representa a 500 electores”. Así es que se gobierna.

 

Obama
El gobierno de Obama está cada vez más presionado por la situación de Gaza y empieza a reaccionar a esa presión.

 

Por una parte están las políticas por la paz, que ganan terreno, a pesar de los pesares, cuya sola existencia es un problema para Israel. Por ejemplo, los países participantes en la XXII Reunión Iberoamericana en la ciudad española de Cádiz formularon este sábado un llamado a “interrumpir inmediatamente” la violencia verificada “en Palestina e Israel” y pidieron la apertura de canales de diálogo.


 

Pero mucho peor aun para el imperialismo es la actitud que han asumido sus aliados de la Liga Arabe. El secretario general de ese organismo árabe, Nabil al Arabi, se comprometió este sábado a respaldar a los palestinos contra la agresión israelí y a poner fin al bloqueo de Gaza, en declaraciones al comienzo de una reunión de emergencia de los ministros árabes de Relaciones Exteriores:
“Nos comprometemos ante los palestinos de Gaza y de todos lados a respaldarlos para hacer frente a esta agresión y a romper el bloqueo”.

 

Por su parte, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr, pidió “revisar la estrategia árabe de la paz”. Kamel, tras señalar que “Se hizo propuestas y esfuerzos que no lograron alcanzar la paz”, añadió que en el futuro no se podrá negociar “hasta que se detenga la colonización israelí”.

 

Las relaciones entre la potencia imperial e Israel no son para nada fáciles, debido sobre todo a la prepotencia y la soberbia de los sionistas. En cierto modo, Israel está resultando una especie de “monstruo de Frankenstein” para Estados Unidos, que ha sido en buena parte su creador y sustento.

 

En tal sentido no dejan de ser interesantes las declaraciones del ex secretario de Estado estadounidense, de origen judío, Henry Kissinger: “En 10 años no habrá más Israel”, haciéndose eco de un informe de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC, por sus siglas en inglés), compuesta por 16 agencias de inteligencia del país, que a principios de este año elaboró un informe de 82 páginas titulado Preparativos para un Oriente Medio sin Israel.

 

Las dieciséis agencias de inteligencia gringas coinciden en asegurar que Israel no podrá resistir ante la creciente ola pro-Palestina, fundamentada en el despertar islámico y la existencia de la República Islámica de Irán. El informe de la IC sostiene que Washington ya no cuenta con los recursos militares y financieros “para continuar apoyando a Israel, frente a los deseos de sus más de mil millones de vecinos” y precisa que “EE.UU. tendrá que seguir sus propios intereses nacionales y dejar de respaldar a Israel”.

 

Según el canal de internet HispanTV:
“Las palabras de Kissinger y el informe de la IC se plantean en una coyuntura desfavorable para el régimen israelí, los mismos políticos estadounidenses y activistas políticos están más que hartos de la intransigencia israelí y del fanatismo del régimen de Tel Aviv; además, la comunidad judía estadounidense ya no favorece al régimen de Israel… Los resultados de un sondeo llevado a cabo últimamente entre los jóvenes estadounidenses de origen judío demuestran que no están de acuerdo con apoyar a ese régimen”.

 

Esta situación no es ajena al gobierno de Obama, quien pidió ayer por primera vez contención a Israel en el conflicto de Gaza. Esta petición, que no cuestiona el derecho de Israel a una supuesta “autodefensa”, se encuadra en un esfuerzo del imperialismo estadounidense por evitar una escalada que, no solo tendría consecuencias dramáticas para los palestinos, sino que pondría contra las cuerdas a la política de Estados Unidos en Oriente Próximo.

 

Obama ha declarado que “Israel tiene derecho a esperar que no se disparen misiles contra su territorio… Si puede lograr eso sin una escalada de la actividad militar en Gaza, sería preferible. No solo es preferible para el pueblo de Gaza, sino también para los israelíes, porque si las tropas israelíes entran en Gaza, corren mucho más riesgo de muertos o heridos”.

 

Este último aserto es sin duda bastante canallesco, pero en realidad lo que está pidiendo el presidente yanqui a Israel es que reduzca los bombardeos y que no se le ocurra invadir por tierra. Estados Unidos teme que sus políticas de dominación en Medio Oriente se ahoguen en el carato que ellos mismos han preparado.
——
* Periodista

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario