Mar 12 2012
637 lecturas

Política

Venezuela, presidenciales: estilo de campañas

La presentación ayer por TV del presidente Chávez fue muy interesante, pues revela dos situaciones diferentes en cuanto a la campaña electoral. Por supuesto, la canalla mediática se concentra en la información que dio sobre su salud, en su intención de mantener este tema en el tope para explotarlo negativamente. | NÉSTOR FRANCIA.*

 

Ya Roger Noriega volvió a sus andadas ayer mismo, hablando de las supuestas divergencias del chavismo por lo que ellos llaman la “sucesión” de Chávez.

 

También el Dr. Marquina, que parece un personaje sacado de comiquitas o del programa mexicano “Chespirito”, anunció el “futuro” del Presidente y pronosticó que se pondrá flaquito. Pero no se puede tapar el sol con un dedo: durante dos horas, Chávez habló de realizaciones y de proyectos en marcha, dando un ejemplo de disciplina y de trabajo, así como de desprendimiento y amor por este país. Esa es otra diferencia notable con el candidato majunche. El Presidente muestra obra, presenta proyectos reales, todo ello como acicate de la esperanza y del porvenir de la Patria.

 

El majunche solo habla generalidades, vaguedades, repite sin cesar su cantaleta vacua. Esta otra gran diferencia se hará cada vez más evidente a medida que avance la campaña.

 

Otra diferencia notable es la calidad de los actos de respaldo a cada candidato. Sin estar Chávez presente, los actos chavistas recientes, en diversos estados, muestran una organización política y popular activa, pujante, masiva. Mientras tanto, el majunche camina como un ánima sola, rodeado siempre de algunas decenas de personas trasladadas en autobuses, sin apoyo popular. No tiene liderazgo, no emociona, digámoslo de nuevo: es un jardín sin flores

 

¿Significa esto que no tiene nada? No señor, tiene muchos recursos y la canalla mediática lo promueve sin cesar. A pesar de todo lo dicho, el mandado no está hecho, aunque tengamos la lista y los cobres en las manos. Pero hay que traer el mandado a casa, trabajando y avanzando.

 

En ese sentido, es curiosa la manera en que la derecha analiza el tema mediático, aunque sabemos que es ese asunto su arma principal en la cruzada contrarrevolucionaria. Ahí está el diario El Nacional, con un reportaje que es citado por el empleado de la SIP Ricardo Trotti, quien escribió un artículo titulado “Propaganda chavista con recursos públicos”, donde afirma:
“Esta semana el diario El Nacional de Caracas dio a conocer una lista bastante completa de medios oficiales, que no son públicos, sino a disposición de la propaganda del gobierno…

 

“Entre ellos, se destacan tres diarios financiados con fondos públicos, Vea, Correo del Orinoco y Ciudad CCS; seis canales de televisión nacional, VTV, Vive TV, Asamblea Nacional TV, TVES y Ávila TV y Telesur; cuatro emisoras de radio del circuito YVKE Mundial; una red que se identifica como de “medios paraestatales”, compuesta por alrededor de 400 emisoras de radio comunitarias, 36 televisoras comunitarias y cerca de 100 periódicos; la Agencia Bolivariana de Noticias; una red digital del Ministerio de Comunicación e Información, que incluye las páginas web de los distintos órganos del aparato estatal; Misión 2.0 con la cuenta ChávezCandanga en Twitter, para cuyo funcionamiento disponen de 200 funcionarios, explica el artículo de El Nacional”.

 

Trotti obvia que la gran mayoría de los medios nacionales y regionales son privados, de los cuales al menos el 90% favorece a la oposición. Por contrapartida, los medios alternativos y comunitarios, que son independientes, respaldan mayoritariamente a la Revolución, porque en una alta proporción nacieron bajo su auspicio y su impronta, y precisamente para respaldarla desde el movimiento popular. Bien pendejo sería el gobierno si no usa lo que tiene para enfrentar la permanente manipulación, el engaño, la promoción de la violencia y la intención desestabilizadora de la canalla mediática.

 

Juan Carlos Escotet ha traído desde la ultratumba política a tres conocidos representantes del neoliberalismo, presentándolos como la gran cosa, cuando en realidad son parte de un club de fracasados, responsables de penurias para sus pueblos, que al menos en Brasil ha visto mejorías gracias a que la tendencia que representa Cardoso fue derrotada por el Partido de los Trabajadores, por Lula y después por Dilma.

 

Y ya sabemos cómo anda Chile, con la juventud alzada y con el presidente más impopular del continente ¿Acaso no viene esa realidad de injusticia desde que hubo gobernantes como Lagos?

 

En cuanto a España, la crisis de hoy es producto de políticas económicas favorecedoras de la burguesía, instrumentadas por los gobiernos tanto del PSOE como del PP.

 

Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos no tienen las credenciales como para venir a Venezuela a estar pontificando. Son dinosaurios en vías de extinción.

 

Tal como vaticinó el canciller cubano Bruno Rodríguez, Cuba comienza a estar presente en la Cumbre de las Américas gracias a la actitud solidaria del resto de América Latina, acentuándose así el asilamiento político de Estados Unidos.

 

En una entrevista en Montevideo, el canciller peruano Rafael Roncagliolo volvió a rechazar la exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas y adelantó que en ese encuentro presidencial el Gobierno peruano pedirá que en el futuro solo se celebren esas citas si participan todas las naciones del continente

 

¿Cómo va a escapar el Imperio a la emboscada latinoamericana? Esto es lo que se llama salirle el tiro por la culata. En la Cumbre de las Américas, gana Cuba, pierde el Imperio.
——
* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario