Ene 6 2012
744 lecturas

OpiniónPolítica

Venezuela: se mueven entre el desastre y las malas noticias

Globovisión y Aló Presidente inician el año electoral con la oposición y su llamado a primarias entre la espada y la pared; serán las promesas de una contra las realizaciones del gobierno. La oposición promocionará las protestas y procurará infiltrar las manifestaciones ciudadanas. Datos de la CEPAL sobre la pobreza en Venezuela. Y para variar: EEUU y su “dictadura militar”. |NÉSTOR FRANCIA.*

Diosdado Cabello, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional se preguntaba hace días si habrá o no primarias. Nosotros nos referimos a esa interrogante. Por los vientos que soplan, las circunstancias parecen obligar ahora a que las haya, aunque con esta gente tan particular que son los majunches, nunca se sabe.

Lo cierto es que ahora existe la presión adicional de las dudas de la calle que el PSUV ha recogido y planteado, y de las reacciones en la MUD jurando que sí se contarán el 12 de febrero. Decir después de esto que no habrá primarias sería un verdadero papelón.

Como lo hemos dicho, la oposición se encuentra entre la espada y la pared: “No es fácil la decisión: si insiste en hacer las primarias, la derecha corre el peligro de una muy baja participación, con lo que el majunche electo arrancaría con plomo en el ala. Pero si no las hace, quedará evidenciada ante el país la ausencia de liderazgo, y además se hará patente el engaño a sus seguidores y la falta absoluta de compromiso con esas bases”.

Y hemos dicho igualmente que la derecha parece decantarse por la opción de huir hacia adelante y preparar el escenario para culpar al gobierno de la probable alta abstención. Entretanto, hará todo lo posible por minimizar el fracaso cuantitativo, y con esto tiene que ver un segundo tema que abordaremos el día de hoy.

Se inicia con fuerza en 2012 la batalla mediática que se prolongará todo el año. Por una parte, el domingo se relanza Aló Presidente, mientras que Globovisión anuncia una serie de programas diarios sobre las primarias, de lunes a sábado y en horario estelar, de 8 a 9 de la noche. El canal golpista pretende así dar un poco más de vida al evento electoral del 12 de febrero y motivar al escualidismo de base para que no dejen a los pre-majunches con los crespos hechos.

Será como una reedición de los fracasados debates, pero ahora los precandidatos de la contrarrevolución contarán con mucho más tiempo para hacer planteamientos en torno a temas como lo social, lo económico, la inseguridad y otros tópicos. De lo que no estamos seguros es de si tener más tiempo los favorecerá realmente, dada la mediocridad de los convocados por Globovisión. Se desharán en promesas, por supuesto, ofrecerán el oro y el moro, y despotricarán contra el gobierno revolucionario y particularmente contra Chávez.

Y ahí tienen otro problema, pues mientras los majunches ofrecen, Chávez hace y cumple. Ya se anunció que en el primer Aló Presidente de esta nueva etapa se hará el lanzamiento de la gran misión Saber y Trabajo Venezuela. Chávez ha dicho:
“Ese día, en el Aló Presidente, vamos a lanzar la otra gran misión, la quinta: la gran misión Saber y Trabajo Venezuela, así que estén pendientes los que están desempleados… queremos incorporarlos a un conjunto de labores y tareas”.

Es una buena idea esto de adelantar contenidos del Aló Presidente y atraer público interesado en temas concretos; los desempleados, en este caso, que en Venezuela son cerca de 800.000 personas (menos del 8%), según cifras oficiales.

Es claro que la canalla mediática estará muy activa en apoyo a la opción opositora en 2012. En el caso de la Globovisión, su máximo rating ronda apenas el 5% de la audiencia televisiva, lo que de todas formas es más de dos millones de personas. Ese ejército constituido básicamente por lo más fanático de la derecha tratará de ser envenenado al máximo por el canal de La Florida, para tratar de convertirlo tanto en factor promotor y movilizador del voto contrarrevolucionario, como en punta de lanza de las campañas manipuladoras y desestabilizadoras. Sigue siendo un importante reto para los comunicadores de la Revolución.

“Bad news”

Malas noticias para la derecha venezolana llegan desde la CEPAL. Este organismo económico latinoamericano ha difundido que el 27,8% de los 29 millones de venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza. Cuando el presidente Chávez llegó al poder en 1999, era el 49,4%. Venezuela es el segundo país que más ha reducido la pobreza en el continente, detrás de Ecuador.

Un dato muy importante es que Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, afirma que “A lo que más se atribuye la disminución de la pobreza (en Venezuela) es al aumento de los ingresos laborales, mucho más que a los programas de transferencias (las misiones sociales)”. Así es que se gobierna.

Ojo con la manipulación de las protestas. Nos ponemos suspicaces cuando vemos que ayer, apenas despuntando el año electoral, hubo protestas de damnificados ocupantes de refugios en el IND y en los alrededores de la autopista Caracas-La Guaira ¿es esto completamente espontáneo? Igualmente continúa la situación conflictiva en la cárcel de Yare, donde aparentemente un grupo minoritario de reclusos es el responsable.

La ministra Varela ha dicho: Con eso no van a conseguir nada (…); a los compatriotas del área de talleres, que son los que mantienen esta situación que los otros privados de libertad rechazan de manera contundente, solo les digo que depongan esa actitud”, al tiempo que informaba que en las próximas horas se instalarán unos tribunales móviles, en los que se atenderá a la población penitenciaria y se beneficiará también a los privados de libertad que fueron trasladados desde el Rodeo I hasta el centro de reclusión de Yare.

Ya el año pasado se estimaba que detrás de los conflictos carcelarios, al margen de que haya razones válidas para el descontento, hay más de una mano peluda.

Estados Unidos, a pesar de las rebajas en sus presupuestos militares forzadas por la crisis económica, amenaza descaradamente al mundo con la prolongación de su dictadura militar mundial. Obama afirmó: “Nuestro Ejército será más pequeño pero el mundo debe saber: Estados Unidos va a mantener nuestra superioridad militar con unas fuerzas armadas que sean ágiles, flexibles y preparadas para un rango completo de contingencias y amenazas”.

A confesión de parte, relevo de pruebas.


* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario