Sep 12 2012
2103 lecturas

Política

Venezuela, voz popular, desnudo se dice en pelotas: es decir, la MUD quedó así

Opinar y escribir sobre política es muy fácil. Hay que dejar la pluma guiarse por el corazón. Analizar seriamente el programa de un candidato a un cargo presidencial obliga, en cambio, a muchas investigaciones meticulosas para escribir con propiedad. Con argumentos contundentes destapar la “verdad verdadera” escondida detrás de bonitas palabras es lo que un buen analista puede ofrecer al que quiere votar con consciencia.| JEAN ARAUD.*

 

Con esta legítima pretensión teníamos tiempo escuchando, leyendo y analizando cada palabra del candidato de la MUD para entender un discurso y un programa camaleónico, en contraste evidente con su “hoja de servicios públicos y notorios”. Nos sorprendió en esta tarea que estábamos realizando para descubrir lo descubierto cuando apareció la MUD “en pelotas”, desnudita y destapada tal y cual como es,  debajo de sabios artífices o elaborados maquillajes.

 

Una MUD “en pelotas” es lo que nos presenta el periodista e investigador Romain Migus en su obra El programa de la MUD. Artículo por artículo, tema por tema, referencia por referencia, Romain transforma la teoría en práctica, las supuestas buenas intenciones en futuras calamidades y una vez más que no se puede proyectar el futuro ignorando el pasado.

 

Son las mujeres las tropas de choque de la Revolución Bolivariana, son las mujeres las más fervientes  impulsadoras y garantes de una nueva Venezuela bolivariana y socialista. Pero también son mujeres las que sufren más  cuando sus frutos —que son las próximas generaciones— pueden ver amenazados sus derechos a la salud,  alimentación, educación o la vivienda.

Entonces y como un simple ejemplo es bueno que las mujeres sepan la verdad desnuda que la MUD en cuanto a la mujer se refiere.

Romain Migus dedica un capítulo a Equidad de géneros: demagogia y contradicciones ideológicas. En este capítulo, entre otras cosas escribe Romain:
Las políticas propuestas en el programa de la MUD en cuanto a la equidad de género son una mezcla de mala fe electoralista con una visión borrosa que no contiene acciones concretas.
Empecemos por reconocer que las relaciones sociales de dominación del hombre sobre la mujer, tanto en el espacio público del trabajo como de las actividades cotidianas, son una realidad que traspasa las fronteras de Venezuela: es un problema mundial. El programa de la MUD desvincula esta dominación de todo contexto económico-cultural. Todas las propuestas carecen de contenido serio.
 

 

(…) Así mismo, la MUD quiere “impulsar en los poderes públicos, la participación y fortalecimiento del movimiento de mujeres” (Art.1.177). ¿Estarán considerando la participación de las 2.748 organizaciones de mujeres que conforman actualmente el Gran Polo Patriótico?”
En cuanto a la voluntad de fortalecer este movimiento, nos parece una buena idea. Sin embargo, ya parece consolidado y muy fuerte en su apoyo al proceso bolivariano.
 

 

(…) La MUD pretende “impulsar la participación paritaria de representación femenina en las posiciones decisivas de todos los poderes públicos” (Art.1.176). ¿Por qué nunca han empezado en el seno de sus propios partidos o con sus representes electos”
Deben vivir en otro planeta para no darse cuenta que hasta hace poco, de los cinco poderes públicos nacionales, el único detentado por un hombre era el Poder Ejecutivo.

 

(…) Aparte de María Corina Machado, quien se representa a sí misma, ¿existe una mujer a la cabeza de los partidos de la oposición en la Asamblea? Parece que a la MUD no le gusta ver ojo bonito en cara ajena.

 

(…) Como enfatizó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, “en los consejos legislativos, la participación de la mujer aumentó en 41%. En los consejos comunales, resulta que 70% de las vocerías son de mujeres (…) Es tanto así que durante la IV República solamente existieron 27 mujeres ministras, y durante la V República tenemos ya a 38 mujeres ministras”.
(Nota del autor: 27 ministras en 40 años y 38 ministras en 12 años).
De modo que podemos responderle a la MUD: señores, la voluntad de impulsar la participación política de la mujer ya es una realidad con el gobierno bolivariano.

 

(…) La verdadera emancipación de género pasa por el cambio de las relaciones de producción y una profunda transformación cultural. No cabe la menor duda de que, cuando la MUD propone “despolitizar el Instituto Nacional de la Mujer y la Defensoría de los Derechos de la Mujer” (Art.1.173), intentarán imponer sus propios conceptos políticos, por encima de una verdadera igualdad de género.

 

Esto es sólo una pequeña muestra. Así que, MUD, no te sirve esconderte que ya te veo. Y como por arte de Romain Migus quedaste “en pelotas”, al lector queremos brindar el espectáculo completito.

El libro de Romain Migus “El programa de la MUD” en versión pdf se encuentra aquí —cortesía del Minsterio de la Mujer.
También extractos (mp3) de una entrevista del autor (en Radio del Sur, programa Así de Simple. 12/08/12).
Los que tengan ojos que vean, los que tengan oídos que oigan..

 

Que lo disfruten, no es muy decente que digamos pero la verdad se ve cuando no se esconde. Necesario es desnudarla.
——
* Analista político, codirector del espacio Así de simple de Radio del Sur (www.laradiodelsur.com).
Fotografía de Romain Migus: Nancy Cervantes (CCS).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. ELIZABETH
    30 noviembre 2012 18:28

    😛 😛 😀

  2. ELIZABETH
    2 diciembre 2012 2:34

    😛 😛 😛 😀