May 14 2012
1090 lecturas

CulturaSociedad

“Viva el teatro, viva la cultura, abajo Piñera”

A veces consiguen romper el silencio que las amuralla esas mujeres que destacan —Catalina Saavedra, actriz, lo hizo en Chile— por su fuerza huracanada sistemas sociales que maltratan a los pueblos; son antorchas y faroles que iluminan el camino que se hace al andar. Dijo Saavedra: “Ha sido mi decisión como actriz elegir no cuidarme de decir ciertas cosas, sobre lo que pienso, porque me den trabajo o no”.| ALEJANDRA VALDIVIESO P.* 

 

Históricamente los premios Altazor han sido un espacio donde los artistas nacionales —que se reúnen para premiar lo mejor del año-— expresan sus puntos de vista en temas políticos y sociales.
El año pasado las causas más populares en los discursos de los ganadores fueron HidroAysén (con mención de ocho galardonados), los mapuche y hasta la Ley de televisión. En tanto, “No al Gobierno, obviamente”, clamó la ex ministra de cultura, Paulina Urrutia, galardonada como la mejor actriz de teatro de ese año.

 

Pero nunca antes un artista se había referido explícitamente al Presidente de la República en su discurso. “Viva el teatro, viva la cultura, abajo Piñera”, dijo en sus palabras finales Catalina Saavedra al recibir la estatuilla de Mejor Actriz de Teatro por “Gladys”, obra que recibió todos los premios de su categoría: mejor dramaturgia (Elisa Zulueta), dirección (Zulueta), actriz y actor (Sergio Hernández).

 

Las palabras de Saavedra hicieron eco en redes sociales, transformándose en “Trending topic” de Twitter. Hasta Nicolás Copano se sumó a la discusión: “Cuando Catalina Saavedra dice abajo Piñera sólo nos informa de los resultados de Adimark”, señaló.

 

El abogado Marcelo Brunet (@marcelobrunet) posteó: “Comentarios como el de Catalina Saavedra en el Altazor demuestran por qué el Altazor es un premio tan cotizado internacionalmente”.
Y otros como el escritor Jorge Baradit (@baradit) la apoyaron: “‘Viva el teatro, viva la cultura, abajo Piñera!’, Catalina Saavedra dixt (and dixit well)”.

 

En tanto, esta mañana desde la SCD, a cargo del evento, respondieron a La Segunda sobre el discurso: “El comité Altazor no realiza ningún tipo de censura respecto a las o declaraciones emitidas por los nominados [anglicismo de mal gusto, probablemente quisieron decir candidatos] o ganadores. Por lo tanto, no tiene comentarios sobre ellos”.

 

Saavedra, se refirió al tema, al teléfono, esta mañana: “Fue bastante espontáneo de mi parte… Estoy muy atento a lo que pasa en mi país y creo que dije eso representando al 74% de la ciudadanía… Es lo que la mayoría de la gente está pensando: que esto no está funcionando con este presidente”.

 

—¿Le pareció el lugar y momento adecuado para decirlo?
—Yo creo que sí, también lo digo en Facebook y a mis amigos; y es la opinión de varios.
“Me han llegado muchas felicitaciones”, agregó con una risa. “También me molestan, me dicen ‘Ahora te van a llamar menos en muchas partes’. Pero no tengo miedo a eso, ha sido mi decisión como actriz elegir no cuidarme de decir ciertas cosas, sobre lo que pienso, porque me den trabajo o no”.

 

Anoche, una vez fuera del estrado, la actriz se refirió a su trabajo. “Desde hace algún tiempo he decidido hacer de mi carrera algo que aporte y eso lo controlo eligiendo los trabajos donde me invitan. Lo que quiere decir que no acepto ciertos trabajos y quiere decir también que soy bastante más pobre.
“Vale la pena, hay que doblarle la mano a la ambición y asumir tener menos cosas, pero ser más feliz con lo que uno hace”, señaló la actriz que el 14 de junio estrena la obra Los perros.

 

Sobre la obra por la que fue premiada, que ha sido éxito de crítica y de público comentó: “Uno nunca se espera los éxitos. Pensábamos que íbamos a ganar un galardón, no todos… Este es un premio muy amistoso; por eso es tan dulce, yo le digo Premio Alfajor”, dijo sonriente y de buen ánimo.

 

“La obra habla de la discriminación”

 

Las otras grandes ganadores de la noche fueron Los archivos de cardenal, en TV, y Violeta se fue a los cielos, en Cine.

 

Igual de sorprendida se mostraba Elisa Zulueta, la directora y autora de Gladys, por su premio. “No me lo esperaba, competía con Raúl Ruiz y estaba convencida de que el premio iba a ser para él”, señaló.
En su discurso dedicó el galardón a Daniel Zamudio.

 

“El tema de Asperger no se había tocado en Chile, pero la obra habla más de la discriminación. Cada vez adquiere más sentido y validez hacerla, pasan los días y veo que hay más discriminación con la sexualidad, los niños con diferencias cognitivas”, señaló la también actriz que aparecerá en las teleseries Dama y obrero (TVN) Soltera otra vez (Canal 13).

 

“Haber hecho esta película fue el premio”

 

De los cinco premios de cine, Violeta se fue a los cielos recibió tres: Mejor dirección de ficción a Andrés Wood, Mejor guión (E. Altunaga, G Calderón, R. Bazaes y A. Wood) y Mejor actriz (Francisca Gavilán).

 

La actriz —quien no llegó a tiempo para recibir su premio porque estaba en ensayo de la obra El loco y la triste— señaló al final de la noche: “Me encanta este premio porque, como todos saben, lo dan los pares. Todos mis colegas me felicitaron en su momento y fueron muy generosos y nobles conmigo. Para mí haber hecho esta película fue el premio, estos premio de ahora son un súper extra”.

 

La película la relevó de un bajo perfil a ser una de las actrices más conocidas y aplaudidas el año pasado, pero eso no le ha generado problemas. “Voy a cumplir 39 años, esto llegó a su tiempo. Lo tomo como un trabajo más… No me pierdo porque tengo maridos, hijos, en fin, la vida”.
“La gente no se acerca a mí a sacarse foto ni nada. Es una mirada, una sonrisa, es muy piola y bonito porque es con respeto”.

 

La cinta se estrenará en Brasil en junio.

 

“La memoria es un derecho y un deber”

 

“La memoria es un derecho y un deber”, dijo en sus agradecimientos Daniela Ramírez, premiada como Mejor Actriz por su interpretación en Los archivos del cardenal, serie ganadora de 4 de los 5 premios de TV: Dirección, Guión, Actriz y Actor (Alejandro Trejo).

 

“No es revivir un trauma desde el dolor… Claro que cuando uno comprende el dolor del otro, siempre es duro. Uno tiene que revivir ese espacio”, señaló la actriz al salir del estrado, sobre la serie de TVN.

 

“Las mujeres que perdieron a sus hijos y padres son las más fuertes de este país. Han seguido viviendo, luchando y no se caen por nada. Para todas ellas, que les desarticularon sus familias, va dedicado esto con todo el amor del mundo”.

 

“Se está saldando una deuda que tenía la TV chilena”
“Es un bonito reconocimiento”, comentó Alejandro Trejo sobre su premio.
“Es una sensación especial porque con esta serie y su éxito de alguna forma se está saldando una deuda que tenía la TV chilena con el tema de la violación de los derechos humanos en el gobierno de Pinochet. De alguna forma, la literatura lo había saldado, el cine y el teatro ni hablar”, reflexionó.
——
* Periodista.
En el diario La Segunda de Santiago de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Gabriel Aguilar Mendoza
    16 mayo 2012 3:33

    Me da mucho gusto saber que algunas mujeres valientes alzan la voz y ponen el ejemplo sobre temas torales, como son los de la libertad, la justicia y hacer frente a los gobiernos represivos. Por eso es muy importante, señalar que: !Un país que está en CRISIS, lo es porque carece de un LÍDER CARISMÁTICO y por ende creativo, visionario, con perfil de estadista, democrático y propositivo! !Los dictadores ya no funcionan, porque ellos gobiernan para los poderes fácticos!

    !Saludos cordiales!

    Gabriel