Mar 16 2017
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Voces

¬ŅPor qu√© las voces de los Dioses, de los √≠dolos y de los esp√≠ritus fueron tan omnipresentes en el mundo antiguo? ¬ŅPor que los or√°culos tuvieron el poder de influir naciones enteras como en Grecia, por ejemplo? ¬ŅY por que, de pronto, las voces desaparecieron? ¬ŅQu√© pas√≥? ¬ŅSera lo que hoy conocemos como esquizofrenia el vestigio de una mentalidad mas temprana? Seg√ļn la Biblia, Elohim, El Todo Poderoso, nos hablaba todo el tiempo. Pero, despu√©s de la Ca√≠da, de la emergencia de la conciencia, Dios solo se aparec√≠a a ciertos profetas elegidos en momentos de crisis.

Su presencia fue reemplazada por el pobre sustituto del sacerdote y la escritura. La Biblia esta llena de angustia frente al silencio de la Divinidad, como leemos en el Salmo 35‚Ķ ‚ÄúNo permanezcas en silencio, no me abandones Se√Īor‚Ä̂Ķ Y lo mismo en la Teodicea Babil√≥nica…‚ÄúPueden los Dioses que me echaron darme ayuda/Pueden los Dioses que me abandonaron mostrarme misericordia‚ÄĚ. Frente a este silencio los or√°culos y oraciones fueron el intento de convocar nuevamente las instrucciones de los Dioses.

En 1976 Juli√°n Jaynes, un sic√≥logo de la universidad de Princeton, publico un extra√Īo libro con el largo titulo de ‚ÄúEl Origen de la Conciencia y la Ruptura de la Mente Bicameral‚ÄĚ en donde expone una tesis bastante original y, al mismo tiempo, controversial. Curiosamente, despu√©s de cuatro d√©cadas su influencia todav√≠a se deja sentir en los estudios de la mente. La conciencia, dice Jaynes, solo surgi√≥, mas o menos, 3 000 a√Īos atr√°s. Antes de esa fecha, desde el a√Īo 10 000 AC hasta el a√Īo 1 000 AC, todo el mundo escuchaba voces y ve√≠a visiones que tomaban como las ordenes de Dios que obedec√≠an sin cuestionamiento.

Lo asombroso de la tesis es la afirmaci√≥n de que es posible tener toda una civilizaci√≥n, como los imperios agr√≠colas antiguos de Asiria, Babilonia, Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoam√©rica operando sin conciencia, es decir, sin introspecci√≥n, auto reflexi√≥n o libre albedr√≠o. Una civilizaci√≥n capaz de hablar, juzgar, razonar, resolver problemas, en verdad, todas las cosas que hoy hacemos, pero sin conciencia de ello. Los lideres usaban las voces para guiar a las masas en un esfuerzo com√ļn. Este es el mundo que encontramos, por ejemplo, en secciones del Antiguo Testamento, los escritos Sumerios, en el C√≥digo de Hammurabi, en Gilgamesh, en los tallados de piedra de los Mayas y en la Il√≠ada.

Los h√©roes en este poema, por ejemplo, no ten√≠an un mundo interior ni capacidad critica. Los dioses se les aparec√≠an en ciertas circunstancias, especialmente en periodos de incertitud, y les dec√≠an lo que deb√≠an hacer. Sin estas voces los h√©roes hubieran quedado sin saber que hacer en las playas de Troya. Eran los Dioses los que asum√≠an las funciones que hoy conocemos como voluntad. Igualmente en la Biblia el profeta Amos nunca hablaba de si mismo, del pasado o del futuro. Su sola preocupaci√≥n era aqu√≠ y ahora y la voz de Dios en su cabeza. Y el no estuvo solo. Entre muchos otros, Abraham tambi√©n escuchaba la voz de Dios y el tenia que obedecerla, incluso si la voz le ordenaba sacrificar a su hijo Isaac. Lo que estos protagonistas muestran, seg√ļn la evidencia de los documentos anteriores al a√Īo 1 000 AC, es la ausencia total de la capacidad de pensar por si mismos. En las sociedades bicamerales escuchar voces era considerado normal y su recepci√≥n era reforzada por toda la comunidad.

¬ŅDe donde proven√≠an estas voces? Seg√ļn Jaynes, del hemisferio derecho del cerebro, hemisferio que el hombre y la mujer bicameral experimentaban como algo externo, ajeno a ellos, como lo Otro. Antes del surgimiento de la conciencia el cerebro humano estaba organizado en un hemisferio derecho (sint√©tico, po√©tico) que transmit√≠a a trav√©s del corpus callosum instrucciones verbales alucinatorias al hemisferio izquierdo (anal√≠tico, racional) especialmente en situaciones de tensi√≥n. Una mentalidad humana con una parte responsable de las decisiones y otra que las obedec√≠a, sin que ninguna de ellas tuviera conciencia de lo que ocurr√≠a. La diferencia estructural y funcional de los dos hemisferios, tal como muestran los estudios de la lateralizaci√≥n del cerebro, es lo que sirve de base al modelo neurol√≥gico de la mente bicameral. Los centros del lenguaje son la corteza motora suplementaria y las √°reas de Broca y Wernicke, ubicadas en el hemisferio izquierdo, en la mayor parte de los seres humanos.

La pregunta es… ¬Ņpor que las funciones del lenguaje est√°n representadas en un solo hemisferio cuando todas las otras funciones importantes son ventajosamente representadas bilateralmente en la vida animal? Y mas misterioso aun es el hecho de que las estructuras neurol√≥gicas necesarias para el lenguaje existen tambi√©n, aunque silenciosamente, en el hemisferio derecho, a excepci√≥n de ciertas circunstancias en que se transforman en un hemisferio ling√ľ√≠stico, al igual que el lado izquierdo, como en algunos ambidextros y esquizofr√©nicos. Seg√ļn Jaynes estas √°reas silenciosas son las que tuvieron alguna funci√≥n en las etapas mas tempranas de la historia de la humanidad y que hoy no las tienen. El lenguaje, dice, estuvo concentrado solo en un hemisferio para dejar libre al otro para la voz de los dioses. Es desde aqu√≠ de donde proven√≠an las instrucciones para construir las civilizaciones antiguas y fundar las religiones del mundo. Los dioses hablaban y los humanos obedec√≠an, porque las voces, en el fondo, eran la voluntad humana.

¬ŅPor que estas voces de pronto desaparecieron? Durante el segundo milenio AC la mentalidad bicameral empieza a funcionar defectuosamente. Las sociedades antiguas, seg√ļn la historia, tienden a colapsar peri√≥dicamente, como lo atestiguan Egipto en los periodos intermedios y las ciudades Mayas, debido a cambios en el medio ambiente que afectaron el equilibrio sociocultural que la mente bicameral de estas sociedades sosten√≠a. Las emigraciones masivas causadas por los terremotos mediterr√°neos y las guerras de conquista y expansi√≥n crearon situaciones inesperadas que requirieron que la mentalidad antigua se hiciera mas flexible y creativa.

La autoconciencia fue la solución evolutiva cultural a todos estos problemas y, al igual que la bicameralidad, surgió como una adaptación neurológica a la complejidad social de un mundo en constante cambio.

La conciencia humana, dice Jaynes, se centra en el poder del lenguaje para crear met√°foras y analog√≠as, met√°foras de ‚Äúmi‚ÄĚ y modelos del ‚Äúyo‚ÄĚ, que funcionan a trav√©s de la introspecci√≥n y auto visualizaci√≥n que est√°n √≠ntimamente ligadas a la volici√≥n y capacidad de elecci√≥n. Los jerogl√≠ficos y la escritura cuneiforme son dif√≠ciles de traducir y entender en profundidad. Es un mundo con el que no nos relacionamos f√°cilmente. Es solo en los a√Īos 600‚Äôs AC, en la Edad de Oro de Grecia en donde encontramos por primera vez evidencia hist√≥rica de la existencia de la conciencia, de un ‚Äúyo‚ÄĚ, de un espacio mental interior. Con Sol√≥n, Tales de Mileto, Anaximandro, Pit√°goras y S√≥crates nos encontramos con mentes mas familiares. Antes de esta √©poca no encontramos la conciencia por ninguna parte.

Seg√ļn algunos cr√≠ticos esta es una hip√≥tesis bien extra√Īa y absurda que va en contra de todo sentido com√ļn y la evidencia, seg√ļn Assad y Shapiro, no apoya la idea de que el hemisferio derecho este involucrado en las alucinaciones auditivas. Investigaciones recientes, sin embargo, han prove√≠do nuevas evidencias de que el hemisferio derecho esta involucrado en la producci√≥n de alucinaciones auditivas y las neuroimagenes (CT Scan) confirman el modelo neurol√≥gico de Jaynes. Seg√ļn una publicaci√≥n del Doctor Robert Olin en la revista cient√≠fica Lancet, ‚Äėalucinaciones auditivas que surgen en el l√≥bulo temporal-parietal derecho son transmitidas al l√≥bulo temporal-parietal izquierdo‚ÄĚ. Y la idea de que el lenguaje es un componente necesario de la conciencia y de las formas mas abstractas de pensamiento tambi√©n ha adquirido t mas aceptabilidad en los a√Īos recientes entre los cognitivistas como Daniel Dennett, Andy Clark, William Calvin y Jos√© Luis Berm√ļdez, entre otros. En la Universidad de California Eric Schwitzgebel ha realizado experimentos que muestran que mucho mas esta ocurriendo en el trasfondo y la periferia de la mente de lo que en estos momentos estamos conscientes. En otras palabras, una buena parte de nuestra actividad diaria opera autom√°ticamente.

Los remanentes actuales de la mente bicameral, seg√ļn Jaynes, los podemos ver en las profec√≠as, la religi√≥n, hipnosis, posesi√≥n, esquizofrenia y la necesidad de una autoridad externa en la toma de decisiones. Cerca del 10% de la poblaci√≥n mundial todav√≠a escucha voces en alg√ļn momento de sus vidas, porcentaje mucho mas alto que la esquizofrenia, que es alrededor del 1%. Despu√©s de cuatro d√©cadas el legado de Jaynes continua. Gracias a su libro se crea ‚ÄúThe Hearing Voices Networks‚ÄĚ, una organizaci√≥n que provee una aproximaci√≥n y entendimiento mucho mejor para quienes escuchan voces y su mera existencia cuestiona la teor√≠a tradicional de que las alucinaciones auditivas son suficientes para diagnosticar esquizofrenia. El mensaje de la Red es que los vestigios de la mente bicameral no son solo una reversi√≥n primitiva a los tiempos Hom√©ricos o la ca√≠da en la sicosis, sino que, a veces, tambi√©n pueden decir cosas √ļtiles, hermosas, creativas y savias… ¬Ņno fue as√≠ como Einstein conto su descubrimiento de la teor√≠a de la gravitaci√≥n…? ‚Äúde pronto, en la oficina de patentes, se me vino un pensamiento…‚Ä̬†¬† El hemisferio derecho no es enteramente accesible a nuestra conciencia ¬Ņno ser√° que la atracci√≥n por la meditaci√≥n, los estados de trance, las t√©cnicas de √©xtasis y los alucin√≥genos deriva del intento de acceder a ese espacio mental?

El estudio de la conciencia ha experimentado un auge en los laboratorios de la ciencia neurol√≥gica alrededor del mundo. Pero, as√≠ y todo, la ciencia esta bien lejos de capturar lo que es la experiencia subjetiva. El merito de Jaynes es que el ‚Äúlo hizo hermosamente, abriendo una puerta acerca de que es lo que se siente al estar vivo y ser consciente de ello‚ÄĚ. Cualquiera sean las limitaciones de la hip√≥tesis bicameral, con lo que nos quedamos es con la exploraci√≥n de las fronteras de la conciencia sin evitar sus misteriosas cualidades.

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