Notas sobre la radio

87

A pesar de que el descubrimiento de la radio no está exento de polémicas, el 14 de mayo de 1897 el ingeniero eléctrico y Premio Nobel italiano Guillermo Marconi, realizó la primera transmisión  de la historia. En 1897,  presentó la patente del radiotransmisor, y  en 1899,  consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera difusión entre ambos países.

Los  orígenes la radio  se remontan a 1873, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas,  que fue confirmada por el científico alemán Heinrich Hertz en 1887, que detectó y reprodujo  estas ondas electromagnéticas.

Античный Микрофон И Радио — стоковые фотографии и другие картинки Радио - Радио, Радиовещание, Микрофон - iStockLa Nochebuena de 1906, Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts), Estados Unidos,  la primera radiodifusión de audio de la historia utilizando el principio heterodino.

El primer aparato  de la historia fue la radio galena, inventada en 1910 por los estadounidenses Henry Dunwoody y Greenleaf Whittier Picard. Era un artefacto “portátil” de unos diez kilogramos de peso, fabricado a partir del cristal de sulfuro de plomo conocido como galena.

La radio fue una invención sin precedentes que revolucionó las comunicaciones humanas y que permitió el desarrollo de tecnologías posteriores, como la televisión, el internet inalámbrico y el radar: Comienza a finales del siglo XIX y culmina con la radio digital de finales del siglo XX.

En la actualidad, la radio puede transmitir por onda analógica, además de emitir por internet, generar podcasts, intervenir en las redes sociales, Youtube, spotifi. Estar en el celular, en el reloj o la computadora.

En 1963, se establece la primera comunicación radio vía satélite. Con la expansión discográfica en los años 1960 y 1980 se generaliza la figura del disc-jockey y el tocadiscos. Las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio en los años ’90.

En la era de la información y la tecnología, la radio -con sus más de 125  años de antigüedad- sigue siendo el medio de comunicación por excelencia. Y es que ningún otro medio tiene su alcance y cobertura, además es el único al que la mayoría de la población puede acceder. Tiene un lenguaje flexible, inmediato y breve, ya sea para informar, entretener o enseñar. Del mismo modo, establece un trato de cercanía entre el locutor y el radioescucha. Se trata de un medio de comunicación que ha sido compañía de varias generaciones durante sus actividades cotidianas.

La Radio | Ciencias do Mundo Contemporáneo / 1ºALa radio supuso el salto a la fama para muchos músicos y proporcionó una forma de entretenimiento asequible. Por otro lado, la capacidad de llegar a una audiencia de millones de personas creó una oportunidad para la publicidad: los mensajes comerciales iban a llegar a personas de todas las edades y clases sociales.

La radio es un instrumento para la educación y sus potencialidades están implícitas cuando cumple funciones de educar, informar y orientar a la sociedad de una manera dinámica, con mensajes para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre otros.

Algunos datos curiosos sobre la radio

– El 21 de diciembre de 1902 se enviaron desde Glace Bay -Nueva Escocia, Canadá- los primeros radiogramas comerciales transatlánticos. A partir de entonces, los éxitos se sucedieron. Al cabo de un año, Guillermo  Marconi había construido y equipado en Wellfleet, Cape Cod, Estados Unidos, una estación de gran potencia, cuyo primer mensaje oficial fue un saludo del Presidente Teodoro Roosevelt, al rey Eduardo VII de Inglaterra.

– La primera transmisión de radio en Inglaterra, tuvo lugar el 23 de febrero de 1925, y consistió en un concierto transmitido desde la cuidad de  Chelmsford.

– Lee de Forest,1873-1961, inventor estadounidense, uno de los pioneros en la investigación de las ondas radioeléctricas,  junto con sus compañeros, es visto como el padre de la radiodifusión. Aprovechando que fue a pasar su luna de miel a París en 1908, se tomó un descanso y subió al monumento más famoso de Francia: la torre Eiffel.  Desde allí transmitió el primer boletín de noticias, así como  una selección de música a los suburbios parisinos, convirtiéndose en el primer DJ de radio, un verdadero pionero.

Cómo - Pagina OFICIAL
La radio salvó a la Torre Eiffel de la destrucción

– La Torre Eiffel  fue construida para  una feria mundial que marcó la celebración del centenario de la Revolución Francesa.  Inaugurada  el 31 de marzo de 1889  se abrió al público el 6 de mayo de ese mismo año. Encontró gran resistencia por parte de los habitantes de París porque les parecía horriblemente fea y monstruosa. Cuestionando  a Gustave Eiffel como ingeniero.

A Eiffel solo se le dio permiso para que su torre estuviera en pie durante 20 años y debía ser desmantelada en 1909. Eiffel, se hizo famoso por la realización de varios puentes para la red ferroviaria francesa y por su participación en la ejecución de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Tras su retiro de la ingeniería, se centró en la investigación de la meteorología y la aerodinámica, realizando importantes contribuciones en ambos campos. Por ello usó su apartamento en la parte superior de la Torre para llevar a cabo observaciones meteorológicas y realizar experimentos sobre la acción de la resistencia del aire sobre los cuerpos que caen. Gracias a sus ensayos, pero sobre todo al valor estratégico al ser utilizada por los militares para interceptar transmisiones militares cruciales durante la primera guerra mundial,  la Torre se salvó de ser desmantelada y continúa siendo uno de los monumentos más famosos y visitados del mundo.

– Alfred Levy, investigador y empresario estadounidense, en 1962 descubrió un problema con las líneas telefónicas de su fábrica: un cable suelto estaba tocando una viga metálica de su  edificio. Esto convirtió al inmueble en un receptor gigante de radio. De esta forma, la señal de transmisión de audio de una emisora de radio que tenía sus estudios en una vivienda vecina, comenzó a ser captada por el cable suelto y su señal podía ser escuchada cuando las llamadas telefónicas entrantes se ponían en espera. Levy patentó su trabajo en 1966. Si bien han llegado otros avances para cambiar y mejorar la tecnología, fue esta creación la que inició la evolución de la música de espera que se usa en la actualidad.

David Sarnoff — Google Arts & Culture– David Sarnoff, 1891-1971, administrador  estadounidense de las telecomunicaciones. Pionero de la radio comercial. Presidente y creador de la Radio Corporation of América (RCA) y fundador de la National Broadcasting Company (NBC), fue un personaje muy controvertido. Le encantaba que alabaran sus ideas y proyectos y recompensaba con gusto la lealtad, apoyando a sus ingenieros sin reservas. Pero oponerse a David Sarnoff dentro de los pasillos de su imperio provocaría un despido inmediato.

Edwin Howard Armstrong, ingeniero norteamericano, fue uno de esos personajes que tuvieron el genio y la audacia de desafiar a Sarnoff en un litigio de patentes, pero al final, pagó con su vida ese desafío.

En 1933, Armstrong, un amigo de Sarnoff desde 1914, inventó un nuevo esquema para la transmisión de radio llamado modulación de frecuencia o FM. Este sistema, que entregaba una mejor calidad de audio que la modulación de amplitud, o AM, que era el sistema que utilizaban prácticamente todas los técnicas de transmisión de RCA, redujo drásticamente la estática y proporcionó un sonido mucho más claro.

Armstrong propuso cambiar el sistema de difusión de RCA a FM, pero Sarnoff se opuso enérgicamente. Entonces Armstrong dejó la RCA para iniciar su propia emisora de FM, y en 1948 demandó a RCA y NBC, alegando una conspiración para influir en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en ingles)  para limitar el desarrollo de la radio FM.

La respuesta de Sarnoff fue demoledora: llamó a sus mejores abogados y apaleó a su antiguo amigo en los tribunales durante seis años. En enero de 1954, abatido y casi indigente, Armstrong se suicidó.

– Ondas de radio similares a las de la radio se utilizan para la transmisión y recepción de los mensajes de texto o SMS (Short Message Service). Los teléfonos móviles reciben señales de frecuencias específicas y, al mismo tiempo, envían sus propias ondas de radio a la red. En este caso, la red se refiere a un sistema que consta de tres torres, una antena y un transmisor. Esta red divide el área geográfica en subdivisiones, y a cada subdivisión se le llama «célula». Por esta razón, a este tipo de comunicaciones se les llama «celulares».

Cuando se transmite un SMS desde el teléfono móvil, la torre de radio cercana recibe la onda de radio transmitida y la convierte en un impulso electrónico. El impulso electrónico convertido se transmite a una estación base de la red llamada Mobile Switching Center (MSC).25 años del primer SMS, el gran negocio de los operadores que WhatsApp arruinó

El MSC identifica la torre de radio responsable del área a la que pertenece el teléfono móvil que recibe el SMS y transmite el impulso electrónico. Luego, la torre de radio convierte el impulso electrónico en una señal de radio, que es recibida por la antena del teléfono móvil y muestra el mensaje de SMS. Lo sorprendente es que toda esta serie de eventos de transmisión y recepción se realiza en segundos.

Ahora, los mensajes remitidos por las aplicaciones de mensajería como WhatsApp se envían a través de cables submarinos a todo el mundo, a diferencia de los SMS.

Actualmente se están desarrollando tecnologías para redes de teléfonos celulares y teléfonos inteligentes con la tecnología llamada de cuarta generación (4G) y más recientemente de quinta generación (5G).

Incluso, mientras la mayoría de los países del mundo todavía esperan el despliegue de las redes móviles de quinta generación, Corea del Sur anunció que tiene planes para lanzar la tecnología 6G en 2026.

– La primera radio de automóvil fue presentada en 1922 por Chevrolet. Su costo era de 200 dólares, unos 3.500 dólares de hoy. Su antena cubría todo el techo del automóvil, las baterías apenas cabían debajo del asiento delantero y sus dos altavoces gigantes estaban conectados detrás del asiento. A principios de la década de 1930, las radios Motorola integradas al tablero, menos voluminosos, se volvieron un elemento estándar para los carros. A pesar de ello, ese mismo año se propusieron leyes en Massachusetts y St. Louis para prohibir las radios en los autos mientras se conducía.

– Según el historiador automotriz norteamericano, Michael Lamm, «los opositores a las radios de los automóviles argumentaron que distraían a los conductores y causaban accidentes, que sintonizarlas desviaba la atención del conductor de la carretera y que la música podía arrullar a un conductor para que se durmiera».

Incluso el Auto Club de Nueva York estuvo de acuerdo. En su encuesta de 1934, el 56 por ciento consideró que la radio del automóvil era una «distracción peligrosa». Para 1946, 9 millones de autos tenían radios. Gracias al transistor, tanto el tamaño como el precio se redujeron, de modo que, en 1963, 50 millones de automóviles, más del 60 por ciento, estaban equipados con radios. Para entonces, más de un tercio de la audiencia de radio en Estados Unidos tenía lugar en el automóvil.

– Aunque en la radio es posible escuchar todo tipo de géneros musicales, su relación con el rock ha existido prácticamente desde sus inicios. Muchos historiadores coinciden en afirmar que la primera canción de rock and roll estaba dedicada a un automóvil. Se llamaba “Rocket ‘88”, interpretada por Jackie Brenston & His Delta Cats, y fue lanzada en abril de 1951.

– La radiodifusión en Venezuela comenzó en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, gracias a los conocimientos técnicos de Luis Roberto Scholtz y A dónde van los sonidos cuando termina el programa de radio? - AbrojosAlfredo Moller, así como la influencia política del coronel Arturo Santana, edecán del general José Vicente Gómez, hijo del presidente de la República. El 23 de mayo de 1926  comienza a transmitir​ en Caracas en amplitud modulada la primera emisora de radio venezolana, identificada con las siglas AYRE. ​​ Entre los promotores de AYRE estaban el coronel Arturo Santana y Roberto Scholtz, director de la estación. El primer locutor de la  radio en Venezuela, fue Alberto Muller. La programación de AYRE se basaba en la lectura de noticias de los diarios caraqueños, humor y música.

La radio es un medio  popular que permite llevar la ciencia, la cultura, la educación y la información a las regiones más remotas y los grupos de población más alejados  del planeta, ya sean mujeres, niños,  jóvenes, y personas discapacitadas, entre otras.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.