2012, lecturas que poco se recomiendan para empezar bien el año

2.297

Leí finalmente un panfleto notable: La insurrección que viene, redactado por el “Comité Invisible” y publicado en Paris, en mayo de 2007.  Hace unos años un amigo me regaló un ejemplar impreso comprado  en una pequeña librería parisina, pero mis problemas con el francés impidió lo tomará muy en serio. Hace un par de días encontré su traducción al español y lo he leído de un tirón, simplemente notable. | BB.

Claramente me refiero a un texto que viene del tiempo de las utopías —presentado con una prosa que, si no fuera porque el mundo puede mas que la letra,  linda con el delirio.

La policía francesa señaló  como autor a Julien Coupat, director de la revista y colectivo TIQQUN, quién  —en un affaire muy  similar al caso Bombas chileno, montado por el ministro Hinzpeter y el fiscal Peña en Santiago— fue acusado como terrorista por un sabotaje a líneas de tren en 2008. Finalmente Coupat como la Candelaria, el Garza y los otros chicos coterráneos nuestros, quedó en libertad.

Pero, más allá de estos chascarros típicos de las policías antiterroristas del mundo, el texto es a mi juicio notable por muchas razones.  La principal: está escrito en el corazón de la Europa del siglo XXI, la misma Europa decadente que se traslucía en otro texto: La crisis que viene, del  colectivo español Observatorio Metropolitano.

Algunos compañeros me indicaron que mi impresión, sacada de una lectura de entrelineas del citado texto, era exagerada pues se trataba de España, la periferia de Europa, la del franquismo… .Y ahora, que se trata nada menos de un francés y de Francia, y me queda una sensación similar.

Es cierto, La Insurrección que viene no es un “análisis de período” como el texto anterior; por el contrario es un manifiesto insurreccional, del mismo tenor que el viejo Manifiesto del 48 de Carlitos y Federico. Se describe una Francia a punto de desbordarse por todos lados, sin instituciones que resistan la descomposición y la estafa, sean éstas estatales, semi estatales o simplemente sociales benefactoras; ni la fábrica y el trabajo;  ni la escuela y el saber; ni las opciones verdes y el crecimiento cero de los progresistas lechuga.

Y  menos las instituciones de la República concebidas por la derecha, la socialdemocracia o por la izquierda tradicional, ya incapaces de contener una crisis del orden. Todo se trata de engaño y la guerra  ya está aquí. La primera parte del panfleto —los 7 círculos— describe lo primero; la segunda se permite orientar sobre  la forma de organizar y llevar adelante la guerra, en este caso la insurrección…

Termina con una metáfora muy parecida al final de primer Zeitgeist Addendum: el blackout de las TV.

Si luego de estas fiestas de poca fiesta tienen tiempo anímense con él: son 61 páginas y pueden leerse hasta en el retrete (como afirma  Zizek).  El enlace es éste.

Addenda
Si quieren, también pueden visitar la web de TIQQUN: http://bloom0101.org/page1.html; allí encontrarán otros textos como Introducción a la guerra civil y la Teoría del Bloom (aún  no traducida). Hay también comentarios en Traficantes de Sueños.

Addenda II
El diario español Público informa que Julien Coupat fue preso La Santé. En noviembre de 2008, junto a otras ocho personas, lo acusaron de sabotear las líneas de alta velocidad de la SNCF y, también, de la redacción de un libro subversivo, La insurrección que viene. Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 16.000 euros. Coupat fue miembro del comité de redacción de la revista Tiqqun.

En ese periódico se publica una entrevista al entonces prisionero, que puede leerse aquí.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.