Edgardo Filloy* / Argentina siglo XXI: los argentinos, los crotos y el linaje de un país

3.051

Dicen los antropólogos que la cultura y el Siglo de oro de Grecia, considerado la máxima expresión del genio del hombre en la historia, se debe a las migraciones de las tribus del Egeo. Desde Macedonia, de Tracia, Asia Menor y Creta convergieron a la península helénica. Produciendo el Siglo de oro. En modo menor sucedió en otros pueblos de la Antigüedad. La historia no se detuvo allí; cambiaron los tiempos —y siguen cambiando.

 

No es posible analizar la realidad de nuestra región sin una mirada crítica hacia aquellos pueblos que en busca de su progreso y bienestar destruyeron toda vida originaria. En America Latina, la Argentina, salvando las distancias, es el ejemplo mas parecido a ese fenómeno de migraciones que señalábamos como rasgo helénico.

 

Otros países conservan gran población indígena o afro como en Brasil —donde conviven los indígenas, los mestizos, los mulatos y los afro con una sociedad de elite económica blanca de origen colonial portugués de menor escala proveniente de Europa—. Brasil tenia prohibida hasta los años de Getulio Vargas la inmigración europea porque la esclavitud era su mano de obra barata y los europeos conspiraban con ese proyecto de los grandes terratenientes, con sus ideas de libertad y progreso, para convertirse en pequeña burguesía o defender la justicia laboral.

 

En Argentina la inmigración ha sido la más diversa que cualquier país de la región, incorporando las ideologías avanzadas de la Europa de principios del siglo XX y fines del XIX, en los centros urbanos. En el Interior del territorio se produce el fenómeno del mestizaje y las poblaciones se convirtieron en —en alguna medida lo son todavía— mano de obra barata o esclava para los terratenientes.

 

Esta realidad y la difusión de las ideas de avanzada social divulgadas por los inmigrantes militantes (los famosos crotos que recorrían los campos difundiendo las ideas del socialismo) generaron enfrentamientos con la rica burguesía nacional al punto de que el gobierno promueve la Ley de Residencia que permitía expatriar a los “indeseables”. Lo que no impidió la formación de una clase obrera organizada en sociedades sindicales de resistencia anarquistas en la FORA y el Partido Socialista Obrero Argentino (PSOA) y una clase media incipiente.

 

La población afro que era cuantiosa en época de la colonia y la independencia fue diezmada en las guerras internas y la de la Triple Alianza. La población originaria del sur del país fue diezmada por un genocidio conducido por el general Roca en la Campaña al Desierto, concretamente en la Patagonia, apoyada por los terratenientes económicamente y con armas. Para obtener esas tierras y consolidar la oligarquía agropecuaria del país. No obstante, igualmente sobre la base de la diversa inmigración europea se constituye la sociedad Argentina.

 

EEUU. con más población afro por la numerosa esclavitud del sur, además de la población hispana y la inmigración europea preferentemente anglosajona, presenta una distinta composición social, heredera del protestantismo originario de los primeros colonizadores y el mercantilismo derivado de la revolución industrial en Inglaterra. En la independencia de los EEUU contribuyo Francia con gran influencia en los estados del sur, donde se registro la mayor esclavitud de población traída de África y uno de los motivos de la Guerra Civil Norteamericana.

 

Aquí, en nuestro país, la Argentina, se repite el fenómeno de diversidad de etnias: hay españoles y sus descendientes por varias generaciones, lo mismo italianos, franceses, ingleses, alemanes, húngaros, judíos, croatas, árabes, turcos, etc. Todos con su pasaporte argentino y también con el del país de sus antepasados.

 

Hablar con ligereza de la Argentina, a pesar de los padecimientos y su historia pendular de democracia interrumpida frecuentemente, con periodos de simpatía por la dirigencia de turno al nacional-socialismo europeo o a la democracia de los EEUU, con años de dictadura y muerte, es superficial o total desconocimiento de la sociedad profunda, que en general el periodismo europeo y algunos medios monopólicos locales —generalmente cipayos— distorsionan, ignorando la realidad histórica y presente del país.

 

Volvamos al linaje. La endogamia que es el mal de los pueblos cerrados que se reproducen entre ellos con el mito de raza elegida, como el nazismo y otros fundamentalismos religiosos hoy en conflicto en Medio Oriente, termina degradando sus capacidades y su genética. Bajando su crecimiento vegetativo y trasformándose en sociedades viejas, con lo que ello implica. Todo lo contrario la Argentina y América Latina, donde la mayoría de la población no tiene mas de 25 años

 

Por esto que apenas esbozo, para seguir con la Argentina que es un país maravilloso, culto, que desde esa diversidad de orígenes esta buscando salir de la pendularidad después de mas de ocho generaciones de argentinos y encontrar su identidad superando la dependencia y afirmando su soberanía y libertad económica.

 

Permítaseme entonces reafirmar su rasgo helénico. Como ejemplo la Presidenta CFK es nieta de españoles y alemanes y tiene bien claro que esta al frente de un país, no de una factoría colonial. Es una estadista. Por eso el rumbo de su gobierno y sus decisiones. Por eso no permitiremos el abuso seudo colonial de nadie. Por eso nunca menos.

 

La Argentina ha pagado su deuda con el FMI, no depende de sus determinaciones. La deuda con el Club de Paris será pagada, pero con la salvedad de que no intervenga el FMI. Ha estatizado los fondos de pensión y a mas que duplicando ese fondo. Ha creado la asignación universal por hijo. El 97% de la población mayor esta jubilada por ANSES y cubierta en su ingreso mensual, con dos aumentos anuales de acuerdo al índice de recaudación y el aguinaldo correspondiente, además de estar cubiertos por un seguro de salud por medio del PAMI.

 

Ha puesto en marcha el “plan conectar” repartiendo gratuitamente más de cuatro millones de computadores a los estudiantes y creado el sistema publico de televisión digital terrestre publica y gratuita, repartiendo además cuatro millones de decodificadores entre los jubilados.

 

La Argentina además de producir alimentos para 400 millones de personas, en estos últimos años se ha dedicado a reconstruir su industria devastada por las dictaduras y el neoliberalismo

 

En la CONEA y el INVAP se esta manejando todo el ciclo nuclear con fines pacíficos, desde la producción de agua pesada, el enriquecimiento de uranio y todas las aplicaciones medicas y tecnológicas consecuentes. Ha desarrollado los reactores CAREM en diversos modelos que se han vendido a varios países y que integraran la planta motriz de los submarinos nucleares que se construyen en los astilleros de Río Santiago y otro tipo de embarcaciones. En INVAP se producen radares para el país y para exportar, satélites para medir la salinidad de los océanos y otros climáticos puestos en orbita en colaboración con la NASA.

 

Se han vuelto a construir vectores misilisticos superiores a los anteriores, luego de la destrucción del proyecto Cóndor de Falda del Medio por Menem (obedeciendo al Pentágono). La fabrica militar de aviones de Córdoba esta produciendo tres modelos de cazabombarderos de entrenamiento y ataque. Más un prototipo de cazabombardero en la línea del F18, si bien existe la tecnología no es prioritario porque no hay hipótesis de conflicto ni tanto presupuesto, el cual es necesario para atender necesidades sociales básicas, varios modelos de drones —aviones no tripulados.

 

Se fabrican helicópteros y aviones de transporte. Cuando se piensa que en la década de los 40 el país fabricó los dos cazabombarderos jet, el Pulqui 1 y el Pulqui 2, únicos en América después de EEUU, no se puede creer que haya tenido que esperar tanto para retomar su desarrollo.

 

Se está terminando una nueva central nuclear, la tercera, y comenzando en poco tiempo otra. Tres grandes parques eolicos. Una planta de colectores solares de dimensiones inmensas en la Provincia de San Juan. Se están licitando y construyendo o en proyecto cuatro represas hidroeléctricas. La Barrancosa y Cóndor Clif sobre el rio Santa Cruz de 1.700 MW. Garabí sobre el Río Uruguay con 800 MW. Corpus Christi en Misiones, Argentina, con una potencia instalada de 4608 MW . Y se ha interconectado con redes de alta tension a todo el país y con Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Se ha recuperado Aerolíneas Argentinas la línea de bandera devastada por capitales españoles que la vaciaron. En este contexto parece que se inscribe la política de REPSOL en la Argentina y en YPF.

 

El país ha crecido en las administraciones Kirchner a un promedio de 7,9% anual. Su producto bruto ha crecido un 300%, el consumo de energía en el año 2003 era de 9000 MW. Hoy es de 22.000 y la capacidad es de 27 mil MW.

 

El capitalismo español tiene un transfondo colonial, es extractivo. Mientras la Argentina crecía REPSOL YPF disponía de todos los beneficios sin invertir para acompañar el crecimiento del país, llegando al término de descender la producción de petróleo en un 40% y en gas una cifra semejante. El Estado con toda la fuerza de la última elección —un 54,11 % de los votos, lo que le permite mayoría absoluta en las dos cámaras tanto de Senadores como de diputados— se propuso terminar con este disparate de la estafa de Repsol. De acuerdo a la Ley y con las compensaciones que surjan de las tasaciones y de los cumplimientos o no de los contratos tanto de explotación como ambientales.


 

En este momento de ruina para España la derecha conservadora, que contribuye aun mas con su política a una inevitable debacle, quiere usar como chivo emisario a la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, siendo que REPSOL no es una compañía española sino multinacional que tiene filiales en paraísos fiscales donde remite sus ganancias y no paga impuestos en España. El crecimiento de una compañía que apenas era una refinadora se hizo a expensas de la explotación del petróleo y gas argentino. Sin cumplir los contratos de inversión y exploración y solo depredando las existencias, generando daño ambiental y una deuda de 9.000 millones de dólares.


 

La paradoja es que con la complicidad de políticos corruptos en la gestión de Menem y la colaboración del respetado Felipe González, penetrado por el neoliberalismo y hoy ejecutivo de una empresa de REPSOL en España ( los favores se agradecen), un país sin petróleo se convirtió en petrolero y un país petrolero se convirtió en dependiente del recurso estratégico, caso único en el mundo.


 

Tendrán que entender que la Iberoamérica del rey —o la que él y los poderes de la Península Ibérica quieren—, no existe; solo es un pretexto, una pretendida actualización maquillada de modernidad del colonialismo por parte de España y Portugal, una entelequia. Solo existe Latino-América, el Virreinato del Río de La Plata fue sepultado por la revolución de Mayo y la Independencia del país y los otros países de la región hace 200 años.

 

Decía jorge Luis Borges “Los argentinos descendemos de los barcos”. Ya no. Hoy descendemos de los antepasados, sí, pero fundamentalmente de 200 años de nuestra historia de lucha por la total independencia.

 

Ciertamente queremos alcanzar niveles de PBI de los países desarrollados. Vamos en ese camino desmadejando una trama de dependencia por tantos años padecida. Mientras, mantengamos el superávit económico y con el tiempo necesario lo lograremos. Después de la segunda guerra y Plan Marshall mediante a Europa le llevo mas de 40 años recuperarse en el este y el oeste. Nosotros llevamos apenas nueve años y sin Plan Marshall y con muchos palos en la rueda.

 

Finalmente nos estamos liberando de las corporaciones y nos hemos hecho cargo de la política y del Estado para construir un país con promesa de futuro y bienestar.

 

P.S. Terminado de escribir esto me entero del fallo de la Corte Suprema, poniéndole fin a la medida cautelar del multimedios Clarín en un contencioso con el Estado; la empresa alegó medidas restrictivas a la libetad de prensa, la Corte sentenció que intentaba proteger sus actividades de tipo patrimonial.
——

* Fotógrafo, restaurador de materiales históricos.
www.edgardofilloy.com.ar.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. ANDRES MARIN dice

    Repsol s una empresa y debe ser tratada conforme a la ley.Da igual que su accionariado sa español o filipino..Si Ud compra una casa en España no le gustaria que se la expropiaran aduciendo q es Ud argentino..España tiene cinco veces el PIB argentino y la moneda más fuerte de el mundo..Sigan uds asi..

  2. Edgardo Filloy dice

    ¿Cuales serían las medias verdades y algunas mentiras que no cambian la realidad? Así ambiguo es una critica gratuita, no se si es buena o mala. ¿Puede aclarar por favor?

  3. ferreyra hector dice

    Muchas medias verdades y algunas mentiras no cambian la realidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.