El presidente de Brasil defendió el multilateralismo, la integración regional y la cooperación entre países como respuestas centrales a los desafíos que enfrenta la región en un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica, el resurgimiento del unilateralismo y las tensiones en el comercio internacional. No dio nombres, pero habló de «cumbres vacías y líderes ausentes».
Al pronunciar este miércoles el primer discurso presidencial en el Foro Económico organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en Panamá, cuestionó además la «proximidad de la mayor potencia militar mundial», y alertó sobre «el resurgimiento de tentaciones hegemónicas». Cuestionó además la «proximidad de la mayor potencia militar mundial», y alertó sobre «el resurgimiento de tentaciones hegemónicas».
“Seguir divididos nos torna a todos más frágiles. En un contexto de ruptura del orden liberal, de resurgimiento del proteccionismo y del unilateralismo, América Latina y el Caribe necesitan actuar con pragmatismo y asumir que la integración posible es aquella basada en la pluralidad, la cooperación y resultados concretos. Ningún país de la región resolverá solo sus desafíos históricos; solo la acción colectiva nos permitirá fortalecer nuestra inserción internacional y garantizar desarrollo, paz y prosperidad para nuestros pueblos”, indicó el mandatario brasileño.
Señaló que la región atraviesa un período de fragilidad institucional y baja coordinación política, lo que ha limitado su capacidad de responder de manera conjunta a desafíos sistémicos. Entre ellos, mencionó crisis sanitarias, el avance del crimen organizado transnacional y los efectos del cambio climático, advirtiendo que la fragmentación regional reduce el peso político y económico de América Latina y el Caribe a nivel global.
Lula dejó dos mensajes claves en su intervención. Uno fue el diagnóstico de la situación regional, que tiene como uno de los grandes desafíos “la proximidad geográfica de la mayor potencia militar mundial”.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.