Se titulan mas de 1.600 medicos de 28 paises en Cuba

1.085

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(ALTERCOM, La Habana). Los primeros 1.610 jóvenes procedentes de 28 países, egresados de la ELAM- Escuela Latinoamericana de Medicina- de La Habana recibieron el sábado 20 de agosto de 2005 sus títulos como profesionales de la salud, en ceremonia efectuada en el teatro Karl Marx.

 
El acto contó con la presencia del Presidente cubano, Fidel Castro; de Venezuela, Hugo Chávez y de Panamá, Martín Torrijos, así como los Primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralf Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Balduin Spencer, de Saint Kitts y Nevis, Denzel Douglas, y de Dominica, Roosvelt Skerrit, y el Vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano.

 
También asistieron a la primera graduación de la ELAM ministros de Barbados, Bahamas, Dominica, Guyana, Belice, República Dominicana, Granada, Santa Lucía, Jamaica, Trinidad Tobago, Guatemala y Surinam, y otras destacadas personalidades como Schafick Handall, Daniel Ortega y el reverendo Lucius Ualker.

 
El acto de graduación comenzó con la entrada de las banderas de las nacionalidades que integran el nutrido grupo de egresados del ELAM y con la proyección del documental ?Como Angeles? basado en el testimonio de jóvenes y familiares incorporados a ese proyecto, y de las realidades de sus pueblos.

 
El rector de la ELAM, doctor Juan Carrizo, dijo que la Escuela Latinoamericana de Medicina es una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y una modesta contribución a la integración de la región y aseguró que la graduación de hoy es la prueba fehaciente de que un mundo mejor es posible.

 
Cifras oficiales indican que se alcanzó en la primera graduación una retención por encima de 84 por ciento, una promoción superior a 99 por ciento de los estudiantes en sexto y último año, más de 70 por ciento terminan con índices académicos entre cuatro y cinco puntos y 12 por ciento alcanzaron títulos de oro.

 
Los egresados proceden de 19 países de América Latina, ocho naciones caribeñas y Estados Unidos. Por naciones, el mayor número de egresados corresponde a Honduras, seguido por Nicaragua, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

Dentro de los graduados se encuentran personificadas 33 etnias diferentes, 71 por ciento son de procedencia obrera, campesina y de regiones muy apartadas, su promedio de edad es de 26 años y el 46 por ciento de los egresados son mujeres.

 
Carrizo subrayó que en la actualidad estudian en la ELAM 11 MIL 820 alumnos de 28 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Africa, distribuidos en las 21 Facultades de Medicina que existen en Cuba.

 
La madre de un estudiante graduado, Fidelina Virtudes, en representación de los familiares presentes, afirmó que Cuba es un ejemplo de país solidario y subrayó que la Isla entrega hoy un ejército de médicos preparados a esa noble labor, que ya pertenecen a la familia cubana.

 
Dijo que aman a Cuba y a las conquistas de la Revolución y declaró en nombre de todas las familias de los estudiantes su solidaridad con las madres, esposas e hijos de los cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos y agradeció al pueblo cubano, y en particular a Fidel por ese maravilloso proyecto.

 
En representación de los egresados, el haitiano Jean Pierre manifestó que la Revolución cubana es un manto de esperanza para los países que desean un mundo mejor y declaró que los egresados están preparados para asegurar la frase del Apóstol José Martí, «Patria es Humanidad».

 
El estudiante, agradeció a los profesores, al pueblo cubano y al presidente Fidel Castro la concepción de esa idea que ya no es un sueño sino una hermosa realidad y entregó en nombre de los graduados un reconocimiento al líder cubano por dedicar su vida al desarrollo de la humanidad.

 
El líder cubano intercambió experiencias con el estudiante haitiano y manifestó que ese proyecto que obtiene los primeros frutos con esta graduación debe continuar perfeccionándose para garantizar una calidad superior en el futuro.

 
Los 16 estudiantes más destacados de la primera graduación de la ELAM recibieron los diplomas de egresados de Medicina, su anillo y el libro Don Quijote de la Mancha de manos del presidente cubano Fidel Castro.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.