Costa Rica y la vergüenza del trabajo infantil

1.136

Alonso Mejía.*

La Organización Internacional del Trabajo OIT, declaró en el 2002 el 12 de junio como Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En Costa Rica no se han enterado: el 10 por ciento de los niños y adolescentes ticos realiza algún tipo de trabajo para sobrevivir, según cifras del MInisterio del Trabajo; en el mundo son 115 millones los que exponen sus vidas en tareas insalubres y peligrosas.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, informó hoy que el 10 por ciento de los niños y adolescentes del país trabaja —sin dudas para ayudar a la subsistencia familiar.

La funcionaria dijo que el dato será actualizado en la próxima encuesta de hogares prevista para julio de este año, como resultado de un convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para la inclusión en el sondeo del Módulo de trabajo Infantil.

El ministerio firmó el reglamento a la Ley sobre trabajos peligrosos, destinada a proteger a los menores de edad. El reglamento prohíbe a los pequeños desempeñarse en la explotación de minas, canteras, sitios subterráneos y excavaciones, así como en actividades pesqueras.

Además, queda prohibido, ocupar a los menores en labores que impliquen el contacto con productos, sustancias u objetos de carácter tóxico, entre otros.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 115 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo ejercen labores peligrosas, que pueden dañar la salud, la seguridad y la moralidad de los infantes.

* Periodista.
En www.elpregon.org

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.