Telesur en Ecuador. ES HORA DE SABER LO QUE PASA

1.051

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Quito, abril 2006). Aram Aharonian, director general de Telesur, visitó Ibarra, capital de Imbabura localizada cerca de la ciudad de Quito, por invitación de la Universidad Técnica del Norte, acompañado de otros funcionarios del canal multiestatal y del coordinador de la Agencia de Prensa Altercom. Fueron recibidos por el Rector del centro superior Dr. Jorge Villaroel, el Vicerrector académico y diputado de Pachakutic Dr. Antonio Posso, el Director del canal 24 de televisión, de la Universidad, UTV, Dr. José Revelo, decanos y directores de área, así como por el personal que labora en UTV.

La naciente estación televisiva UTV, es un canal abierto que dedicará su programación a reforzar la identidad nacional, la cultura, la formación y la educación de sus audiencias, acorde con la diversidad cultural y étnica de la provincia. UTV retransmite más de diez horas diarias la programación de Telesur. La cobertura de UTV comprende toda la provincia de Imbabura y sectores aledaños de Carchi y Pichincha.

El rector de la universidad señaló que este compromiso era parte de la Nueva América, del camino que han escogido los pueblos para ser dignos y libres, auguró éxitos a UTV, a Telesur y a la cooperación entre ambas partes, la misma que contará con el aval de las autoridades universitarias.

fotoAharonian agradeció la emotiva recepción de la Universidad ibarreña y aplaudió el coraje que se tiene cuando se emprenden en proyectos grandes e importantes de comunicación, a pesar de que desde el norte se nos impone una visión sesgada sobre los acontecimientos mediante la televisión urgente.

Dijo el periodista uruguayo que en Telesur se han revivido los géneros periodísticos y que la óptica nueva está señalada por los nuevos vientos de independencia que soplan en América. Señaló que volveremos ahora a saber de nosotros mismos y que el ejercicio de la comunicación por y para la democracia y el ejercicio de la ciudadanía, es un derecho de los pueblos.

Aharonian reiteró que sigue adelante el proceso la televisión de América del Sur y que se ha afirmado en varias regiones del Ecuador. A juicio del representante de este nuevo medio de comunicación, es hora de que »los latinoamericanos conozcamos qué pasa en el continente». Dijo también que este proceso marcha bien, y que se acaban de cumplir seis meses de transmisión continua de 24 horas todos los días con colaboradores de 32 países.

Con respecto a los cuestionamientos que vinculan a Telesur con el Gobierno de Hugo Chávez, el representante de la televisora señaló que es preciso, antes que nada, observar el canal, antes de hacer un juicio de valor.

–Cuando nosotros alguna vez recibimos este tipo de calificación a priori le pedimos a las personas que miren el canal, que miren el canal y que después opinen, que (…) es obviamente un canal que marcha paralelo a la integración de América Latina.

Según admitió el principal de Telesur, no se pude negar la diversidad y pluralidad del continente, ni las posibilidades de incluir esto en un canal que permita crear un sentido de identidad.

–Nosotros insistimos en la necesidad de formación de ciudadanía o sea que el espectador tenga la oportunidad de tener acceso a distintas opiniones sobre un mismo tema para que pueda formar su propia opinión. No es cambiar el negro por el blanco, sino dar toda esa gama de grises que tenemos entre una y otra opinión o posición sobre algún asunto, y justamente está retomando aquellos viejos géneros del periodismo, que parece que esta televisión instantánea ha olvidado, como el reportaje las crónicas, la investigación, el análisis, el debate de ideas y es un proceso de recuperar la memoria de nuestros pueblos, de recuperar la palabra y dárselo también a aquellos que durante 513 años no mantenido posibilidad ni al lenguaje ni ha la palabra.

Con respecto a la posibilidad de crear un mensaje positivo en América del Sur aseveró que el proyecto es importante porque permitirá demostrar que Latinoamérica es posible pensar en una televisión que »nos permita vernos a nosotros mismos, o sea a Latinoamérica, con ojos de latinoamericanos y lo mismo que se hace en las raíces del periodismo».

————————————

* Agencia de prensa ecuatoriana. (www.altercom.com).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.