Mes del mar: una falsa realidad

1.603

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los que éramos niños en otras épocas escuchábamos decir que el futuro estaba en el mar. Y cómo no creerlo si se veía tan grande e inagotable y resultaba tan atractivo pensar en él como contenedor de experiencias de diversión y esparcimiento. La afirmación de entonces pareció premonitoria, porque durante los últimos 25 años, el mar proveyó al país de enormes volúmenes de recursos pesqueros, que hicieron de este sector productivo uno de los más dinámicos.

Pero naturalmente, el incremento tan espectacular de la actividad pesquera no podía sostenerse hasta el infinito, puesto que los ritmos de la naturaleza, por más inagotable y generosa que ésta sea, son siempre menores al lado de la desmedida ambición humana.

Por ello, en estos mismos 25 años, se multiplicó por ocho la cantidad de pescados extraídos, causando una severa crisis en el sector, generando no sólo pérdida de capital productivo natural, sino también, desocupación pobreza y miseria. Vale decir, provocando precisamente lo que se quería evitar al promover indiscriminadamente la sobre explotación.

Actualmente alrededor del 60 por ciento de las reservas pesqueras en el mundo muestran señales de agotamiento y sobre-explotación. Obviamente, la extracción indiscriminada de estos recursos puede resultar en drásticos cambios de los ecosistemas o comunidades marinas, no sólo por la extracción excesiva, sino también, por los diversos métodos de pesca.

La vida es un frágil equilibrio que requiere el soporte de una diversidad de especies y seres vivos. Reducir esa diversidad es, en concreto, hacer cada vez más frágil la vida.

Hacernos cargo de esta realidad y plantear acciones que nos lleven a recuperar a los océanos de la difícil situación que enfrentan actualmente, debieran ser los contenidos centrales de un verdadero y realista Mes del Mar.

……………………………………………..

* Director de la Fundación Oceana, Oficina para América del Sur y Antártica.

Fuente: Fundación Oceana. Publicado en www.portaldelpluralismo.cl, portal electrónico que agrupa a la prensa independiente de Chile, editado por Corporación Representa.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.