Presos mapuche en Chile: 31 días en huelga de hambre

1.369

La Comisión ética contra la tortura llama a no dejar solos a los presos políticos mapuche que han cumplido un mes en huelga de hambre, a visitarlos, «a solicitar públicamente al gobierno que termine con la represión y la injusticia hacia los pueblos originarios y especialmente, poner término a la represión al pueblo mapuche y sus comunidades».| CECT.`

 

Uno de ellos, Daniel, fue conducido al hospital de Angol para la realización de un electrocardiograma debido a que éste se encontraba con pulsaciones débiles. El electrocardiograma habría arrojado una disminución en su ritmo cardíaco, su corazón late mas lento de lo normal, por lo cual se solicitó una serie de exámenes para hacer un diagnostico acertado.

 

Paulino Levipán se encontraría en las mismas condiciones, además de una deshidratación. Debemos recordar que todos los jóvenes conas comenzaron su huelga con un peso normal, de acuerdo a su talla y altura, por lo que la perdida de peso agrava aun más su situación.
Se llama urgente a los médicos que los han apoyado a cooperar con el diagnóstico de los jóvenes huelguistas.

 

Los familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre señalaron que se encuentran muy preocupados por la salud de sus hijos, ya que ha visto a lo largo de esta huelga como los jóvenes cada día se encuentran en peor situación:
«No sólo es que estén más delgados, sino que se encuentran débiles, casi no conversan con nosotros…Sentimos su sufrimiento y ellos ven el nuestro. Mucho de nosotros no aguantamos las lágrimas al verlos por que nuestros hijos se van apagando lentamente y no llega la justicia para ellos.

 

«Esto es una tortura para cada familia, yo como madre ya no duermo pensando en mi hijo y apenas pruebo la comida por que pienso en mi hijo y su sacrificio, pero el winka no les dejó otra alternativa, los acusaron injustamente con mentiras y calumnias de los propios carabineros», dice Maria Montoya, madre de Daniel Levinao

 

«Nosotros queremos que se les haga justicia a nuestros hijos, queremos que vuelvan a sus casas donde deben estar. Queremos que haya justicia para los mapuche y se les devuelvan sus tierras, queremos que no nos allanen más, que dejen la violencia los carabineros contra nosotros, queremos vivir como mapuche en tierra mapuche y en libertad.

 

«Yo le pediría a los que tienen preso a mi hijo que quiten sus mentiras para que mi hijo pueda volver a su casa con su familia, le pediría a todos los mapuche que nos unamos para sacar a todos los presos mapuche, por que ellos son los que luchan por la tierra, para recuperarla».

——
* Comisión Ética Contra la Tortura – CECT.
11 años luchando contra la tortura en Chile.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.