En tierra mapuche la policía continúa caza de niños y mujeres

1.713

Otra vez la comunidad mapuche de Temucuicui fue objeto de un violento allanamiento policial que dejó un saldo de dos niños y un joven lesionados. Los valientes guerreros del estado de Chile colaboraron así el 16 de octubre para «despejar» la visita de Sebastián Piñera a Ercilla.| Comunicaciones ANIDE

 

Los niños, de siete y 10 años —una edad peligrosa, como se sabe— fueron golpeados con bastones y armas de fuego por carabineros; fuentes de la comunidad Temucuicui señalaron además que el joven Luis Marillán Curamil, de 23 años, recibió en la espalda el impacto de numerosos perdigones de escopeta.

 

El «operativo» tuvo lugar el martes, 16 de octubre, mientras se esperaba la llegada del Presidente Sebastián Piñera a Ercilla —en una fugaz e indeseada visita que motivó una protesta en la cual fueron detenidos ocho comuneros, entre ellos otros dos menores de edad.

 

Los excesos policiales en la zona —y en la comunidad de Temucuicui en particular— constituyen una situación que ha sido reconocida y objetada en diversas oportunidades por los tribunales de justicia.

 

El fallo más reciente es el de la Corte de Temuco, refrendado por la Corte Suprema  el 26 de septiembre último, que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de tres menores y un adolescente de la comunidad Temucuicui, quienes fueron víctimas de violencia en un operativo policial ocurrido el 23 de julio de 2012.

 

Frente a esta situación, Fundación ANIDE reitera su repudio a los excesos policiales que agregan dolor y sufrimiento a la situación de pobreza y discriminación en que viven las comunidades mapuche, y exige el respeto a los tratados y acuerdos internacionales por los cuales el Estado de Chile se obliga a proteger los derechos de los pueblos originarios, en especial de sus niños, niñas y jóvenes.
——
La Fundación ANIDE tiene por objeto ayudar a la niñez desprotegida. Su portal (www.anide.cl) está en etapa de formación.

 

Mismo día: Madres de huelguistas de hambre fueron detenidas tras masiva marcha en Concepción*
Cerca de 200 personas marcharon en Concepción en apoyo a los prisioneros politicos mapuche que llevan 51 días en huelga de hambre en el Hospital Regional penquista. La manifestación salió desde ese recinto pasadas las 19 horas para llegar a la Plaza Independencia.

 

Al llegar a la intersección de avenida O’Higgins con calle Rengo, un grueso contingente de Fuerzas Especiales reprimió violentamente la manifestación pacífica, provocando la indignación de los manifestantes, entre comuneros de Ercilla, estudiantes y representantes de organizaciones sociales.

 

Al menos 5 personas fueron detenidas, entre ellas, dos madres de los huelguistas, Florinda Coyán y Juana Montoya, una de ellas de avanzada edad y que sufre de diabetes, por lo que existe preocupación entre los dirigentes de la comunidad Wente Winkul Mapu.
——
* http://paismapuche.org.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.