Reino Unido: la otra guerra en curso

1.511

Los servicios secretos británicos contratarán a “ciberagentes”: anunciaron sus autoridades la contratación de un centenar de jóvenes de la “generación de Xbox” que, tras pasar un curso de formación, se prestarán para la lucha contra la ciberdelincuencia. | ALEJANDRO TESA.

 

Según informaciones de la BBC Gran Bretaña pondrá en vigor un programa de formación de “ciberagentes” para MI6 y MI5, señaló el ministro de Exteriores británico, William Hague, que los ataques cibernéticos, provenientes desde el extranjero, son una “enorme amenaza” para la seguridad y la economía nacionales.

 

Agregó el ministro que la contratación de los “ciberexpertos” adolescentes tiene como objetivo garantizar la seguridad del Reino Unido en los “años por venir”.

 

Cabe recordar que en junio próximo-pasado, los servicios secretos estadounidenses declararon haber realizado la mayor redada contra la ciberdelincuencia y arrestaron en Estados Unidos y otros países a 24 personas —seis de ellas en el Reino Unido— acusadas de perpetrar estafas electrónicas con tarjetas, cuentas bancarias y datos personales de centenares de miles de personas en todo el mundo.

 

¿Cómo se define delincuencia?
No pocos analistas de política internacional, sin embargo, afirman que la «ciberguerra» contra el terrorismo y Estados hostiles a las políticas llevadas a cabo por EEUU y la OTAN (Tratado del Atlántico Norte) es la razón detrás del anuncio británico; los países en la mira en lo inmediato son Irán, Siria, Palestina, Líbano; y en América «el ojo está puesto básicamente sobre Venezuela, Nicaragua y Ecuador» —aunque se llevan controles de rutina sobre toda el área, en algunos casos con la aquiescencia de los respectivos gobiernos.

 

De hecho el espionaje sobre los nodos de la red de redes (internet) se lleva a cabo desde hace más de una década y abarca, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña y otros países, a los proveedores de acceso, programas de búsqueda, tanto en la red como en servidores FTP, como Google, Yahoo!, Hispavista, Galeón, Gopher, Ask Jeeves, etc…y todos los Estados del mundo.

 

La actividad abarca desde las comunicaciones de los sectores industrial, finanzas, universidades y actos gubernamentales, sin descuidar la vigilancia aleatoria de las comunicaciones personales a través de los servidores de correos y muy especialmente las llamadas redes sociales.

 

Las herramientas de «inteligencia», control y lisa y llanamente espionaje sobre la población estadounidense se incrementan hasta un nivel que hace de las libertades individuales prácticamente un mito de otras épocas (ver aquí

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.