Banco Mundial: »¡Sí, señor!» – EL NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL

896

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto
Según consta en el periódico estadounidense Democracy Now, el dirigente de Amigos por la Tierra, Davis Waskow, dijo: «Cuando era el zar del comercio de Estados Unidos, Zoellick fue conocido por rechazar sistemáticamente las preocupaciones de los países en desarrollo en asuntos como la agricultura, el acceso a los medicamentos y la protección de la biodiversidad».

Durante la trigésimo sexta asamblea general de la OEA, realizada el 5 de junio de 2006 en Santo Domingo bajo el rimbombante lema Gobernabilidad y desarrollo en la sociedad del conocimiento, Zoellick no solamente fue a afinar los tratados comerciales. Allí marcó la línea política que debían seguir los afines cancilleres del traspatio y la derecha latinoamericana.

La democracia según Zoellick

En aquella reunión la diplomacia estadounidense caldeó el ambiente para definir el nuevo concepto de democracia que debía impantarse en la región: el entonces canciller del Perú, Oscar Maurtúa, reclamó de la OEA un pronunciamiento sobre su conflicto con Venezuela. Conflicto enmarcado en el enfrentamiento entre la administración Bush y el país de Bolívar y Sucre.

Sentenció entonces el zar: «La brecha que hoy encaramos no es entre izquierda y derecha, sino entre regímenes democráticos y autoritarios, sean éstos electos o no«.

«…Sean éstos electos o no»… He aquí el nuevo concepto de democracia.

¿Será que los EEUU, como en los 60 y 70, están dispuestos a promover regímenes «democráticos no electos» y de triste recordación en toda nuestra América? Antes blandían el fantasma del comunismo. Zoellick advirtió sobre el fantasma de la quimera populista, término que acuñó en esa reunión.

¿Será que EEUU y algunos gobiernos dóciles están prestos a reconocer a «gobiernos democráticos no electos» al estilo de los de Pedro Carmona, Augusto Pinochet, Videla, Duvalier, Somoza o Trujillo, en caso de que éstos «triunfen»?

¿Será que Robert Zoellick aprovechará los ingentes fondos que manejará desde su cargo en el BM para alimentar y ejecutar el nuevo concepto de democracia?

———————————-

* Agencia de prensa independiente del Ecuador. Comunicación para la libertad.

www.altercom.org/.

Fotografía de archivo, corresponde a la participación del personaje en la reunión de la APEC, en Santiago de Chile.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.