LA CIUDAD, LA LLUVIA, LA REPRESA, EL GOBIERNO Y LOS EVACUADOS

1.015

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Hola a todos.
Presento hipótesis, hechos, antecedentes, reacciones y conclusiones alrededor de lo que sucede en Tabasco, México, tras las inundaciones que han dejado un saldo devastador.

Espero que haya reacción entre los lectores.

Hipotesis
La sociedad mexicana se encuentra sometida a una polaridad social y radicalización política a tal
grado que se manifiestan síntomas de intolerancia típicos de la imbecilidad precoz.

fotoAlgunos hechos

a) La ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, se hundió en el agua
b) un millón doscientos mil desplazados
c) un cuarto de millón de viviendas devastadas

Algunos antecedentes

a) En 1999, hubo un evento climatológico similar en Villahermosa, Tabasco, de menor intensidad, y que produjo daños devastadores
b) Se diagnosticó un deficiente sistema de infraestructuras físicas y un nulo sistema de interacción entre la ciudad de Villahermosa, el río Grijalva y las grandes presas hidroeléctricas que operan ahí
c) Se «invirtieron» cientos de millones de dólares al año para solventar dichos efectos durante 7 años.
d) En 2007, Villahermosa se hunde de nuevo, pero ahora devastadoramente.
e) Especialistas de la ONU dicen que pudo haberse evitado gran parte de la trajedia. Se refieren a ciertas acciones de apoyo que pudieron disminuir dramáticamente el nivel de consecuencias.

Primeras reacciones del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ante la llegada del presidente mexicano, Felipe Calderón:

– Reclama la inadecuada administración de la presa hidroelécrica Peñitas, como factor decisivo en las inundaciones de la ciudad de Villahermosa.

Segunda reacción del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ante la llegada del presidente mexicano, Felipe Calderón:

– Se calla.

Tercera reacción del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ante la llegada del presidente mexicano, Felipe CalderónÑ

– Se convierte en un héroe mediático y bananero junto con Calderón, y juntos se ven repartiendo leche, víveres, abrazan un ninó, besan a la viejita, cargan un costal con aserrín entre otros de arena que se ven igual.

Versión del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ante la llegada del presidente mexicano, Felipe Calderón:

– Lo sucedido en Tabasco y Chiapas tiene un único responsable en el cambio climático y la luna llena.

foto
Primer resultado mediático en México
a) Como lo comentado, Calderón y Granier son héroes: políticos supererogatorios que se deshacen por rehabilitar aquello que el cambio climático y la luna han producido.

b) Andres Manuel López Obrador, tabasqueño ex-candidato a la presidencia, no ha hecho nada por su sociedad mientras tenemos dos héroes con costales y niños sin camisa llorando en sus brazos.

Segundo resultado mediático en México
a) Andrés Manuel Lopez Obrador sí está ayudando en Tabasco, También lo hace el gobierno del Distrito Federal.

b) Son ayudas facciosas, porque ambos deben quedarse con los brazos cruzados, y en cualquier caso les digan que no hacen nada.

Segunda reacción de López Obrador a lo sucedido en Tabasco
a) Reclama y denuncia ante las autoridades la inadecuada administración de la presa hidráulica Peñitas, como factor importante de la inundación (tal como lo hizo el gobernador de Tabasco en un principio, y que luego calló como contraprestación a un papel de héroe bananero),

Resultado mediático

a) López Obrador No tiene derecho a denunciar ante las instituciones que él mismo critica, y la responsabilidad del Estado en las inundaciones no importan en cualquier caso, porque lo que importa es decir que López Obrador no puede denunciar ante autoridades que él mismo critica.

b) El segundo a cargo de la procuraduría de justicia, quien se supone que recibe denuncias de los ciudadanos, y las tramita legalmente ante un juez, quien en todo caso valora, en lugar de eso, dice que las denuncias de López Obrador son un chantaje, y que «medran con el dolor sin ninguna necesidad». El segundo a cargo de la procuraduría de justicia valora, y valora negativamente una denuncia.

Datos de la denuncia, obtenidos por registros oficiales de la presa Peñitas, (cito de columnista)

(En el diario La Jornada):

«… Es cierto que el último fin de semana de octubre llovió duro en Tabasco. También es cierto que había luna llena. Y que por el derretimiento de los polos hay mucha más agua en estado líquido en la Tierra. Sin embargo, la verdadera causa de la inundación de Villahermosa es que la mañana del lunes 29 de octubre, a las 8 horas con 45 minutos, el ‘gobierno’ de Felipe Calderón abrió las compuertas de la presa Peñitas para evitar que su cortina reventara, y que desde ese instante envió al río Carrizal 2 millones de litros por segundo a lo largo de tres días».

Si la aritmética no miente, 2 millones de litros por segundo suman 120 millones de litros por minuto, o 7.2 billones de litros por hora, es decir, 162.8 billones de litros por día. En otras palabras, el «gobierno» derramó sobre la capital de Tabasco 488.4 billones de litros para que el nivel de la presa Peñitas bajara de 90.1 metros de altura a 85, que es su rango normal.

«Andrés Manuel López Obrador vincula el derramo de los 448.4 billones de litros de agua, como efecto de una política neolibreal de distribución de energía, en el que la presa pública cede generación de energía a otras fuentes privadas, y por eso resguarda niveles de agua peligrosos. Esto tendría una crítica que llega hasta el debate de las políticas neoliberales de privatización del sector energético».

Además muestra que en otras zonas del río Grijalva, donde no hubo un derrame de 448,4 billones de litros durante los intensos días de lluvia, simplemente no hubo esas inundaciones y desastres.

Conclusiones

1. El argumento de la privatización que hace López Obrador puede sobrar en estos momentos.

2. La cifra de 448,4 billones de litros de agua derramados durante una temporada de lluvia torrencial, puede ser factor de las inundaciones. Yo creo que es un factor crucial, pero algunos pueden decir que no es un factor de muchas consecuencias.

3. Vale la pena agregar que influye la no construcción de obras de infraestructura que se presupuestaron en miles de millones de dólares y se gastaron durante 7 años para tal efecto, sin efectos.

4. El cambio climático es un factor importantísimo, pero no suficiente ni mucho menos.

5. Pretender que sólo el cambio climático es lo que explica la inundación de Villahermosa y el millón 200 mil desplazados, es simplemente un insulto a la inteligencia.

6. Que la denuncia por el derrame inmisericorde derrame de 448,4 billones de litros de agua durante las intensas lluvias, sea calificada de chantaje y descartarla… Bueno. Eso es un acto de cinismo, o es la reacción normal de un gobierno bananero que no merece respeto.

foto
Cierre de hipótesis

Que los principales medios de comunicación y la sociedad expresen un odio explícito hacia Andrés Manuel López Obrador, es sintomático de las fracturas sociales que derivaron del año 2006.

Que los principales medios de comunicación y la sociedad mexicana opinen que las inundaciones de Tabasco han producido dos nuevos héroes, Calderón y Granier, es una compresible consecuencia ante miles de horas aire, video-clips, encabezados, llamados a cerrar filas.

Que los medios de comunicación y la sociedad mexicana clausuren la coherencia, y que cierren un capítulo abierto de posibles responsabilidades del Estado en las inundaciones… y esto, sólo porque odien a López Obrador, es un acto solemne de imbecilidad,

Que no pase nada, y que las instituciones públicas no diagnostiquen, castiguen y repongan los daños; eso es una combinación explosiva de intolerancia, odio e imbecilidad.

Tesis
Estoy preocupado de ser mexicano.

¿Dudas?

——————————

geraclito@yahoo.com.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.