HAY NUEVO GOBIERNO EN PANAMÁ

1.220

En Panamá, el pasado 1° de Julio, asumió un nuevo gobierno. El gobierno que cumplió su mandato era la expresión de los sectores más conservadores y reaccionarios de la política latinoamericana. En las elecciones triunfó la oposición. Ahhh…qué interesante!!!
En la reciente, húmeda, calurosa y lluviosa, jornada del traspaso de gobierno uno debería imaginarse modificaciones que dieran cuenta de ese cambio del humor electoral.
Sin embargo, la asunción de Juan Carlos Varela, tal es el nombre del nuevo Presidente, no parece que traiga muchas modificaciones al quehacer cotidiano del gobierno y de los intereses que venían  gobernando ese país.
En un país poblado por un alto porcentaje de afro panameños y pueblos originarios, todo el gabinete es de los tradicionales “blanquitos”. Claro que eso puede no significar nada, como lo tampoco se debería caer en el simplismo que nos llame la atención que, de los 23 ministros y vice ministros, 15 hayan egresado de universidades norteamericanas. Tampoco hay que dejarse llevar por el hecho que la inmensa mayoría de ese gabinete lo integren empresarios. Claro que cada uno siendo ministro del ramo en el que tiene asentados sus intereses económicos. En este cuadro no debe extrañarnos que el nuevo Jefe de Policía venga de ocupar su cargo de agregado policial, aéreo y naval de su país en Washington.
Si bien hay que reconocer que las presunciones hay que corroborarlas con los hechos y ser respetuosos de la sabiduría popular que sintetiza esta idea en la frase “al rengo hay que verlo andar”, en este caso habría que agregar “siempre que no venga en silla de ruedas”

Juan Guahán/Question

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.