Música popular e identidad latinoamericana

3.691

Lagos Nilsson

Es lugar común en todos los países latinoamericanos decir que hasta debajo de las piedras se puede encontrar un poeta; poco habitual, en cambio, resulta afirmar la validez de sus ensayistas. Recomendaremos, pues, un ensayo escrito por un historiador, pero sin alejarnos mucho de la poesía: un ensayo sobre nuestra identidad, de Luis Vitale, y le decimos dónde leerlo sin costo alguno.

Acaso nos hayan convencido de que la poesía –indudablemente, por otra parte, el Arte Mayor de la palabra– basta para enfrentar y sacudirnos de encima a los carnales espectros que nos dominan. Este libro ayudará a considerar lo contrario. Tiene que ver con la música que canta y bailan los pueblos.

Puso punto final a sus reflexiones sobre la música popular y la identidad social del continente el profesor Luis Vitale a principios del año 2000, el último del siglo XX; Música popular e identidad latinoamericana fue publicado por primera vez en la capital de la última de las provincias americanas en poblarse y desarrollar identidad, Punta Arenas, allá lejos: en Magallanes.

Nos correspondió a Ediciones del Leopardo, desprendimiento de la revista Piel de Leopardo, publicar esos originales en Buenos Aires promediando diciembre de 2000.

Para entonces el autor llevaba algo más de 60 libros publicados en distintos países, había conocido la tortura, la prisión, el extrañamiento y la pérdida de sus derechos ciudadanos –al quitarle la dictadura militar cívica su nacionalidad chilena, a la que había optado tras años de vivir y enseñar en ese país–. Su nacionalidad por adopción la recuperó tras el reemplazo del dictador; recuperó también su derecho a caminar por los pasillos y jardines universitarios.

Producto de esos años duros, probablemente, es el subtítulo de esta breve obra (122 páginas en la edición del Leopardo): del tango a la salsa; afirmación de que no son los "grandes hechos" protagonizados por "importantes personajes" los que definen eso que suele llamarse el alma de un pueblo, sino que ésta –convengamos en mantener la metáfora– es producto de las cosas simples, de la lucha cotidiana por la supervivencia, de las penas y las alegrías humildes que fijan, con el paso de los años y las generaciones, las características que tanto distinguen como hermanan a las formaciones sociales.

Una vez dedicado el libro "a mi hija Laura, que me enseñó a bailar cumbia", Vitale nos sumerje en un torbellino rítmico: la cumbia, claro, pero además el merengue, el bolero, la rumba y el son; y la música andina, la música llanera de Venezuela, la samba del Brasil y el tango, que ocupa un lugar preferencial… Y algunos aspectos del folclor y de la Nueva Canción latinoamericana.

Síntesis, apretadas todas, que le permiten reflexionar sobre el arribismo, la crítica social y la ambigüedad, el machismo, la rebeldía femenina y los procesos migratorios hacia América Latina.

Música popular e identidad latinoamericana, del tango a la salsa, puede ser descargado a su computadora o leído gratuitamente por gentileza de la Biblioteca Logos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.