Colombia: una campaña en medio de la violencia

561

Cada cuatro días ocurre una masacre en Colombia y, en este cuadro de violencia política y social se va desarrollando la campaña para las elecciones presidenciales de mayo, donde el favorito Gustavo Petro, de la alianza de centroizquierda Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, ungido de la derecha y la ultraderecha, son los principales candidatos.

Solo en los últimos dos años se han registrado 179 masacres: el 2021 terminó con 96 masacres y 225 ciudadanos indefensos asesinados por militares, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado. En 2022 se suman 33 masacres que incluyen 122 víctimas. La Policía Nacional y los grupos paramilitares son los mayores responsables de violaciones a derechos humanos.

A pesar de la urgencia en abordar este tema, el proceso de paz no ha sido protagonista en el debate de los candidatos que quieren llegar a la presidencia de Colombia. Sin embargo, una eventual segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, sería también una disputa entre el cumplimiento o no de esos acuerdos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.