Estudio del tiempo

516

El estudio del tiempo –su estatus ontológico, sus propiedades, su relación con el espacio, su cognoscitivo-, es sin duda uno de los núcleos centrales de todo pensamiento filosófico, e incluso se puede afirmar que toda la ontología clásica ha sido, en su propia esencia, una filosofía del tiempo. Asimismo en la medida en que la reflexión sobre el tiempo también es uno de los elementos fundamentales de la ciencia, la concepción que se tenga de él aparece como uno de los nexos básicos de unión entre el pensamiento filosófico y científico.

Con la revolución científica, especialmente a partir de Galileo, matemático, físico y astrónomo, italiano, -1564-1642-  el concepto del tiempo cambia drásticamente. Aparece la noción de un tiempo abstracto, o una variable física que vale para todo movimiento y no solo para el uniforme, como lo había considerado Aristóteles.El primer experimento de Galileo Galilei, por Francisco Díaz Céspedes

El tiempo, en su acepción propia, solo se realiza en el alma o en el espíritu. Por ello, el filósofo griego, Aristóteles, -384-322-  a. de C.,  afirma que si no hubiera ningún ser humano no habría tiempo. Para Aristóteles el tiempo no es un movimiento, pero no existiría sin él, ya que solamente existe cuando el movimiento comporta un número.

Aristóteles estudia la noción de instante, respecto del tiempo, es decir, el tiempo no se compone de instantes, de la misma manera que una línea no se compone de puntos, pero ambos conceptos  expresan una noción de límite en el cual se anulan las características propias del tiempo y del espacio –un instante no dura, como un punto no tiene extensión-.

Ambos, instante y punto, son, a la vez, unión y separación. Por otra parte, al igual que la estructura del espacio, la estructura del tiempo, es considerada continua por Aristóteles. De la misma manera, lo concibe como infinito en potencia. También plantea los problemas de las relaciones entre el pasado –que ya no es-, el futuro –que todavía no es-, y el presente que, en la medida en que continuamente está fluyendo y no puede detenerse en un instante que posea duración.

Agustín de Hipona: quién fue, biografía, filosofía, aportesEl tiempo es intuición del movimiento, “devenir intuido”. El teorema fundamental de esta concepción lo enuncia, el teólogo San Agustín, Doctor de la Iglesia Latina, -354-430-al afirmar que “no existen, propiamente hablando, tres tiempos –el pasado, el presente y el futuro-, sino sólo tres presentes: el presente del pasado, el presente del presente, y el presente del futuro”.

Otra  idea nace de la filosofía existencialista y –según ella- el tiempo se reduce a la estructura de las posibilidades. Martín Heidegger, filósofo alemán, -1889-1976-, su máximo expositor, nos habla de “tiempo auténtico” –aquél que ya ha sido, de manera que sus elecciones  lo son de lo ya elegido, o sea, de la imposibilidad de elegir- y de “tiempo inauténtico” que es el de la existencia banal, la sucesión infinita de instantes. Ambos son un presentarse, desde el futuro, de lo que ya ha sido en el pasado.

Tiempo, espacio y materia serán los tres grandes conceptos de la física moderna clásica, es decir, del mecanismo. Así desvinculado de su relación con el alma, el análisis del tiempo se enfocó desde la perspectiva física. No obstante, se podía entender de dos maneras distintas: como una realidad absoluta o como una relación.

Estas dos maneras de enfocar el tiempo enfrentaron a Isaac  Newton, matemático, físico, astrónomo y filósofo inglés, -1642-1727- que defendía un tiempo absoluto y lo consideraba como sensorium Dei,  y   como una especie de continente vacio- y a Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán,  -1646-1716- quien lo consideraba como una relación -el orden universal de los cambios, el orden de sucesiones.-

Kant: Una guía para no equivocarse - MeditacionesEn la mecánica clásica, el tiempo se concibe como una magnitud absoluta, es un escalar cuya medida es idéntica para todos los observadores. Esta  concepción del tiempo recibe el nombre de tiempo absoluto. Esa idea está de acuerdo con el pensamiento filosófico del alemán, Emmanuel Kant, -1724-1804- que establece el espacio y el tiempo, como necesarios para cualquier experiencia humana. Kant  concluyó que el espacio y el tiempo eran conceptos subjetivos. Fijado un evento, cada observador clasificará el resto de eventos según su división tripartita clasificándolos en: (1) eventos pasados, (2) eventos futuros y (3) eventos ni pasados ni futuros.

Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo, y todas ellas se basan en la medición del movimiento, del cambio material de un objeto a través del tiempo, que es lo que puede medirse.

La observación del cielo hizo que, de manera paulatina se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras, relojes de agua, los de arena y los cronómetros. Posteriormente, la determinación de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj atómico. Todos los relojes modernos hasta la invención del reloj electrónico, han sido construidos con el mismo principio del “tic tic tic”.

El tiempo podría no existir en absoluto, según algunos científicosTiempo, el devenir como sucesión continuada de momentos.  Coyuntura, ocasión  en la que se presenta la oportunidad de realizar algo, Duración, indica el tiempo real que ocupa el hacer una cosa. Época, momento de la historia marcado por  un acontecimiento importante. Edad, es el tiempo que ha vivido una persona a contar desde su nacimiento. Era, punto de partida de cada cronología particular. Ocasión, tiempo o lugar  al que se asocian determinadas circunstancias. Oportunidad, lo que se hace o sucede en el tiempo.

Periodo, etapa caracterizada por registrarse alguna cosa o por  determinadas condiciones: tiempos de paz. Temporada, espacio de tiempo de varios días o meses que forman un conjunto, en el que se realizan  una actividad, manifestación artística, deportiva, etc.

El tiempo es, sobre todo, algo que consiste en pasar: es un pasar incesante, infatigable, inexorable, que no se detiene jamás. Esperar, es ver pasar el tiempo. Desesperar es constatar cómo se pasa el tiempo. La duración de nuestro tiempo es nuestra vida, el cierto tiempo que se nos ha concedido y la edad del hombre consiste en estar siempre en un trozo de su escaso tiempo.

El tiempo es algo que se puede perder, que se puede gastar en vano y que constituye un algo que es preciso aprovechar. Cometer errores, es perder el tiempo; alertar sobre posibles errores, parece ser tiempo perdido; rectificar errores contribuye a mejorar los tiempos pero es una ratificación de que se ha perdido tiempo; fracasar es haber malgastado el tiempo.

7 claves para no perder tu tiempo - La Mente es MaravillosaEl ser humano puede llenar la vida de tiempo o puede llenar el tiempo de vida. Un cierto tiempo se ha concedido y la edad del hombre consiste en estar en un cierto trozo de ese escaso tiempo. Hay más tiempo que vida.

El ahorro del tiempo simplifica las cosas, porque el tiempo pasa, el tiempo vuela, y mientras se gana tiempo se desperdicia el tiempo.

Hay quienes piensan que el tiempo lo cura todo, que hay que darle tiempo al tiempo, que el tiempo le pasa factura a uno de lo que ha hecho, y que al mal tiempo buena cara. Y el tiempo le da la razón a la gente que ha sido cuestionada por el público. Otros, que cualquier tiempo pasado fue mejor, y añoran aquellos tiempos. Por eso hay que llegar a tiempo para aprovechar el tiempo y poder hablar de los buenos tiempos.

Habrá tiempo. Sobrará tiempo. El tiempo lo dirá. Entretanto, nos preocupa el buen o mal uso que se haga del tiempo; poder llegar a tiempo; el que nos demos cuenta que ya no tenemos tiempo; que se detenga el tiempo y que acabe de pasar el tiempo. Démosle tiempo al tiempo. Dicen que el tiempo es oro.

La semana es un periodo de tiempo de siete días consecutivos.5 señales de que estás malgastando tu vida - Ideas Para el Exito

La expresión abrir y cerrar los ojos, sugiere un tiempo brevísimo. Minuto y segundo son cortos lapsos de tiempo cronometrados y determinados por la unidad de medida.

En gramática, están los tiempos del verbo: presente, pasado y futuro.

Ante la súbita conciencia del tiempo que nos sobrecoge, ante la aterradora impresión de hallarnos ligados al tiempo, abrumados por nuestra pesadilla de la idea del tiempo, nos preguntamos todo el tiempo: ¿habrá tiempo? ¿sobrará tiempo?

El Eclesiastés afirma: “Para todo hay un tiempo señalado, aún un tiempo para todo asunto bajo los cielos”.

Según, William Shakespeare: “El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad”.

Y, en lo personal, no perdamos más el tiempo porque se me acabó el tiempo y no me da tiempo para escribir sobre el tiempo.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.