La UE desoye la recomendación de NO Negociar un TLC con Colombia y Perú

1.278

El Grupo SUR, como red de ONGs Europeas de cooperación al desarrollo comprometidas con el fortalecimiento de los procesos de integración en América Latina, considera deplorable la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de autorizar a la Comisión Europea a iniciar negociaciones bilaterales de liberalización comercial con Colombia y Perú.
 
Para el Grupo SUR – tal y como ya lo expresó a la Comisión en su momento – esta decisión echa por tierra el compromiso estratégico de la UE con la Integración regional y denota su falta de flexibilidad en la negociación, poniendo en evidencia su interés meramente comercial.
 
El Grupo SUR rechaza igualmente la justificación de la Comisión de la falta de consenso de los andinos para continuar la negociación en bloque. Si la Comisión hubiese tenido una flexibilidad en la negociación congruente con el reconocimiento de las asimetrias existentes y abierto la posibilidad a aplicar fórmulas novedosas de Trato Especial y Diferenciado, se hubiera dado el consenso de los andinos en los temas de discrepancia en el eje comercial.
 
Una vez más la UE ha hecho "oídos sordos" al llamado de eurodiputados europeos y distintas expresiones de la sociedad civil que insistentemente se han pronunciado en contra de emprender una negociación bilateral con Colombia y Perú.
 
Con esta decisión la UE hace una vez más "caso omiso" del cuadro de graves y persistentes violaciones a los derechos humanos que vive Colombia y que compromete al Estado y "cierra los ojos" ante las recientes denuncias de persecución contra distintos movimientos sociales desatada en Perú.
 Grupo Sur

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.