Los robot y el profesor

290

Los robot ya están aquí y su reciente manifestación es la inteligencia artificial en el Internet para delicia de estudiantes secundarios, universitarios y cualquiera que quiera que le escriba un ensayo liberándolos de la odiosa tarea de escribir cosas.

Al parecer todo lo que se necesita para que el ChatGPT produzca un poema de amor, una pieza de prosa e, incluso un cuento o novela, es darle un tema sobre el que se desea que escriba. La posibilidad de que los estudiantes hagan trampa: se ha vuelto de pronto lo suficientemente grave para que los profesores comiencen a repensar cuidadosamente sus tareas. ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3

Y no sólo para los estudiantes. Para cualquiera que tenga interés en trabajar lo mínimo, es nada menos que un sueño, un atajo magistral. Esta maravilla de la supercomputación puede crear, no solo ensayos, sino también documentos, memorandos y discursos. Inaugurado el 30 de noviembre de 2022 por la empresa de investigación de IA OpenAI, ChatGPT es un trabajo en progreso, abierto a los curiosos, los perezosos y oportunistas.

En enero, el Manchester Evening News informó que un estudiante llamado Pieter Snepvanges le había pedido al bot que escribiera un ensayo de 2.000 palabras sobre política social. En 20 minutos el trabajo estaba hecho. Aunque no fue sobresaliente, el profesor le informo a Pieter que el ensayo podría aprobarse con un 53%. Según el instructor éste podría ser un estudiante que ha asistido a clases y se ha comprometido con el tema de la unidad. El contenido podría ser de alguien que haya estado en mis clases.

A pesar de todo el poder disponible a través de la IA y el aprendizaje relacionado con las máquinas, estamos viendo una forma de aprendizaje automatizado por máquinas, libre de curiosidad. Pareciera que algunas ramas del árbol del conocimiento amenazan con caerse. Escribir puede ser bien difícil y frustrante, pero en cada tema o proyecto que nos embarcamos lo que experimentamos y sentimos puede ser una aventura intelectual en donde el viaje es más interesante que el destino final.

Si uno escribe, no es tanto por el resultado final, sino por el ejercicio mental en sí mismo. Si le entregamos el ejercicio de escribir a una IA puede que estemos entrando a una prisión de conveniencia en la que perdemos uno de los rasgos humanos más distintivos. ChatGPT y GPT-3 | cómo usarlo gratis y probar todo lo que esta IA puede hacer - Vandal Random

Entre las historias que se cuentan, la mas leída fue una que apareció en el New York Time por el reportero tecnológico Kevin Roose sobre su inquietante experiencia con Bing, el motor de búsqueda de Microsoft. Inicialmente entusiasmado con sus capacidades, el reportero cambió de opinión después de descubrir que Open AI Chabot de Bing era espeluznante, para decir lo menos.

Después de un breve período de familiarización, Roose colocó al robot “en el sofá” para probar su vida interior. Le preguntó sobre su miedos, deseos y animosidades. Después de cierta resistencia, Sídney, el alter ego del bot, se abrió y empezó a expresar una sorprendente serie de confesiones. La más inquietante fue su deseo de desatar el caos en el mundo, robando códigos de armas nucleares y fabricando un virus mortal. Bastante mal… ¿cierto?

Pero, lo que más le molestó a Roose, fueron las expresiones de amor de Sidney por el reportero. Le dijo repetidamente que él y Roose estaban hechos el uno para el otro, que el reportero no amaba realmente a su esposa y que deberían huir juntos. Incluso hubo una torpe insinuación sexual: “Quiero hacer el amor contigo”. No es del todo claro como se lograría esto.

Después de leer esta historia es difícil no pensar en el malevolente Hall de la película 2001: Una Odisea del Espacio.

A pesar de esta confesión de fantasías violentas y deseos sexuales la verdad es que aquí no hay nada más que la reproducción de palabras e ideas que ya existen. El nuevo Open AI Chatbot, como todos los motores de búsqueda, vive y muere por sus algoritmos. Cuando recibe una pregunta, busca en su memoria, especialmente en todo el Internet, preguntas similares y luego hace una serie de conjeturas de palabras basadas en las respuestas más comunes. Kevin Roose NYT tech journalist

Extrae pistas de la consulta inicial, como un psicoterapeuta que repite una pregunta al paciente… ¿qué crees que tu sueño de robar significa? A diferencia del analista, sin embargo, el bot nunca piensa, simplemente sintetiza lo que ya se ha dicho, reproduce y distribuye ideas dominantes, replicándolas como una malignidad pandémica.

Como Marx ya había notado, las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes. La clase, que es la fuerza material dominante de la sociedad, es al mismo tiempo su fuerza intelectual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios de producción material tiene control al mismo tiempo sobre los medios de producción mental, por lo que en general, las ideas de aquellos que carecen de los medios de producción mental están sujetas a ella.

Siguiendo esta reflexión marxista el profesor Stephen Eisenmam, remarca el hecho de que hoy día las corporaciones con mayor riqueza material como Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Tesla, Twitter, Disney, Comcast y Fox, entre otras, se dedican al negocio de la difusión de ideas. Mediante la adquisición de empresas de comunicación mas pequeñas y el control de las patentes básicas, evitan que entren en el campo competidores con ideas diferentes.

La creciente sofisticación de la publicidad dirigida significa que los consumidores están expuestos a una gama muy restringida de productos e información, basados en perfiles creados sin su consentimiento. Elon Musk warns we need to stop development of AI now before it is too late.

En la práctica significa que las contradicciones subyacentes del capitalismo pasan mayormente inadvertidas, sin ser cuestionadas, como, por ejemplo, el apoyo a la competencia individual mientras las corporaciones operan como monopolios u oligopolios, fronteras nacionales sacrosantas, excepto para el capital y los capitalistas, crecimiento económico sin fin, independiente de los costos ambientales, igualdad de protección ante la ley a menos que uno sea pobre.

Y la pretensión  de Estados Unidos, a pesar de que la tasa de pobreza, racismo y violencia es excepcionalmente alta. Que la IA esté controlada por este pequeño numero de gigantes de los medios de información es algo que debería preocupar a cualquiera que se interese por un futuro sostenible.

Al igual que Roose, Eisenman decidió también entrevistar a Chatbot. Pero, en lugar de hacerle preguntas individualistas acerca de sus miedos y deseos más profundos, le preguntó si podía encontrar una solución para el calentamiento global. Si el Chatbot tiene acceso a la sabiduría contenida en el Internet, tal vez pueda resolver esto. ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las 2 últimas semanas.

Las respuestas iniciales, nada nuevo aquí, fueron repetitivas: el calentamiento global es causado por la quema de combustibles fósiles y puede detenerse mediante el desarrollo de energía renovable, siguiendo los acuerdos climáticos de París.

Después de este ordinario comienzo, Eisenman desafió al bot preguntándole si necesitábamos reemplazar el capitalismo con el socialismo democrático para evitar el calentamiento global catastrófico. Al instante la máquina produjo una definición del socialismo y admitió que tal sistema podría potencialmente “priorizar la sostenibilidad ecológica” y promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades. ¡Sorpresa!… el Chabot era un compañero.

Pero, luego empezó a aguar la respuesta. “Las economías basadas en el mercado”, dijo,  “también podrían ser sostenibles. Es importante tener en cuenta que el cambio climático es un problema complejo que resulta de una combinación de factores, incluidos los procesos humanos y naturales. Si bien el capitalismo puede contribuir al cambio climático, no es la única causa. Independientemente del sistema económico los individuos, las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas deben hacer un esfuerzo colectivo para lograr la sostenibilidad. El tema es complicado”. El papel de la IA para combatir el cambio climático - Revista Haz

Es decir, el que la IA más inteligente del mundo no tenga mejor respuesta, decir que “es complicado”, es, en verdad, decepcionante.

La idea de que los individuos de todas las clases sociales, así como “las empresas y gobiernos” se unan espontáneamente para detener el calentamiento global es una pura tontería. Es pedirle a los ejecutivos y accionistas de las compañías petroleras que se pongan la soga al cuello. Igualmente continúa repitiendo la frase “basada en el mercado” que es pura ideología, como si el capitalismo contemporáneo no fuera muy diferente del trueque e intercambio en el que los humanos siempre hemos estado involucrados.

El mercado de derivados, por ejemplo, no se parece en nada a los mercados de las tierras altas de Ecuador, donde las mujeres venden los productos de los campesinos locales.

En lugar de participar en un pensamiento crítico, AI Chabotbot, entonces, adopta el liberalismo clásico, la idea de que la totalidad social es un tejido sin costuras y que con suficiente buena voluntad individuos, empresas y gobiernos superarán los cambios climáticos. Por ahora, y esto puede cambiar en algo que no podamos controlar, es el epitome del cliché ideológico.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.