El diecisiete

260

La historia de nuestros números es muy antigua. A lo largo de los siglos, la gente le ha atribuido mucha importancia. La numerología, la superstición, y las fechas importantes  y tantas otras cosas se aferran a los  números, que en algunos casos les da un gran significado. No se sabe con certeza cuánto  tiempo hace que los humanos comenzaron a usarlos, desde el principio el hombre necesito palabras para expresar cantidades. Contar cuantas personas había en una cueva, decir a qué distancia estaba el río o tomar alguna medida, había la misma necesidad de comunicarse usando números como la que existe hoy en día.

Algunas curiosidades asociadas al número 17:

-El número 17 se escribe en letras  de la siguiente manera: diecisiete.

-Número ordinal 17º, se dice y redacta como: decimoséptimo

-El diecisiete -17- es el numero natural que sigue al 16 y precede al 18.

-El numero decimal 17 convertido en romano es XVII Número romano XVII, septendecim, 17, diecisiete, reflejados en ilustración del vector

            –La palabra “tov”  -que en hebreo significa bueno- tiene el valor numérico de 17.

-El 17 es el tercer numero primo de Fermat (n=2), después del 5 y antes del 257. Gracias a esta propiedad se pueden construir heptadecágonos con regla y compás, como lo demostró, el astrónomo, matemático y físico alemán, Carl Friedrich Gauss… Forma un par de números gemelos junto con 19.

-17 es la suma de dos cuadrados 42 + 12, por ser primo 4k+1 (k entero) además divide a una suma de cuadrados 92+22 2.

-17 numero primo fuerte.

-17, número primo pitagórico.

-17, es un número primo de Eisenten.

-17, numero atómico del cloro ©

Características de los halógenos   -En la tabla periódica, el grupo 17 representa a los halógenos.

-Objeto de Messier M17 es una región HII en la constelación de Sagitario.

-Objeto del Nuevo Catálogo General NGC 17  es una galaxia espiral en la constelación Cetus.

-17P/Holmes es un cometa periódico del sistema solar.

-Thetris es un asteroide número 17. Fue descubierto por K. T. R. Luther desde el Observatorio de Düsseldort-Bilk, Alemania, el 17 de abril de 1852. Que forma parte del cinturón de asteroides.

-En Italia, el 17 es el número de la mala suerte. Esto se debe a que, en la numeración romana, 17 se escribe XVII, que es un anagrama de VIXI que significa “he vivido”, es decir “estoy muerto”, en latín. Por eso, los edificios italianos no tienen un piso 17, los hoteles no tienen habitación 17, y los aviones de Alitalia no tienen fila 17. Cuando la marca Renault exportó su modelo R17 a Italia, se comercializó allí con el nombre “Renault R177.

-En Francia, el 17,  es el número de teléfono de la policía.

-En la novela Cien Años de Soledad, del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez: 17  es el número de hijos del Coronel Aureliano Buendía.

-Es el nº de agente 17 alter ego del agente 47 del videojuego Hitman.

-En la serie de Harry Potter, 17 hoces de plata equivalen a un galeón de oro. Esto también es el precio de una onza de hígado de dragón. Asimismo, a los 17 años es cuando se les considera a los magos mayores de edad…

-En el videojuego Half-Life 2, la ciudad donde se desarrolla la trama, se llama ciudad 17.

-En Dragón Ball Z, corresponde al androide masculino que realiza su aparición en la saga de celi.

-En 2019, se estreno en Netflix la película “Diecisiete” dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.Crítica de la película Diecisiete (Netflix) de Daniel Sánchez Arévalo

-“17 otra vez”, es una película de comedia adolescente,  se exhibió el 17 de abril de 2009 en Estados Unidos, el 7 de mayo  en casi toda Latinoamérica y el 30 de abril  en España, ese mismo año. Protagonizada por Zac Efron, y Matthew Perry. Dirigida por Burr Steers.

-“Stalag 17, (En Argentina, Infierno 17, en España, Traidor en el, Infierno, en Venezuela, Infierno en la Tierra), es un film bélico estadounidense de 1953, que narra la historia de un grupo de aviadores de los Estados Unidos que están en un campo de prisioneros alemán –Stalag- durante la II Guerra Mundial y que sospechan que uno de ellos es un traidor.

-El 17,  tiene varios significados y está relacionado muy directamente con la inmortalidad, la continuidad de la vida en todas sus etapas. Se asocia a diferentes ideas y valores como la fe, la esperanza, caridad y la verdad.

-El 17, también se  le llama el número de la iluminación porque ayuda a la comprensión del destino, de la existencia de las cosas y la ciencia.

-De acuerdo con una investigación realizada por el  Instituto Tecnológico de Massachusetts, -MIT-   el numero 17, es el elegido al azar más común entre 1 y 20. El MIT ha probado esta teoría varias veces con el mismo resultado cada vez.

-Los seguidores del Islam deben realizar 17 raka’ahs, o conjunto de oraciones y movimientos, en cada uno de sus cinco momentos diarios de oración.        Malala, entre lágrimas: regresar a Pakistán "es un sueño" | El Mundo | DW | 29.03.2018

-La persona más joven en haber jugado una final de la Copa Mundial de Futbol, fue la súper estrella brasileña  Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, que tenía 17 años en ese momento.

-La  pakistaní, Malala Yousafzai, a los 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz, en 2014, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que otorga. Laureada  por su lucha en la defensa de los derechos de la mujeres,  jóvenes y los niños a tener un acceso justo a la educación.

-Según la leyenda egipcia, la muerte de Osiris,  el dios de la muerte y la resurrección, ocurrió el día 17 de un mes,

– 17 es el número de pistas de  Sudoku que produce una repuesta única.

-Una de las formas de poesía japonesa más conocidas es el Haiku, que impone una regla estricta sobre el número de versos y silabas permitidas. La primera línea debe tener cinco silabas. La segunda siete, y la última cinco. El total de silabas en un Haiku es 17.

-En el año 17 d. C, sucedió lo siguiente:

º Éfeso y otras ciudades fueron devastadas por el terremoto.

º Germánico de Roma celebró una victoria sobre las tribus germánicas.

º  Fallecieron los romanos:  Ovidio, el poeta; Livio, el historiador  y  el escritor, Galus Julius Hyginus.

-17 son las categorías en el boxeo profesional: Mínimo, Minimosca, Mosca, Supermosca, Gallo, Supergallo, Pluma, Superpluma, Ligero, Superligero, Wélter, Superwélter, Mediano, Supermediano, Semipesado, Crucero y Pesado.

-17 Reglas del futbol asociación –futbol soccer- de la FIFA.        Terreno, Balón, Jugadores, Equipamiento, Árbitro, Árbitros asistentes, Duración, Inicio y reanudación, Balón de juego y fuera del juego, Gol marcado, Fuera de juego (offside), Faltas e incorrecciones, Tiros libres, Tiro Penal, Saque de banda, Saque de meta, y Saque de esquina.

–17, son los  músculos que utiliza el ser humano para sonreír.

–17 Duración en horas de un día en Urano.

-17 es uno de los números de la suerte para  los signos del zodiaco: Aries, Piscis y Cáncer.Compatibilidad de los Signos Piscis y Aries • AstroMundus

-Soñar con el número 17 significa la transición de una etapa a otra.

-17 Nombre original –Seventeen- de la canción de Los Beatles que después se llamo ”I saw her standing there” (La vi allá).

-“17 Again” es una canción perteneciente al dúo pop musical Eurythmica. Fue escrita y coproducida por los miembros de la banda, Annie Lennox y David A. Stewart.

-“17” melodía del grupo de rock alternativo estadounidense Kings of Leon. También es una canción de la cantante y compositora canadiense Avril Lavigne.

-“17 Crimes”, en español “17 crímenes”,  composición de la banda estadounidense de rock AFI.

-El 17/07/2014 se estrelló el avión de Malaysia Airlines, vuelo número 17, Boeing 777-2H66ER, CERCA DE Hrabove, en Donetsk, Ucrania, murieron 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

-El McDonnell Douglas/Boeing C-17 Globemaster III es un gran avión de transporte militar que fue desarrollado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde la década de 1980 hasta principios de la de 1990 por McDonnell Douglas.

-En la numerología el número 17 es el símbolo de la autodisciplina, la comprensión, la compasión y la sabiduría. Simboliza a las personas amables pero fuertes.

 

Bibliógrafa consultada:

-Vanesa García. “17 datos interesantes  sobre el numero 17.

-www.dragoball.uno

-número wiki.

-Revista Perseo. UNAM. México.

-Wikipedia, la enciclopedia libre.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.